Martes, 07 Noviembre 2017 06:07

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RINDIERON HOMENAJE A MARIO BOSCH Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RINDIERON HOMENAJE A MARIO BOSCH ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RINDIERON HOMENAJE A MARIO BOSCH julio molisano reporte24

A un año de la desaparición física del Mario Bosch, en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco que dirige Juan Carlos Goya, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de Resistencia, Justicia Legítima, la Cátedra Libre de DDHH Carlos Zamudio, el Colectivo Nacional Mario Bosch de Abogados querellantes en causas por crímenes de Lesa Humanidad, y la Asamblea por los Derechos del Hombre convocaron a una jornada de reflexión sobre la situación de los Derechos Humanos en la provincia.

Como resultado de la misma, Juan Carlos Goya expresó frente a sus familiares presentes, la madre Agustina Alasia, su hermano Enrique Bosch y su hija Nayla Bosch: "A un año de su partida, la mejor manera que encontramos de homenajearlo es trabajar denodadamente para no retroceder un solo paso en la construcción de derechos. En momentos en que la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones".

"Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, es necesario convocarnos para defender el techo democrático en común. No hay derechos humanos sin un proyecto nacional y popular, ligado a un Estado de Derecho presente. No hay derechos humanos en un sistema y una sociedad que planteen la explotación del hombre por el hombre, la supremacía del capital por sobre lo humano", destacó el funcionario.

El debate en el que sonaron las voces de los referentes de los movimientos sociales, las organizaciones políticas, estudiantiles, amigos/as, compañeros/as y familiares tuvo como ejes centrales la lucha contra la violencia institucional y la defensa de las políticas de memoria verdad y justicia y los derechos vulnerados de los más humildes. La mayoría de las voces se alzaron en pos de promover una agenda común entre los organismos y organizaciones presentes, generando ámbitos de debate para saldar las diferencias y reconstruir el campo nacional y popular para defender el derecho democrático común.

Goya destacó "el mejor homenaje es seguir luchando para la construcción de derechos. Mario hizo una gran diferencia no solo en los juicios de lesa humanidad, teníamos que empezar a pelear en contra de la violencia institucional y lo hicimos. Con él nacieron un montón de vallas de contención contra el avance de la derecha fascista, como el protocolo ante las protestas sociales, el protocolo de requisa, y muchos más que dejó él como legado. Tenemos que estar a la altura de Mario y oponernos profundamente a aquellos que pretenden sacarles los derechos a los trabajadores, tenemos que oponernos profundamente a la reforma del sistema de jubilación de la provincia, tenemos que oponernos, en definitiva, al liberalismo”.

Finalizó la jornada con el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, la libertad de Milagro Sala y la reivindicación por los 30000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de Misiones Chachi Vázquez, y la ex subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones Amelia Báez, Familiares de Caídos en Malvinas de Misiones, Asociación de Sáenz Peña, Asociación de Ex Presos Políticos de Misiones, Movimientos de Trabajadores Excluídos, la CTA, La Poderosa, MTL, La Cámpora, Movimiento Evita, MTD Zona Norte, Utre, CANPO, Nuevo Encuentro, Agrupación Carlos Oriansky, Avance Estudiantil, entre otros.

Read 1119 times

Media

HECTOR RETAMOZO: ESCÁNDALO EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.