Miércoles, 24 Enero 2018 19:46

LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA: CAPITANICH PRESENTA ESTE SÁBADO LA AGENDA CULTURAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA: CAPITANICH PRESENTA ESTE SÁBADO LA AGENDA CULTURAL  LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA: CAPITANICH PRESENTA ESTE SÁBADO LA AGENDA CULTURAL julio molisano reporte24

ESTE SÁBADO 27 DE ENERO, A PARTIR 20.30, EN CASA DE LAS CULTURAS SE PRESENTARÁ LA AGENDA PLURICULTURAL “140 AÑOS QUE VIVEN EN VOS”, QUE DURANTE UNA SEMANA CELEBRARÁ EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA CON PROPUESTAS PARA TODAS LAS EDADES.

Con la presencia del intendente Jorge MiltonCapitanich, la celebración arrancará con un acto protocolar y seguirá con las presentaciones de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” junto a Seba Ibarra, la actuación del Coro Toba Chelaalapí y el espectáculo de Nación Ekeko. La velada culminará con cerveceros artesanales y food trucks (puestos de comidas).  

La Comisión Organizadora por los Festejos de los 140 años de la ciudad confirmó que la programación de actividades se extenderá hasta el viernes 2 de febrero inclusive. “Se complementan arte, cultura e historia, para darle vida a una semana que pretende fortalecer y profundizar la identidad de los resistencianos”, coincidieron en señalar el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas, y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

“La incorporación al relato de la preexistencia en el territorio de pueblos originarios no solo desde lo discursivo sino de la activa participación en diversas actividades, es uno de los puntos fundamentales y simbólicos de esta celebración”, explicó Benítez Molas. Así destacó: “Durante siete días, la historia de Resistencia será contada en cada espacio público de la ciudad con el fin de revalorizar nuestra identidad, nuestros espacios públicos y nuestro ecosistema creativo basado en los inicios de nuestra historia y sus protagonistas”.

Por su parte, la subsecretaria Quirós ponderó que apuntan a “visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurirreligiosa, es el objetivo de esta celebración popular”.

Una App para seguir los festejos

A través de la App “Resistencia Ciudad Creativa”, se pueden seguir los festejos de la celebración por los 140 años de Resistencia y consultar las actividades de agenda. La aplicación puede bajarse desde cualquier celular android, desde el Play Store, para conocer más detalles de la programación “140 años que viven en vos”.  

La aplicación facilitará a los usuarios la consulta de la agenda de actividades de la semana de las celebraciones. Además, la App será el soporte donde se encontrarán el audio guía “Memorias de mi ciudad”, que permitirá conocer a partir del miércoles 31, la historia de nuestra ciudad a través de un recorrido por 9 puntos emblemáticos.

Mediante la narración de la historia y recursos auditivos los oyentes disfrutarán de un paisaje sonoro que se superpone con la ciudad actual conduciéndolos por un recorrido interactivo que pone en juego la visión y la audición de los hechos que dieron forma a la ciudad.

Además, en la App “Resistencia Ciudad Creativa” se encuentra toda la información sobre servicios, equipamientos y puntos de encuentro, culturales y gastronómicos de la ciudad. Al finalizar los festejos, la App quedará en funcionamiento e irá aumentando sus prestaciones de cara a la Bienal 2018.

“El objetivo de la App es la de ofrecer una nueva herramienta que permita visibilizar y fortalecer las acciones que garanticen el derecho a la ciudad, a la cultura y a la información, desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo”, precisó Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local.

Hay que destacar que Resistencia fue declarada “Nodo creativo del NEA“. Por eso, “es necesario implementar acciones que contribuyan al reconocimiento de Resistencia como un núcleo urbano, moderno, emprendedor e innovador, para habitar una ciudad creativa, que pone todo al servicio de la calidad de vida de su comunidad”, declaró Quirós.

Una semana de festejos

Sábado 27

20.30. Casa de las Culturas. Marcelo T. de Alvear y Mitre. Apertura

Entrega de reconocimiento a la Comisión de festejos por los 140º Años de la Ciudad.

Participación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti“ junto a Seba Ibarra + Intervención a cargo del Coro Chelaalapí + Intervención artística de Nación Ekeko + Puntos de Encuentro.

22.30. Macedonio Bar, Espacio cultural “El Bodegón”, Nanas Suena Bien, Espacio Maracuyá, Bohemia café, El diván, El Carpo Bar, La vaca Atada, Cervecería Skull. Puntos de Encuentro.

Domingo 28

9.00. Desde Laguna Francia (Avenida Italia 1850) hasta San Buenaventura de Monte Alto. “Subite a la Bici“.

9.30. San Buenaventura de Monte Alto. “Mates, Mitos y Relatos“: Conversatorio con Elizabeth Bergallo y Francisco Romero + Escuela de Terere

18.00. Plazoleta La Paz y Calle 3. “La cultura es tu Derecho“: Espectáculo de Títeres: “El rescate de Felipe” + “Seba Ibarra + Iéié Mariguos”

20.00. Parque de la Democracia. “En sincro”: Ensamble Orquesta Municipal de Música Popular y el Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco + Entrega de Árboles "Fundación Ciudad Limpia" + Ferion + Food trucks.

