R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaNADIA YA APRETÓ A SUS PARES Y AL GOBIERNO ¿QUÉ OTRA ARTIMAÑA EMPLEARÍA PARA EVITAR SU INHABILITACIÓN COMO DIPUTADA PROVINCIAL?
SALTÓ LA OPERACIÓN CONTRA JUSTICIA LEGÍTIMA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SALTÓ LA OPERACIÓN CONTRA JUSTICIA LEGÍTIMA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA julio molisano reporte24
07
Octubre

SALTÓ LA OPERACIÓN CONTRA JUSTICIA LEGÍTIMA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL DIARIO LA NACIÓN DIO DATOS FALSOS SOBRE LA DECLARACIÓN DE JOSÉ LÓPEZ Y APUNTÓ CONTRA LOS JUECES Y FISCALES. ESA ACUSACIÓN SE CAERÍA EN EL ORGANISMO QUE SANCIONA A LOS MAGISTRADOS.

Franco Mizrahi/agencia NA/La intención de un sector del sistema judicial de apartar del cargo a uno de los pocos integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal que no responde a los intereses del Ejecutivo así como a todo magistrado relacionado a Justicia Legitima sufrió un importante revés en el Consejo de la Magistratura.

El consejero y senador nacional por el PJ, Mario País, dejó en evidencia las falacias de una denuncia que realizó en el consejo el abogado Alejandro Fargosi y en un dictamen desestimatorio que presentó este jueves ante la comisión de Disciplina y Acusación fue lapidario con el denunciante.

Por trascendidos periodísticos, Fargosi –vinculado al reaccionario Colegio de Abogados de la calle Montevideo- había acusado cual caza de brujas al camarista Alejandro Slokar de mal desempeño en sus funciones y extendido su denuncia a “todos aquellos magistrados del Poder Judicial de la Nación que hayan ejercido cargos directivos en la Asociación Civil Justicia Legítima”. Basó su presentación en un artículo que contenía información falsa y que el diario La Nación llevó en portada el 25 de agosto pasado: “López confesó que derivó sobornos a fiscales y jueces del kirchnerismo”, publicó el matutino, haciendo referencia a la declaración del exsecretario de Obras Públicas en la causa de los cuadernos. En la nota de prensa se afirmó que “López declaró que le dio a Wado De Pedro dinero para Justicia Legítima”.

Pero López no dijo lo que La Nación publicó que declaró.

El 13 de septiembre, la comisión de Disciplina y Acusación resolvió requerir al controvertido juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la pesquisa de los anotadores, el testimonio de López sobre el tema. El 2 de octubre, el titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11 envió lo que consta en el expediente sobre el tema. ¿Qué dijo López? Que “De Vido [le] dijo que De Pedro tenía más relaciones con la gente de Justicia Legitima. Descono[ce] si De Pedro a su vez financiaba a Justicia Legítima". Así se desprende de la audiencia de homologación por la que López fue aceptado como arrepentido, que se realizó un día antes de la publicación del artículo periodístico.

Incluso, aún si López hubiera dicho lo que no dijo tampoco aquello per se hubiera tenido “criterio de verdad” como para promover una suspensión en el cargo de los acusados, tal como pretendía Fargosi.

Ante este escenario, en su dictamen Pais resaltó que el hecho referido en la denuncia de Fargosi es “claramente falso”.

“El denunciante dice que la prensa dijo que López dijo ‘que le entregaba dinero en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro… para el financiamiento de la Asociación Civil denominada Justicia Legítima’. Sin considerar la credibilidad de López –que Fargosi le atribuye- lo cierto es que nada de eso dijo López”, indicó el senador y consejero.

Incluso, Pais destacó que “surge clara la temeridad de la denuncia”, que se dirigió -y no por casualidad- contra Slokar “a quien Fargosi eligió de entre todos los directivos de la Asociación” y “de forma genérica e indeterminada contra todos los que hubieran ejercido funciones directivas o de control en la misma ‘durante el período abarcado por las declaraciones del procesado López’”.

Ante tal evidencia, el consejero plantea desestimar la acusación, ya que en la causa de los cuadernos “no existe siquiera elíptica o remotamente (dato alguno sobre) que se hubiera financiado a la Asociación Justicia Legítima de forma ilegal”.

En un apartado especial dirigido implícitamente a Fargosi, en el dictamen desestimatoria se resaltó que el consejo investiga “con profundidad las denuncias formuladas contra jueces de la Nación, incluyendo las más absurdas, disparatadas o realizadas con el fin de obtener repercusión pública, independientemente de la persona o segundas intenciones del denunciante”.

Es que Fargosi se presenta como candidato a consejero por los abogados de la Capital Federal –las elecciones son el 9 de octubre- y no falta quien cree que esta maniobra tuvo tintes de campaña electoral.

Ahora, el tema será tratado -se estima que este jueves- en la comisión de Disciplina y Acusación. Una vez votado, pasará al plenario que sellará el destino de la denuncia.

Según informaron desde el consejo, se reunirían los votos suficientes para acompañar el dictamen desestimatorio que elaboró Pais, tanto en comisión como en el plenario.

Lo cierto es que la contundencia de la desestimación no deja mucho margen de maniobra a aquellos que buscan desplazar de sus cargos a los integrantes de Justicia Legítima.

Consultados por El Destape, desde la asociación civil afirmaron: “Primó la sensatez en el dictamen desestimatorio. Era esperable esa postura desde una perspectiva lógica”.

Elección de consejero

Este viernes Marina Sánchez Herrero, esposa del presidente del bloque de diputados bonaerenses de Cambiemos Maximiliano Abad, fue electa consejera en representación de los abogados del Interior con matrícula federal. Será la reemplazante de Miguel Piedecasas en el órgano que selecciona y sanciona jueces, que renovará su composición el próximo 18 de noviembre.

La marplatense Sánchez Herrero encabezó la lista 5, que quedó envuelta en un escándalo tras fusionar fuera de los plazos legales a la nómina que impulsaba el radical Ernesto Sanz con la que apoyaba el operador judicial del PRO, Daniel Angelici. Esta maniobra, que se realizó al ver el avance de la lista que expresaba al peronismo, fue judicializada.

El 9 de octubre se vota al representante de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Visto 235 veces
Valora este artículo
(0 votos)