Martes, 13 Junio 2017 06:51

CHACO: MÁS DE 40 MIL PERSONAS YA PASARON POR LA FERIA DEL LIBRO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CHACO: MÁS DE 40 MIL PERSONAS YA PASARON POR LA FERIA DEL LIBRO CHACO: MÁS DE 40 MIL PERSONAS YA PASARON POR LA FERIA DEL LIBRO julio molisano reporte24

MÁS DE 40 MIL PERSONAS YA VISITARON LA FERIA DEL LIBRO "CHACO LEE PARA CRECER", QUE SE REALIZA EN EL DOMO DEL CENTENARIO "ZITTO SEGOVIA" DE RESISTENCIA DESDE LAS 9 Y HASTA LAS 22, TODOS LOS DÍAS, HASTA EL DOMINGO 18 INCLUSIVE.

La mesa coordinadora de la organización, integrada por los institutos de Cultura y Turismo y el Ministerio de Educación, confirmaron la gran convocatoria de la fiesta del libro y la palabra, con más de 40 mil espectadores, más de 10 mil títulos vendidos y “Todos los días la Feria del Libro nos da una pequeña felicidad –señaló el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé–. Estamos más que satisfechos con la calidad de contenidos de la programación, la respuesta de la gente y la articulación del Gobierno para llevar adelante la feria”.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores también destacó la convocatoria: “Viene siendo un éxito rotundo, y cabe destacar una inconmensurable participación ciudadana”. Además señaló: “En poco más 48 horas han desfilados muchas personalidades como Sasturain, Kohan, Milo Lockett, Dario Z y Pigna, y todavía nos queda una agenda nutrida hasta el domingo 18, con una variedad inagotable”.

Flores consideró el resultado gracias a “una política de estado con la lectura como herramienta para el desarrollo”, y destacó el abanico de propuestas del Instituto de Cultura del Chaco. “Más de 300 actividades para toda la familia, muchas editoriales participando con sus títulos a mitad de precio lo que permite que se pueda promover la lectura de niños, jóvenes y adultos, lograr que a pesar de la merma del poder adquisitivo toda la gente pueda acceder a un libro que guste y que posibilite la libertad de pensamiento”, analizó.

En la jornada del lunes por la mañana los estudiantes y las escuelas fueron los protagonistas, ya que la grilla estuvo enfocada en la actividad pedagógica. Las Abuelas Cuentacuentos, literatura y juegos, lectura en imágenes, narraciones del medio ambiente, función de teatro (El panadero y el diablo), narraciones para alumnos de nivel inicial y secundario, taller artístico de superhéroes chaqueños a cargo de la Fundación Mempo Giardinelli, periodismo y compromiso social, rondas de lectura, entre otras propuestas ricas en contenido regional.

Por la tarde, se destacaron las presentaciones de libros de la Antología de la Ferretería Andalucía, compilada por los poetas Jorge Servioli y Cristian Bedogni, quienes reunieron poesía de jóvenes autores de Chaco y Corrientes y donde puede apreciarse la pluma contemporánea de los jóvenes escritores de la región.

La profesora Jimena Gusberti brindó un taller titulado “Los adultos y la literatura para niños”, en la carpa de la UNNE, donde destacó a autores clásicos y contemporáneos de la literatura infantil. Al respecto, señaló: “La literatura para niños también construye desde las márgenes. Hay libros que hablan de temas complejos, tabúes, que son los que recomiendo, el punto es animarse a mediar”.

La colección “Los imprescindibles” (Editorial Contexto) reeditó un clásico de nuestra literatura: Antipoesías, de Eduardo Fracchia, que fue presentado por Delfina Veiravé, Javier Alegre y Guillermo Vega.

La presentación central de la jornada estuvo a cargo del periodista Hernán Brienza, quien en el marco del ciclo de charlas “Todas las voces” habló sobre “El poeta depuesto y la grieta de la cultura”.

Por la noche, el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, lució con una actuación fascinante que cautivó, en el escenario principal del Domo del Centenario, donde presentaron “Rizomas” de Nicolás Chavéz, y “El espejo de los animales” de Ariel Caramés.

Read 949 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.