22.00. Museo de Ciencias Naturales A. Schulz Paseo de los artesanos (Pellegrini 899). “Punto De Encuentro“: La Maquinaria y Sr. Colombia.

Lunes 29

9.00. Cementerio San Francisco Solano. Homenaje a Seferino Luis Geraldi + Inauguración muestra Fotográfica en la Peatonal.

19.30. Peatonal (Juan Domingo Perón 0). Inauguración muestra de fotografías históricas “Modos de hacer Resistencia”.

20.30. Cámara de Comercio (Perón 111). Conversatorio: “Los primeros pasos hacia una Resistencia Comercial“.

21.00. Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280). Inauguración muestra “Algo habrán hecho ellas” + Conversatorio + Escuela del terere.

Martes 30

9.00. Barrio Chilliyí. “La Cultura es tu derecho”: Actividades artísticas, culturales y ambientales + Espectáculo de Títeres: “El rescate de Felipe”.

19.00. Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). “Mates, Mitos y Relatos“: Conversatorio “El rol de la mujer en el proceso inmigratorio” + Inauguración muestra audiovisual “De inmigrantes a habitantes” + Escuela de Mate + Convite de Pan elaborado en los talleres de “Herencia Italiana” + Inauguración de muestra del Casa - Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi “De inmigrantes a habitantes”.

20.00. Centro Cultural “Leopoldo Marechal“ (Pellegrini 272). “Patios con Historia“: Presentación de Libro "Historia de los Qom" de Orlando Sánchez junto al escritor Juan Chico y Francisco Romero + Intervención artísticas, gastronomía ancestral y proyección visual.

Miércoles 31

18.00. Centro Comunitario Municipal “224 Viviendas“ (Fortín rivadavia 2500). “La Cultura es tu derecho“: Actividades artísticas y culturales + Espectáculo de Títeres: "El rescate de Felipe" + Presentación del grupo musical “Tierra Verde”.

18.00. Plaza 25 de Mayo. Lanzamiento Experiencia Resistencia - Audio guía: Recorrido sensorial por diferentes hitos de la Ciudad +.Lanzamiento de Audio Guía.

20.00. Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). “Todas las Voces“: Charla y debate sobre la actualidad económica de la Región del Friuli - Venecia - Giulia ante el gobierno local.

20.00. Fogón de los Arrieros (Brown 350). “Patios con Historia“: Presentación de libro “El Perro Fernando” de Mempo Giardinelli + Espectáculo musical “Ensamble de tango Nuevo y Vivo” + Pintura en vivo de Luciano Acosta

22.00. Parterre (avenida Ávalos del 600 al 700). “Punto de Encuentro“: Espectáculo musical: Orquesta de Música Popular Municipal + Lucas Monzón y Leo Rodríguez.

Jueves 1

9.30. Fogón Friulano (San Fernando 348). 61º Aniversario del Fogón Friulano: Celebración por el aniversario de la Asociación conformada por algunos de los primeros inmigrantes italianos que arribaron a la ciudad.

19.30. Plaza España (Colon y Obligado). Aniversario 83º de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti“: Banda Municipal + Músicos invitados + Ganadores del Encuentro “Rapeale”.

20.00. Chalet Perrando (Avenida Sarmiento 398). “Patios con Historia“: Presentación de libro “Lo que me contaron mis Abuelos” de Seferino Geraldi + Presentación del libro “La ciudad de Resistencia” de Monseñor Alumni. Presentadores: María Laura Salinas y Marcos Altamirano + Intervención gastronómica + Muestra fotográfica “Argentina: Tierra de Inmigrantes” + Emplazamiento de busto del Doctor Julio C. Perrando

22.00. Ayacucho y López y Planes. “Punto de Encuentro“: Espectáculo musical de Lalo Aguilar + Las Voces + Les Yacares.

Viernes 2

8.00. Mástil Mayor (avenida 9 de Julio 100). Acto 140º Aniversario de la Ciudad + Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti“.

10.00. Paseo Costanero. Declaración de lagunas y Río Negro como sitios sagrados.

18.00. Predio del Domo del Centenario. Feria “140º años que viven en vos”: Ferión + Feria de colectividades + Feria gastronómica local + Food Trucks + Cerveceros locales + Espacio niños.

19.00. Monolito recordatorio (avenida Ávalos 1000). Acto protocolar + Orquesta de Cámara dirigida por Walter Symeck.

20.00. Paseo Costanero. Desembarco simbólico de inmigrantes italianos: mapping + Intervenciones artísticas.

21.00. Predio del Domo del Centenario. Gran Festival “140º años que viven en vos”: Intervenciones audiovisuales y Línea de Tiempo + Intervención en torno a las artesanías ancestrales + Gran ensamble de músicos regionales + Intervención aérea con más de 15 artistas + Gran Cierre a cargo de Tonolec.

Read 1111 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.