Miércoles, 13 Diciembre 2017 07:28

“EL PLAN MAESTRO DEL CAMPO DE TIRO IMPLICA UN GRAN DESAFÍO Y HAY CONDICIONES PARA QUE EL PROYECTO PROSPERE”, SEÑALÓ CAPITANICH Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
“EL PLAN MAESTRO DEL CAMPO DE TIRO IMPLICA UN GRAN DESAFÍO Y HAY CONDICIONES PARA QUE EL PROYECTO PROSPERE”, SEÑALÓ CAPITANICH “EL PLAN MAESTRO DEL CAMPO DE TIRO IMPLICA UN GRAN DESAFÍO Y HAY CONDICIONES PARA QUE EL PROYECTO PROSPERE”, SEÑALÓ CAPITANICH julio molisano reporte24

“SE TRATA DE UNA INICIATIVA MUY IMPORTANTE, PARA LO CUAL NECESITAMOS TRABAJAR EN DIFERENTES PUNTOS COMO SER UNA NECESARIA REFORMA CONSTITUCIONAL, PARA LOGRAR UNA MAYOR DESCENTRALIZACIÓN; UN REDISEÑO DEL EJIDO MUNICIPAL; Y UNA POLÍTICA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL, ENTRE OTROS”, SEÑALÓ EL JEFE COMUNAL.

El intendente Jorge Capitanich participó junto al gobernador Oscar Domingo Peppo del lanzamiento oficial del Plan Maestro del Campo de Tiro, un predio de casi 4.000 hectáreas donde se plantea el desarrollo urbano del lugar, para absorber la demanda creciente habitacional del Área Metropolitana del Gran Resistencia. “Se trata de una iniciativa muy importante, para lo cual necesitamos trabajar en diferentes puntos como ser una necesaria reforma constitucional, para lograr una mayor descentralización; un rediseño del ejido municipal; y una política de regularización dominial, entre otros”, señaló el jefe comunal.

Capitanich ratificó que los planes de ordenamiento y desarrollo urbano “son la herramienta adecuada para resolver integralmente el crecimiento de la ciudad en pos de la integración social y una mejor calidad de vida de la población”. El traspaso a la jurisdicción provincial de las 3.950 hectáreas de tierra de Campo de Tiro, realizada en 2008 ante el Ministerio de Defensa de la Nación, “abrió la posibilidad de contar con una significativa cantidad de tierra pública para encauzar mediante adecuados instrumentos de gestión urbana, el crecimiento y la ex a partir de un plan de ordenamiento y desarrollo urbano para el sur de la capital chaqueña.

En el Plan Maestro para el terreno Campo de Tiro se plantea el potencial de crecimiento y desarrollo urbano para absorber la demanda creciente habitacional del AMGR y brindar una nueva ciudad con servicios e infraestructura necesaria para dicho desarrollo. En este caso, será fundamental el trabajo de coordinación u planificación del Municipio y la Provincia, junto a actores del sector privado y otros agentes involucrados.

“Estamos en las mejores condiciones para que este plan funcione y prospere, porque claramente llegamos al límite de la urbanización, porque tenemos las condiciones de sustentabilidad fiscal en un re definición estratégica, y porque hay una voluntad de los actores políticos y sociales para lograrlo. De manera que es el momento, la oportunidad y el desafío que tenemos de llevarlo adelante”, destacó Capitanich.

Junto a Capitanich, participaron de la presentación: el secretario de Ambiente del Municipio, Luis Casas, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, los concejales Juan Manuel Chapo y Martín Bogado.

El acto estuvo presidido también por los ministro del Ejecutivo Provincial Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Territorial), Fabián Echezarreta (Infraestructura), Marcelo Repetto (Producción) y Carlos Barsesa (Seguridad). Además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto.

Puntos relevantes para lograr el desarrollo

Durante su alocución, Capitanich destacó la importancia del trabajo mancomunado de todos los actores. “Desde el Municipio, estamos trabajando muy bien con el Concejo Municipal con el objeto de resolver problemas estructurales. En primer lugar, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial 2020-2040 con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, esto para el tercer trimestre del año próximo estará concluido, con nivel de consenso de los actores sociales y una previsibilidad del nivel de diseño de las políticas públicas”, adelantó.

Además, destacó el desarrollo del Código de Planeamiento Urbano, lo mismo que el Código Ambiental “ya sancionado por el Concejo Municipal, que regulará diferentes aspectos”, agregó.

Reforma constitucional, nuevo ejido municipal y regularización dominial

Para el correcto desarrollo del Plan Maestro del Campo de Tiro, Capitanich destacó la necesidad de avanzar en diferentes puntos relevantes, entre ellos, la reforma constitucional, el rediseño del ejido municipal, la regularización dominial y una nueva modalidad para lograr soluciones habitacionales.

“En la actualidad, los Municipio deben tener una mayor capacidad de ejecución de políticas públicas y eso corresponde discutirlo ampliamente en un debate constitucional. Lo que se precisa es trabajar en una reforma constitucional con mayor descentralización”, destacó.

Por otro lado, señaló que el proyecto del Campo de Tiro, forma parte de un nuevo rediseño del ejido municipal del área metropolitana, el cual se vuelve indispensable realizarlo.

Capitanich señaló como “imprescindible” lograr una política agresiva de regularización dominial clara, entre los próximos 5 a 10 años. “En el Municipio nos hemos fijado 1.200 títulos de propiedad en 4 años y lo vamos a resolver, pero si hay un gran compromiso y desafío de los actores, debemos decir que sólo en Resistencia tenemos 18.800 títulos a entregar todavía, en lo que es un enorme desafío de las políticas públicas”, dijo.

Seguidamente, señaló la necesidad de un proceso de densificación; y por último, calificó como un gran desafío el cambiar la modalidad de financiamiento para la construcción de viviendas. “Claramente la política de Macri nada tiene que ver con el anterior en esta materia en el chaco, donde pudimos dar 60.000 soluciones habitacionales por una política deliberada de reparación histórica. Sin dudas, debemos establecer nuevos mecanismos de estructuración”, manifestó.

Firma de convenios

Durante la presentación, se firmaron también tres convenios. El primero de ellos entre la Municipalidad de Resistencia; la Presidencia del Concejo Municipal; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el Consejo Profesional de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos; la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos; y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para la colaboración en la confección de las bases para los concursos del Plan Maestro.

Luego se rubricó otro convenio entre el Colegio de Martilleros del Chaco y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para la valuación de los terrenos; y el tercero fue entre el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco y la mencionada cartera provincial, para la valuación de los terrenos.

Read 870 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.