Lunes, 25 Septiembre 2017 17:41

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EL MUNICIPIO MOVILIZA LA CONSULTA DESDE LA WEB Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EL MUNICIPIO MOVILIZA LA CONSULTA DESDE LA WEB PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EL MUNICIPIO MOVILIZA LA CONSULTA DESDE LA WEB julio molisano reporte24

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA IMPULSA LA CONSULTA DE LOS VECINOS A TRAVÉS DE INTERNET EN LO QUE HACE AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018, LA HERRAMIENTA CON LA QUE SE DECIDIRÁN LAS FUTURAS OBRAS Y MEJORAS DE SERVICIOS PARA LA CIUDAD.

Este sistema, impulsado por el gobierno comunal y previsto en la carta orgánica, habilita la participación de los vecinos mediante el debate y la consulta directa en cuanto a las prioridades y acciones del municipio respecto a la zona geográfica en la que viven.

La elección de prioridades, que ya se encuentra abierta al público, no podrá hacerse en la web oficial de la comuna (www.resistencia.gob.ar) a la que las personas deberán acceder con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Una vez ingresado el DNI, el sistema automáticamente identifica la zona en la que esa persona vive (tomando como referencia el padrón electoral vigente) y desplega las opciones preestablecidas para esa área de la ciudad.

La gestión municipal considera de vital importancia el uso de la tecnología e Internet como instrumento dirigido a optimizar la información de la administración pública, mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos e incrementar la transparencia en los actos de gobierno.

Además, es un método clave para reforzar la relación de la sociedad civil y el estado.

El presupuesto participativo apunta también a mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades emanadas del conjunto de la población, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal sobre la base de acuerdos concretados.

La ordenanza 9492/09 aprueba el reglamento definitivo del sistema y establece las siguientes características: división del territorio en cuatro zonas, elección de cinco actividades en cada zona para ser priorizadas en el presupuesto general, e instancias de jornadas participativas;

Además, la resolución 80/16 estableció la división de la ciudad en dieciséis zonas estratégicas, las que se constituyeron en el marco para la planificación estratégica, la desconcentración de gestión operativa, la programación de prestación de servicios, entre otras acciones, sirviendo de base para la sectorización establecida por la ordenanza de referencia.

Paralelamente, la ordenanza 11802/16 aprueba la reglamentación, organización, constitución y funcionamiento de las comisiones vecinales existentes o que se conformen a futuro en la ciudad, como herramienta exclusiva y excluyente de representación de vecinos.

Read 1130 times

Media

CRISTINA EN ENSENADA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.