Martes, 27 Febrero 2018 06:09

EDUCACIÓN Y SALUD AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR INTEGRAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EDUCACIÓN Y SALUD AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR INTEGRAL EDUCACIÓN Y SALUD AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR INTEGRAL julio molisano reporte24

LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EL SUBSECRETARIO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN LA SALUD DEFINIERON AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO.

Los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner, y de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Jorge Merlo, presidieron este lunes una mesa de trabajo realizada en el Ministerio de Educación, de la que participaron referentes de ambas carteras. El propósito fue el de acordar la implementación de dos líneas de salud que alcanzarán a escuelas de todos los niveles y modalidades y que se enmarcan en el Programa de Salud Escolar Integral y las Asesorías en Salud.

Tras el encuentro, los referentes educativos destacaron que esta reunión fue muy importante porque se pudo avanzar en lo acordado en el encuentro previo con los funcionarios y técnicos de salud, que posibilitará rubricar estos dos convenios con los que el Gobierno llegará con el sistema de salud a todas las escuelas chaqueñas.

Los funcionarios destacaron que, de esta manera, el Estado, desde una perspectiva de derechos humanos, desarrolla otra de las políticas públicas tendientes a la inclusión, buscando garantizar activamente los derechos a la educación y a la salud, que constituyen dos derechos humanos básicos.

Participaron también de este encuentro la directora general de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro, y las directoras de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, y de Salud Educativa, Kiria Gover.

Ampliación de cobertura sanitaria para alcanzar a todas las escuelas

Al respecto, Nélida Wisner destacó que “con esta acción conjunta y coordinada de los equipos técnicos de las carteras educativa y sanitaria podremos contactarnos con las escuelas de todos los niveles y modalidades, a través de los directores de las 12 Regionales Educativas, para que los programas de Salud lleguen a las escuelas de todo el territorio de la provincia del Chaco”.

Además, la subsecretaria adelantó: “las Asesorías en Salud, que se vienen trabajando desde hace un tiempo en 16 escuelas secundarias, ampliarán su cobertura a más de 90 escuelas y por ende sus comunidades educativas, lo que implica que los efectores de salud podrán estar presentes en los establecimientos con acciones concretas en la cotidianeidad escolar”.

“Como estamos cercanos al inicio de clases, trabajamos previamente en lo que será la implementación de estas acciones, para que las escuelas puedan planificarlas y coordinar con los efectores de salud, de manera que todo trabajo realizado responda al requerimiento del gobernador de intervenir en el terreno con acciones programadas que garanticen una asistencia integral en salud y cuyo alcance sea para todas las regionales”, dijo.

“Avanzamos en la implementación de Programas de Salud para todas las Escuelas chaqueñas”

Por su parte, Jorge Merlo explicó que “por instrucción del gobernador avanzamos en el trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, a los efectos de coordinar la implementación y lanzamiento de programas de salud dentro de las escuelas, como ser Boca Sana, Prosane, Kiosco Saludable y Educación Sexual Integral”.

Además, el funcionario comentó que se acordó la firma de dos convenios para establecer estos programas de salud, como así también, asesorías para adolescentes, "ya que es una población que debemos atender, y es uno de los objetivos principales de la gestión del gobierno provincial.”

“Desde salud llevamos adelante un sistema de vigilancia y detección de casos de alta criticidad, con el fin de brindar asistencia a las familias y a todos aquellos niños en situación vulnerable, particularmente a menores de 6 años y a adolescentes embarazadas, garantizando el seguimiento y acompañamiento necesario, tanto por parte del Ministerio de Salud como por los organismos del Estado con los que trabajamos de manera articulada, como Desarrollo Social y Educación”, destacó Merlo.

Read 1166 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.