Jueves, 12 Octubre 2017 10:45

EL GOBIERNO NACIÓNAL DARÁ DE BAJA PROGRAMAS SANITARIOS EN EL CHACO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL GOBIERNO NACIÓNAL DARÁ DE BAJA PROGRAMAS SANITARIOS EN EL CHACO EL GOBIERNO NACIÓNAL DARÁ DE BAJA PROGRAMAS SANITARIOS EN EL CHACO julio molisano reporte24

EL GOBIERNO PROVINCIAL ASEGURÓ QUE CONTINUARÁ GESTIONANDO ANTE AUTORIDADES NACIONALES PARA REVERTIR LA DECISIÓN QUE AFECTARÁ AL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL Y A TRABAJADORES DE SALUD.

La Subsecretaria de Promoción de la Salud a través de la coordinadora general de los Programas sanitarios nacionales y provinciales, Andrea Cruz informó las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los programas Materno Infantil, Equipos Médicos Comunitarios y Salud Indígena. Debido a la readecuación presupuestaria, Nación no se efectuó la renovación de las becas, determinó cambios de modalidades en la carga horarias, entre otras acciones.

Cruz remarcó que las autoridades de la cartera sanitaria provincial presentaron, en una audiencia programada con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus los reclamos correspondientes y solicitaron que dada la situación crítica del recurso humano en Chaco, revea la aplicación de estas disposiciones con el fin de no afectar la asistencia sanitaria local. Por el momento se encuentran a la espera de una respuesta; asimismo, desde el gobierno provincial aseguraron que seguirán gestionando la continuidad de estos programas.

La coordinadora brindó detalles de la situación de cada programa afectado. En el caso del Programa Materno Infantil, Nación informó, a través de una nota, que finalmente no tendrá continuidad en el 2017 y el próximo año. Este programa cuenta con 198 agentes, principalmente enfermeros que cumplen sus funciones en distintas maternidades seguras. Hasta el momento la Provincia sostenía el pago de los haberes mientras esperaba la resolución nacional; ante la respuesta el equipo técnico local analizará la disponibilidad de fondos en el presupuesto provincial para la continuidad.

Cruz además recordó que las rendiciones correspondientes del año 2016 del Programa Materno Infantil ya fueron presentadas al equipo contable del Ministerio de Salud de la Nación.

Con respecto al programa Médicos Comunitarios – que cuenta con 501 agentes- 265 becados están integrados en un convenio directo con el Ministerio de Salud de la Nación, que vencerá el 31 de diciembre del 2017 y aún las autoridades nacionales no confirmaron si habrá renovación. Los otros 236 agentes mantienen contratos de obra que de acuerdo al convenio vigente el 20% será absorbido por la Provincia con diversas modalidades –beca, contratación, concurso- y será definido por las autoridades gubernamentales.

Por indicaciones de Nación además, el 80% de los beneficiarios de esta beca que continuarán hasta el 2021 bajo una modalidad II, que implica la reducción de la carga horaria a 15 horas y el 50% de sus haberes mensuales.

Cruz manifestó que la medida perjudicará a los agentes y al sistema sanitario local porque la reducción importante de la carga horaria impactaría en la atención. “Teniendo en cuenta estas condiciones las máxima autoridades presentaron los reclamos de manera formal y solicitaron que Chaco sea exceptuada de esta modalidad de reducción horaria, a la espera de las respuestas pertinentes”, enfatizó.

Finalmente Nación informó a la Provincia que el programa de Salud Indígena continuará con la beca hasta el 2019 de acuerdo al convenio pero no habrá nuevas becas como se había anunciado. “Las autoridades y los equipos técnicos de Chaco bregamos por una respuesta que atienda las demandas de nuestros trabajadores y las necesidades en la atención de la red local de salud; y así seguir garantizando el acceso a una atención de calidad a todos los chaqueños”, concluyó Cruz.

Read 1374 times

Media

AIDA AYALA Y SUS MENTIRAS, LA CANDIDATA DE MACRI EN EL CHACO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.