Jueves, 24 Agosto 2017 19:20

GOYA: "MAIRA NO DESAPARECIÓ PORQUE QUERÍA, SE FUE PORQUE LA LLEVARON, ES UNA POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GOYA: "MAIRA NO DESAPARECIÓ PORQUE QUERÍA, SE FUE PORQUE LA LLEVARON, ES UNA POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA" GOYA: "MAIRA NO DESAPARECIÓ PORQUE QUERÍA, SE FUE PORQUE LA LLEVARON, ES UNA POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA" julio molisano reporte24

EL ESTADO SOLICITÓ ANTE LA FISCALÍA ACTUAR COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA QUE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE LA JOVEN DE VILLA ÁNGELA, OCURRIDA EN DICIEMBRE DE 2016.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya, junto al asesor Kevin Nielsen y a Antonia Leiva, madre de Maira Benítez, realizaron una conferencia de prensa en la mañana de hoy en la municipalidad de Villa Ángela. “Vinimos a establecer el pedido de querella de parte del Estado provincial en la causa por la posible desaparición de persona. Hace instantes realizamos la presentación ante la Fiscalía y la resolución la tiene que tomar la justicia respecto a nuestra intervención” precisó el funcionario.

“Venimos con un decreto facultativo por parte del gobernador Domingo Peppo y en representación del Estado provincial, a ofrecer nuestra ayuda y colaboración para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos que motivaron la posible desaparición forzada de Maira”, dijo Goya y continuó: “Ella no se fue por propia voluntad, se la llevaron osadamente”. El funcionario quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno Gustavo Ponce de León y el subsecretario de Cultura Boris Baluk.

“Hasta que se demuestre lo contrario, es una posible desaparición forzada y vamos a buscar a Maira con todas nuestras fuerzas, acompañando en todos y cada uno de los pedidos de su madre y de su familia, con el respeto y la consideración que se merecen como víctimas, poniendo énfasis sobre la actuación del Estado en los hechos que se fueron produciendo en la sustanciación de esta causa”, agregó.

Por otro lado, señaló que se buscará determinar “si el Estado ha incumplido o no debidamente en cada uno de los estamentos intervinientes en la investigación sobre el caso y ese es el motivo de la querella. No establecemos competencia con nadie, no emitimos juicio de valor, lo único que queremos es que Maira aparezca".

Actuación de la justicia

El procurador de la provincia Jorge Canteros afirmó que las actuaciones de los fiscales en el caso son correctas y al respecto, el secretario afirmó: "Nosotros avalamos sus dichos, pero le plantearemos, si fuera necesario, que en ciertos aspectos se tendrían que realizar las cosas en forma diferente. No venimos a competir, mucho menos a pelear, contra lo único queremos pelear es con quien se llevó a la joven, queremos aportar lo nuestro en función de la aparición con vida, en forma inmediata de Maira Benítez".

“Ninguna línea de investigación dejará de ser investigada, todo lo que esté a nuestro alcance y se nos plantee en buena voluntad para el esclarecimiento de este caso va a ser tenido en cuenta, guiados por el Doctor Kevin Nielsen, el equipo de investigadores de la Secretaría, y hasta personalmente si fuera necesario. Ya comenzamos con la investigación, pero necesitamos el expediente para tener más precisiones", prosiguió Goya

Kevin Nielsen, asesor legal de la secretaría expresó: “Hasta ahora no tenemos acceso de los expedientes, estamos a ciegas, en el sentido de que Antonia (madre de Maira) nos trae ciertas líneas de investigación que no habrían sido contempladas hasta ahora, es decir que esto no lo podemos ver hasta tener los expedientes. Primero tienen que resolver la aceptación o no de la constitución en querellante por parte del Estado, para que nosotros tengamos acceso a los expedientes y de ahí corresponderá comenzar a indagar”.

“A partir de ahí, vamos a poder ver la investigación entera y también posiblemente sacarlo del foro provincial e investigar alternativas como la posible canalización a una red de trata de personas, y hacer todo lo que haya que hacer”, destacó el letrado.

Read 992 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.