Print this page
Miércoles, 07 Junio 2017 09:58

EL MUNICIPIO EN ALERTA ANTE UN NUEVO PRONÓSTICO DE ABUNDANTES PRECIPITACIONES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL MUNICIPIO EN ALERTA ANTE UN NUEVO PRONÓSTICO DE ABUNDANTES PRECIPITACIONES EL MUNICIPIO EN ALERTA ANTE UN NUEVO PRONÓSTICO DE ABUNDANTES PRECIPITACIONES julio molisano reporte24

En un año donde las precipitaciones ya superaron ampliamente las medidas históricas, el Municipio de Resistencia se alista nuevamente para dos nuevas jornadas de lluvias intensas y con alerta meteorológico para este miércoles 7 y jueves 8. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia para avanzar con la puesta en marcha de los mecanismos de acción preventiva para afrontar el temporal. “Se espera que caigan de 50 a 130 milímetros entre mañana y pasado en lo que ya es, en estos primeros cinco meses del año, el mayor promedio de lluvias de los últimos 63 años. Es una situación realmente alarmante”, señaló el jefe comunal.

Durante la reunión, se estipuló activar todos los protocolos y mecanismos para afrontar esta nueva contingencia, lo que significa coordinar la puesta en marcha de las 16 estaciones de bombeo que se encuentran en el área metropolitana y la apertura de compuertas por parte de la Administración Provincial del Agua (APA).

Así mismo, se pone en estado de alerta a los 25 equipos de trabajo conformados por 600 empleados municipales en turnos rotativos; equipados con maquinaria pesada como siete retroexcavadoras y camiones para atender las urgencias. Por otra parte, las 7 bombas que dependen del Municipio ya se encuentran trabajando a pleno.

Por otro lado, se coordinaron mecanismos para el programa de asistencia alimentaria para vecinos afectados, el cual prevé, en caso de ser necesario, la provisión de mercaderías y elementos básicos como colchones, mantas y chapas.

“Los pronósticos son extremadamente desalentadores. La verdad es que con tanta lluvia, la prestación de servicio se resiente en un 60 por ciento en toda la ciudad. Las calles se ven notoriamente afectadas y por eso ya se activaron también las líneas de teléfonos de emergencia, al tiempo que se instrumentaron recorridos alternativos para el servicio de transporte urbano de pasajeros”, agregó Capitanich.

El alerta meteorológico, específicamente prevé que a partir del miércoles 7 y al menos hasta la tarde del jueves 8, el área de cobertura sea afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, que podrían dejar valores de precipitación acumulada entre 50 y 130 milímetros. Se esperan los mayores valores en el este de Formosa, Este del Chaco, Misiones y Norte de Corrientes.

Estuvieron presentes durante la reunión, los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Luis Casas (Ambiente), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); así como los subsecretarios Jorge Luque (emergencia y Defensa Civil), Darío Aguirre (Higiene Urbana), Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos), Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público), Mariano Brahim (Transporte y Tránsito), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social); el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro: así como directos y directores generales de distintas áreas del Municipio.

Líneas telefónicas

Desde el Comité de Emergencia hídrica se recuerda a los vecinos que está activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055), o las del Sistema de Defensa Civil (4439999; 4458201 y 4458244), donde pueden recurrir para enviar sus reclamos.

Desde el Municipio se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

Recorridos alternativos de líneas de colectivo

El jefe comunal reiteró que ya se encuentra definido el esquema de recorridos alternativos para las líneas de servicio de transporte urbano de pasajeros, en caso de que se produzcan anegamientos de calles por acumulación de agua.

La Línea 2, en caso de lluvias intensas, tendrá como recorrido alternativo su salida desde el Barrio Carpincho Macho, tomando Tatú Carreta y Ruta 11. Luego irá por avenida 25 de Mayo hasta Calle 2 y doblará hasta la Santa Fe o Ente Ríos. Luego tomará por Remedios de Escalada y proseguirá de manera normal. El regreso de esta línea será normal. En caso de que se registren lluvias extremas, el servicio no ingresará a los barrios Barberán, Italia y Los Pinos.

La Línea 8, en caso de que se inunde la avenida Mac Lean, el recorrido se desviará a Calle Bertaca, Calle 13, avenida Alvear hasta Calle 9, para luego tomar Jujuy, Mac Lean y allí hasta Salta. Luego continuará normal hasta Dónovan. El recorrido seguirá por avenida Las Heras, luego Castelli y con el recorrido habitual. Ante anegamiento de la Calle 25, el recorrido se desviará hacia Calle hasta calle 21 y Edison. En caso de anegamiento de Avenida Chaco y Ameghino, el servicio continuará por Castelli hasta Las Heras y de ahí de manera habitual.

La Línea 12, por Don Santiago, llegaría hasta la Ruta 11 y Autódromo.

La Línea 3, ante complicaciones en Isaías y Panamá, tomará por Ruta 11 e Islas Malvinas.

La Línea 5, ante complicación de Lavalle desde calle 6 a 11, tendrá como alternativa la avenida Lavalle hasta calle 5. Luego por avenida Rivadavia hasta Calle 11 y ahí retoma Lavalle hasta la última parada en el terraplén.

La Línea 9, en caso de lluvias en zona Hipermercado Libertad realizará la ida de la siguiente manera: Colectora Norte desde avenida Coronel Falcón dará la vuelta y e ingresará al Barrio 130 Viviendas hasta el final de la calle La Cangalle. Allí dará la vuelta y retornará al centro por el Ramal A. El Ramal B comenzará en Villa Don Alberto e irá por avenida Alberdi - Haití - avenida San Martín - Honduras y avenida Chaco, siempre ida y vuelta. En caso de acumulación de agua, no ingresará por calle Necochea.

Read 1317 times