Sábado, 23 Septiembre 2017 12:33

CHACO ASISTIÓ A LA SEGUNDA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA DEL CFA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CHACO ASISTIÓ A LA SEGUNDA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA DEL CFA CHACO ASISTIÓ A LA SEGUNDA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA DEL CFA julio molisano reporte24

LOS AVANCES EN EL ORDENAMIENTO DE LA CADENA BOVINA, EL SISTEMA DE MONITOREO DE RECURSOS FORRAJEROS, LA CADENA PORCINA, PRENDA GANADERA Y CAMPAÑA DE CRÍA EFICIENTE, FUERON ALGUNOS DE LOS EJES ABORDADOS.

El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción Rodolfo Casaccia, representó al Gobierno del Chaco en la segunda reunión del año de la Comisión de Ganadería del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con la participación de representantes de 16 provincias, organismos descentralizados y funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario nacional de Ganadería, Rodrigo Troncoso, a quien acompañaron la secretaria Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, junto a referentes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y demás funcionarios y técnicos.

Asistieron a la convocatoria representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Pampa, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan, Salta y Chaco.

La agenda desarrollada en esta oportunidad estuvo centrada en los avances en el ordenamiento de la cadena bovina, el sistema de monitoreo de recursos forrajeros, la cadena porcina, prenda ganadera y campaña de cría eficiente. También se abordaron temas relacionados con el aspecto higiénico-sanitario, en el marco de los programas sanitarios vigentes, haciendo hincapié en lo concerniente a las enfermedades zoonóticas.

Realidad de la cadenas cárnica

El subsecretario de Ganadería de la provincia Rodolfo Casaccia, comentó que en este encuentro “el subsecretario Troncoso brindó un pormenorizado panorama de la cadena cárnica bovina dentro del país, indicando que a esta altura del año se ejecutan normalmente las exportaciones de cuota Hilton (21%) con un volumen de 520 toneladas por semana, una cifra récord que hace unos cuantos años no se produce en la Argentina”.

Dijo que “existe preocupación de las autoridades del SENASA debido a la visita de técnicos de Chile que han objetado un número importante de plantas de faena que realizan exportación de carnes al vecino país. En su gran mayoría han efectuado cuestionamientos de procesos y en menor grado de carácter edilicio. La preocupación surge debido a que Chile representa el 5% del volumen exportable de la Argentina, siendo uno de los más importantes del cono sur”.

El funcionario chaqueño destacó que en la reunión también se informó que fue aprobado el protocolo para la apertura del mercado Brasilero como exportador a la Argentina de carnes enfriadas. “Esta operatoria no cuenta con cupos ni aranceles que restrinjan el ingreso a nuestro país, debido a que ambas naciones gozan del mismo estatus sanitario como libres de aftosa con vacunación. El límite de ingreso de carnes provenientes del vecino país está dado por nuestro mercado, ya que no puede ingresar más de 50.000 toneladas de res con hueso”, indicó Casaccia.

Supermercado del mundo

El funcionario chaqueño apuntó que “la visión política y comercial del gobierno nacional, a través del trabajo realizado por el Ministerio de Agroindustria, se centra en que la Argentina debe ser el supermercado del mundo, pero para ello, debemos abrir los mercados, y como contrapartida, tenemos que abrirnos a la importación de productos provenientes de otros países con los que se relacione comercialmente”.

“Según lo manifestado por el funcionario nacional, Argentina es el tercer país del mundo en materia de restricciones para la introducción de mercaderías al mercado interno. En el mes de octubre se presentarán los protocolos de apertura para el ingreso de carne argentina a los mercados de China, Singapur y Korea”, señaló Casaccia.

Recordó que “este sábado 23 de septiembre parte la delegación de técnicos a USA para auditar plantas de faena de cerdos para el envío de carne porcina hacia nuestro mercado, que viene grabado desde el país del norte con un 10%. Argentina produce anualmente unas 600.000 toneladas y lo que viene de Estados Unidos sería del orden de las 3.000 toneladas”.

Recursos forrajeros

En lo que respecta a la presentación de monitoreo de recursos forrajeros, Casaccia afirmó que “mediante un estudio de parte de las múltiples delegaciones de INTA de todo el país se está haciendo el relevamiento y la identificación de los recursos forrajeros medidos en Kg/ha./mes de materia seca”.

Destacó que este relevamiento coteja la información proporcionada por 23 imágenes verdes y 12 imágenes de radiación, ambas de satélites, datos que pueden consultarse en el sitio http://agroindustria.gob.ar/monitoreoforrajero/.

Identificación porcina

El subsecretario Casaccia indicó que en el tema Identificación porcina y propuesta de reglamentación a la Ley Nacional Nº 26.478 del 2009, después de un amplio debate, “se coincidió que la propuesta de Nación pasaría por la utilización de caravanas botón-botón en la oreja derecha del animal, de color blanco, con una codificación particular y ligado al número de RENSPA. De todas formas, las opiniones o propuestas de modificación al proyecto de decreto deberán ser entregadas en un plazo no menor a 30 días posteriores a su recepción”.

En cuanto al tema “Cría eficiente”, el Ministerio de Agroindustria anunció que lanzará un programa de difusión masiva con su logo particular e indicadores productivos a superar, mientras que en el aspecto de “Actualización de temas higiénico-sanitarios”, se indicó que se encuentra en plena revisión cada uno de los manuales y protocolos que involucran a enfermedades de los animales, sean estas de tipo zoonóticas o no, como hidatidosis, rabia, aujeszky, anemia infecciosa equina, garrapata, brucelosis caprina, triquinosis, leishmaniasis, entre otras.

Read 968 times

Media

GLADYS GONZALES TIENE MÁS DELITOS QUE AL CAPONE Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.