Jueves, 01 Febrero 2018 07:34

CAPITANICH PARTICIPÓ DE “MEMORIA DE MI CIUDAD”, UN CIRCUITO EMOTIVO POR HITOS EMBLEMÁTICOS DE LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH PARTICIPÓ DE “MEMORIA DE MI CIUDAD”, UN CIRCUITO EMOTIVO POR HITOS EMBLEMÁTICOS DE LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA CAPITANICH PARTICIPÓ DE “MEMORIA DE MI CIUDAD”, UN CIRCUITO EMOTIVO POR HITOS EMBLEMÁTICOS DE LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA julio molisano reporte24

ANIVERSARIO DE LA CAPITAL CHAQUEÑA

Avanzando con la nutrida agenda de actividades por el 140° aniversario de Resistencia, en la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich encabezó un recorrido por “Memorias de mi ciudad” un circuito elaborado sitios e hitos emblemáticos que aportaron a la identidad multicultural, creativa y diversa de la capital chaqueña. Luego, en el marco del ciclo “un Patio con Historia”, en el Fogón de los Arrieros, el jefe comunal participó de la presentación del libro “El perro Fernando” realizado por el prestigioso escritor chaqueño, Mempo Giardinelli.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, a través de las Subsecretaría de Cultura e Identidad Local de Turismo, la propuesta se realizó en articulación con el Instituto de Turismo de la Provincia, y abarcó un nutrido y emotivos recorrido por siete puntos.

La actividad forma parte de la programación cultural “140 años que viven en vos”, enmarcadas en un nuevo aniversario de la capital chaqueña, que además continuó este miércoles con un amplio abanico de disciplinas artísticas e históricas y propuestas dinámicas e inclusivas para reconocer y experimentar Resistencia en distintos espacios públicos.

De ese abanico de propuestas para todas las edades, se destacó justamente la audioguía experiencial “Memoria de Resistencia”, pero además tuvo lugar, el ciclo Patios con Historias, que tuvo como invitado especial al reconocidísimo escritor Mempo Giardinelli. Al igual que otras propuestas, en la jornada se destacó la presencia de vecinos y vecinas quienes se acercaron a compartir el recorrido que, al igual que las demás actividades, fue libre y gratuita.

Un recorrido y repaso por la memoria

“Memorias de mi ciudad” es un circuito por los hitos emblemáticos de Resistencia, las calles y personajes que aportaron a la identidad multicultural, creativa y diversa.

El recorrido arrancó en la Plaza 25 de Mayo, más específicamente en el Árbol Coplero, que consistió con un homenaje musical de Coqui Ortiz a Aledo Luis Meloni, que contó con la colaboración de Juan Moro. Continuó en el Fogón de los Arrieros, donde se desarrolló una actividad artística; siguió en el Chalet Perrando, para luego dirigirse a la Plaza 12 de Octubre donde el profesor de historia y poeta Juan Chico leyó interpretó poemas y obras literarias Qom.

Seguidamente, el convoy que realizó el recorrido se dirigió al monumento de los Inmigrantes (intersección de avenidas Ávalos y Lavalle), donde se reprodujo un audio histórico que narró la travesía de la llegada del pueblo friuliano a lo que hoy es la capital chaqueña. Luego, en una nueva parada, en el parque 2 de febrero, antiguo lugar del cementerio de los aborígenes, se narró una emotiva reseña sobre las comunidades originarias. Finalmente, el último punto se dio en el paseo costero, en plena rivera del río Negro, donde se rememoró el desembarco de los inmigrantes que llegaron el 2 de febrero de 1878.

Junto a Capitanich, además de decenas de vecinos, participaron de la recorrida el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino; los subsecretarios municipales Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local) y Bernardo Voloj (Turismo), los profesores Eduardo Kasibrodiuk y Pablo Lescano; entre otros.

Reconocimiento a Mempo Giardinelli

También durante la jornada de este miércoles, el intendente participó, en el Fogón de los Arrieros, de un nuevo episodio del ciclo “Patio con Historias” en el Fogón de los Arrieros en donde el reconocido escritor Mempo Giardinelli presentó el libro “El perro Fernando”.

EL evento contó con el acompañamiento de la intervención con pintura en vivo del artista plástico Luciano Acosta. Durante la jornada, el ex funcionario Francisco “tete” Romero junto al concejal Rodrigo Ocampo entregaron un reconocimiento a Giardinelli, además durante la velada se pudo disfrutar del emblemático patio con la música del ensamble de tango “Nuevo y Vivo”.

Read 1106 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.