Miércoles, 13 Septiembre 2017 18:10

PEPPO ASEGURÓ LA PRESENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL PARA GARANTIZAR INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO ASEGURÓ LA PRESENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL PARA GARANTIZAR INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PEPPO ASEGURÓ LA PRESENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL PARA GARANTIZAR INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD julio molisano reporte24

LA VICEPRESIDENTA DESTACÓ QUE CHACO ES UN EJEMPLO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS ESTE COLECTIVO SOCIAL.

El gobernador Domingo Peppo, junto a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, encabezó este mediodía la apertura del IV Congreso Internacional sobre Discapacidad que se realiza en el Chaco con la presencia de 4500 participantes y disertantes de distintos países. “Como Estado somos garantes del cumplimiento de los derechos de todas las personas con discapacidad y en esa línea estamos trabajando concretamente con acciones y programas de inclusión e igualdad de oportunidades”, subrayó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación adelantó que el primer convenio que rubricará la flamante Agencia Nacional de Discapacidad será con Chaco e hizo hincapié en las políticas públicas que desde hace años lleva adelante la provincia en materia de inclusión. “Todo mi respeto y admiración al gobernador Peppo por lo logrado en la provincia; Chaco es un ejemplo en políticas públicas para personas con discapacidad”, indicó.

El gobernador destacó la trayectoria de los disertantes de distintos países del mundo y anticipó que sus aportes y conocimientos formarán parte de las políticas públicas inclusivas del Chaco. “Es un hito muy importante en el camino de inclusión e igualdad de oportunidades que estamos transitando”, aseguró y añadió: “La diversidad es un regalo de Dios; debemos garantizar inclusión e igualdad cada uno desde su lugar y en forma articulada, el Estado, las organizaciones y la sociedad misma; todos juntos”. En esa línea, enumeró algunas de las líneas de acción que el Estado Provincial lleva adelante en materia de viviendas, deporte, educación y empleo, entre otros aspectos.

El mandatario adelantó así la inauguración, a fin de año, del nuevo edificio del Iprodich con características edilicias adaptadas, según las normas de accesibilidad vigentes. “En adelante, todos los edificios públicos deberán seguir este tipo constructivo para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad”, dijo. De la misma forma, destacó las acciones impulsadas en el área de deporte adaptado, siendo Chaco una de las provincias más destacadas a nivel nacional; y comentó que la provincia será sede de los Juegos Evita adaptados.

El acceso a un empleo es otro de los ejes en que el Estado trabaja fuertemente conjuntamente con la construcción de viviendas adaptadas. Al respecto, Peppo informó que se presentó a Nación un proyecto para que todos los planes de viviendas contemplen unidades adaptadas. Por último, indicó que las acciones inclusivas impulsadas en el ámbito provincial se enmarcan en las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que busca proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

Peppo destacó que hay más de 18 mil personas registradas en IPRODICH, 12.400 consultas atendidas a través de este organismo en 2017. También que existen más de 21 mil chaqueños con Certificados Únicos de Discapacidad y 137 personas con entrenamiento laboral.

También participaron de la actividad los presidentes del Instituto de Discapacidad del Chaco, José Lorenzo; de la Asociación Mundial de Educación Especial, Miguel Ángel Verdugo; de la AMIA, Agustín Zbar; y de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciacera; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta; diputados y funcionarios del gabinete chaqueño.

Una sociedad justa y equitativa

“Lo central es que somos una sociedad diversa y desde el Estado tenemos la obligación de hacerla equitativa y justa para todos los habitantes”, aseveró Michetti. En este sentido, informó que la nueva Agencia estará conformada por todos los actores sociales: gobierno nacional, las provincias, los municipios, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las empresas y, sobre todo, las personas con discapacidad.

“Será un espacio donde la diversidad estará abordada de una forma organizada y complementaria entre todos los organismos estatales quienes diseñarán proyectos renovadores y equitativos”, adelantó. En este sentido, explicó que el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad e indicó que si las políticas llegan a ellos y a sus familias, en forma directa se estaría alcanzando al 50 por ciento de la población.

Lorenzo: “Estamos a tiempo de crear sociedades plurales”

Lorenzo agradeció a quienes, con su acompañamiento y desde su ejercicio de prácticas humanas acuden al Congreso, al que consideró especial por su temática. Además señaló que el evento es una oportunidad para establecer debates, en la búsqueda de posibles soluciones a problemas que se plantean respecto a la dispendiad.

El presidente del IPRODICH explicó que desde su comienzo, hace cuatro ediciones, el Congreso tiene la intención no sólo de dar respuestas a la problemáticas sino marcar una ruta que permite ser cada vez mejor: profesionales y mejores seres humanos. Comentó que en esta edición el Comité Científico definió que el propósito académico y social sea una revisión de las mejores prácticas en la perspectiva de la reflexión del pasado de la discapacidad, indagar en lo que sucede en la actualidad y de anticipar el futuro. “Por eso estamos aquí, intentando revisar nuestras prácticas para aprender a entenderlas e intentar evitar errores sombríos que nos lleven al fracaso”, señaló.

“Estamos a tiempo de crear sociedades plurales”, remarcó y destacó que el Congreso no sería posible sin las organizaciones civiles y sin la desinteresada ayuda de las organizaciones nacionales e internacionales. Pero además subrayó el compromiso político de las autoridades del gobierno de la Provincia; destacó al exgobernador Jorge Capitanich que fue el promotor de las primeras ediciones y al gobernador Domingo Peppo a quien remarcó como continuador.

Agradeció la presencia de la vicepresidente de la Nación y le dio la bienvenida a una provincia plural, inclusiva, “sepa que aquí tiene un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el derecho y con la inclusión”.

“No hay duda que la tarea que hemos asumidos es muy compleja ante una sociedad que es muda, ciega y sorda ante la temática de la solidaridad”, expresó y consideró que es urgente transformar y cambiar viejos discursos de paradigmas que sostienen a la discapacidad como lo imperfecto, como lo diferente, “es tiempo de considerar a la discapacidad en cualquiera de sus dimensiones como lo rico, lo potencial lo posible”, manifestó.

Desarrollo de los pueblos

Ciaccera aseguró que para el CFI es un gran orgullo poder apoyar técnica, logística y financieramente el congreso. “Nuestro principal objetivo es el desarrollo armónico de las provincias, buscamos desarrollo mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, explicó y aseguró que este tipo eventos van en esa dirección.

Read 812 times

Media

¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO...? Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.