Print this page
Jueves, 21 Diciembre 2017 10:06

INFRAESTRUCTURA HISTÓRICA: JUNTO A VECINOS DE VILLA ELISA, CAPITANICH INAUGURÓ TRES CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INFRAESTRUCTURA HISTÓRICA: JUNTO A VECINOS DE VILLA ELISA, CAPITANICH INAUGURÓ TRES CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO INFRAESTRUCTURA HISTÓRICA: JUNTO A VECINOS DE VILLA ELISA, CAPITANICH INAUGURÓ TRES CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO julio molisano reporte24

“CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE. ESTE ES UN SUEÑO Y UN PROYECTO CONVERTIDO EN REALIDAD”, SEÑALÓ EMOCIONADA LA VECINA MIRTA MONTAÑO, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL PAVIMENTO URBANO EN TRES CUADRAS DE LA CALLE MÁRMOL EN VILLA ELISA.

La obra, forma parte de un total de 21 proyectadas en dicha barriada, y habilitadas en la noche de este miércoles por el intendente Jorge Capitanich junto a vecinos del lugar, en el marco de la meta lograda de pavimentar 464 cuadras en los dos primeros años de gestión, superando en este breve periodo, todo lo realizado durante los 12 años anteriores gobernados por Aída Ayala.

La obra se llevó a cabo a través de la creciente metodología de financiamiento compartido (entre vecinos y Municipio) e implicó la pavimentación de tres cuadras de la calle Mármol, en el tramo entre la avenida Chaco y Calle Silvano Dante; y abarcó la ejecución de obras complementarias como desagües pluviales, iluminación y señalización.

El jefe comunal destacó el compromiso de los vecinos de Villa Elisa para la ejecución de obras. “Acá estamos habilitando 3 cuadras, pero serán 21 las previstas, que además, se suman a otras más en barriadas cercanas, como el Llaponagat donde hay otras 21, y en definitiva, son alrededor de 25 barrios hasta el momento, y serán más de 35 a lo largo de los 4 años de gestión”, destacó.

Recordó que a través de la modalidad del financiamiento compartido, el vecino realiza un aporte de hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Hay que recordar, que justamente la metodología de financiamiento compartido ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa.

Durante el acto, también se entregaron certificados de reconocimiento a un grupo de vecinos. Junto a Capitanich y los vecinos, de la inauguración participaron: el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Ana Clara Butticé (Desarrollo Local) y Mariano Brahim (Transporte y Tránsito); los concejales Rodrigo Ocampo, Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo; el director del Banco del Chaco, Raúl Bagattoli; y decenas de vecinos de la zona.

Una política de Estado

Durante su alocución, Capitanich recordó que el pavimento urbano, forma parte de “una política de Estado” de la actual gestión municipal. A través de diferentes mecanismos de financiamiento, En tan solo 24 meses de gestión, Resistencia tiene 526 nuevas cuadras en diferentes procesos de ejecución, con 464 cuadras que estarán terminadas a fin de año, es decir que en dos años habremos hecho más que en los 12 años de gobierno de Aída Ayala, pero además, trazamos el firme objetivo de concretar mil cuadras en los cuatro de la actual gestión”, ratificó.

El jefe comunal reiteró que más allá de la “satisfacción” por la ejecución de obras, el pavimento urbano “no es un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló.

Descripción de la obra

Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, la obra de pavimento urbano abarcó la pavimentación de tres cuadras de la Mármol, entre avenida Chaco y Silvano Dante.

Además del pavimento, se concretó el desagüe pluvial, con el escurrimiento hacia el conducto existente en avenida Chaco, a través de canales en vereda, con sus respectivos sumideros en captación.

En cuanto a la iluminación, el proyecto alcanzó la instalación de 10 columnas de simple pescante con luminarias de LED, con sistema de alimentación subterránea a lo largo de toda la obra de pavimento.

Los trabajos incluyen, como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta de nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para discapacitados en la totalidad de las bocacalles.

Read 952 times