Print this page
Martes, 06 Febrero 2018 07:14

GOBIERNO CONTINÚA ASISTIENDO LA EMERGENCIA HÍDRICA EN EL SAUZALITO Y AVANZA EL TRABAJO MANCOMUNADO CON LA INTENDENCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GOBIERNO CONTINÚA ASISTIENDO LA EMERGENCIA HÍDRICA EN EL SAUZALITO Y AVANZA EL TRABAJO MANCOMUNADO CON LA INTENDENCIA GOBIERNO CONTINÚA ASISTIENDO LA EMERGENCIA HÍDRICA EN EL SAUZALITO Y AVANZA EL TRABAJO MANCOMUNADO CON LA INTENDENCIA julio molisano reporte24

UNA COMITIVA RECORRIÓ POR AIRE Y TIERRA LA ZONA EVALUANDO EL ALCANCE Y EFECTO DE LA CRECIDA DEL RÍO TEUCO BERMEJO Y AFIRMÓ QUE LA PROVINCIA ESTÁ "MUY ALERTA" Y "PREPARADA PARA LA CONTINGENCIA".

Este lunes por la mañana, una comitiva de Gobierno recorrió por vías aérea y terrestre, la zona de El Sauzalito para analizar la situación de la emergencia hídrica, incluyendo en la recorrida la ruta cortada por el agua, que abarca el camino vecinal que va a pozo del gato y une con Comandancia Frías. “Vamos a trasmitir al Gobernador esta visibilización que hemos tenido tanto desde el aire, donde se ve la fuerza del agua, como desde tierra evaluandode qué manera dificulta el tráfico normal” aseguró Nievas y remarcó: “Estaremos muy alerta, estamos preparados para la emergencia y la contingencia y lo mejor que podemos hacer es adelantarnos antes de que ocurran los sucesos”.

Conformaron la comitivael Ministro de Seguridad Martín Nievas, el ministro de Salud Luis Zapico, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela y el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez.

Nievas explicó que la recorrida por El Sauzalito, realizada por “disposición expresa” del Gobernador tiene como fin “visibilizar y tomar contacto directo”, a través de la visita de la zona, de la situación que se vive por la creciente del río Teuco Bermejo.

Nievas estableció dos situaciones observadas: “Por un lado, con el sobrevuelo,asumimos cierta preocupación por el nivel decreciente del Teuco Bermejo, ya que puede encharcar toda la región”, afirmó. Asimismo, explicó que “también preocupa de qué manera impactará en el RíoParaguay y cómo haremos para no generar alarma pero si estar alerta en Puerto Eva Perón, General Vedia, Puerto Bermejo y toda la población litoraleña hasta la desembocadura del río Paraná”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que “ver la situaciónque se está presentando en Sauzalito, con cortes significativos de camino, ydonde empiezan a aislarse parajes, como en el caso del Paso de la Fortuna, o puestos sanitarios que necesitan ser asistidos, servirá para contribuir y colaborar desde el Gobierno Provincial con el Intendente municipal, acercándole todo lo necesario para poder asistir a las familias y, paralelamente, si fuera necesaria la evacuación de alguna de ellas”.

Acerca de las emergencias de Salud, consideró que de ser necesario “probablemente cruzaremos con tractores”, mientras que si es necesario evacuar familias esto se hará “a través de helicópteros del ejército”.

Entre las zonas sobrevoladas se cuentan El Espinillo, Palo Marcado, Las Taperas, y algunas familias aisladas en San Manuel. Acerca de éstas últimas Nievas aclaró: “Están siendo asistidas, porque estamos alerta, asistiendo de punta a punta”.

Especial atención a familias aisladas y de mayor vulnerabilidad

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta consideró: “Es importante, ante la situación de emergencia, trabajar en equipo con las diferentes áreas y ministerios, en forma coordinada con el municipio para optimizar recursos”.

Acosta reconoció que “es dificultoso llegar a algunos lugares para asistir a las familias aisladas”, sin embargo afirmó que desde Desarrollo Social se aportan “recursos humanos y recursos logísticos, para proveer especialmentea las que están en situación de mayor vulnerabilidad y aisladas”.

Asistencia diagramada

El intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, agradeció la presencia de los ministros y señaló que “diagramaron la asistencia a las familias que siguen aisladas, ubicadas entre los parajes de El Pozo, El Gato, Recreto, la Fortuna, Tres Pozos y Fortín Belgrano”.

“Se está realizando un trabajo mancomunado en los sectores aislados, la gente está siendo asistida, solo estamos a la espera que mejoren los caminos y rutas”, sostuvo el jefe comunal.

Alerta por las crecidas

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, manifestó que el panorama “es bueno ya que no se esperan precipitaciones esta semana”. Aun así sostuvo que “hay que mantenerse alertas porque una lluvia significaría la crecida de las cuentas en Salta que influyen en los Ríos Bermejito y Teuco.

“Estamos en alerta por las crecidas, continuamos con la asistencia a las familias de los parajes afectados y esperamos la mejora de los caminos por evaporación del agua, para darse una idea, el agua solo se escurre en un 20% y se evapora en un 80%”, concluyó.

Read 1095 times