Jueves, 08 Marzo 2018 07:08

CAPITANICH AVANZA CON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESISTENCIA 2040 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH AVANZA CON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESISTENCIA 2040 CAPITANICH AVANZA CON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESISTENCIA 2040 julio molisano reporte24

“BUSCAMOS MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL TEJIDO URBANO Y SU INTEGRACIÓN CON EL ESPACIO RURAL CIRCUNDANTE, SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS”, ASEVERÓ CAPITANICH

El intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión del equipo técnico a cargo de la preparación y confección del Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia 2040. “Estamos trabajando en una nueva etapa de una iniciativa que es un gran legado para la ciudad”, señaló el jefe comunal, durante el encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El principal objetivo es lograr poner en marcha este instrumento que guíe la toma de decisiones en materia territorial, con un desarrollo justo, sostenible y equilibrado de la ciudad y su entorno rural.

El jefe comunal explicó que esta herramienta contempla múltiples instancias de participación pública para involucrar a distintos actores en la planificación y validación de estudios y propuestas, así como para proponer instrumentos y procedimientos de gestión para su implementación. “Buscamos mejorar la sostenibilidad del tejido urbano y su integración con el espacio rural circundante, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, aseveró.

Este proyecto de creación del Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia 2040 (POT-RES 2040) nace en el marco de un acuerdo de trabajo firmado entre el Municipio de Resistencia y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2016, con la ejecución de un plan de tareas aprobado por Resolución Nº 1.065/17 y ratificado por Ordenanza Nº 12.219/17 del Concejo Municipal. “Resistencia, como toda ciudad, es un espacio de continuos conflictos entre los intereses de múltiples actores que pujan por la apropiación particular de los recursos y, por lo tanto, resulta imprescindible la acción pública para la regulación de las actividades”, manifestó el intendente.

Capitanich no dudó en expresar que la planificación representa una acción deliberada encarada con el objeto de asegurar el equilibrio territorial basado en tres ejes: Crecimiento económico, inclusión social, y sostenibilidad ambiental. Entendida de este modo, la planificación territorial presenta un doble carácter: uno científico-académico, dado que se trata de una disciplina que estudia, analiza y propone acciones sobre el territorio. Y otro, público estatal, dado que son las instituciones del Estado, en sus diferentes estamentos quienes la promueven y aplican las políticas de ordenamiento y planificación territorial.

“Nosotros vamos a proponer, que no solo se apruebe por ordenanza, sino que también avanzar con una consulta popular para lograr una propuesta de modificación de la Carta Orgánica Municipal y poder asignar los recursos para permitir la ejecución de este plan”, sostuvo el mandatario municipal, aclarando que el presupuesto plurianual participativo que se adopté a partir de ese momento, tendrá que garantizar los recursos necesarios totalmente validos por la comunidad.

Este mega plan además permitirá que también surjan nuevo subproductos, como el Código de Planeamiento Urbano, el Código de Planeamiento Ambiental, que terminarán con enmiendas parciales o parches y permitirá avanzar a una organización sistémica e integral que beneficiará de manera sustentable a los resistencianos. “Si nosotros logramos esto, que creo que estamos muy bien encaminados, vamos a lograr definitivamente una transformación cualitativa para la ciudad”, expresó Capitanich.

Metodología de trabajo

El trabajo de preparación del POT-RES 2040 está organizado en cuatro fases secuenciales e iterativas: preparatoria; de información y diagnóstico; de planificación; de gestión, que finalizará con la formulación de medidas de regulación y de intervención para alcanzar, en el mediano plazo, el modelo deseado de desarrollo y ordenamiento territorial.

El trabajo pendiente para el año 2018 consiste en analizar, discutir y consensuar, en instancia de participación pública, propuestas para el control del uso del suelo, generales y particulares, normas de gestión y pautas para la elaboración de los planes sectoriales, así como la preparación de los programas y los proyectos que deberán implementarse en el marco del POT-RES 2040. “Hemos avanzado de una manera progresiva y pretendemos que para agosto de este año lleguemos con este POT-RES 2040 conjuntamente con el concepto de marca ciudad y ciudad inteligente en marcha”, agregó.

También estuvieron presente el secretario General Raúl Codutti, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Ángel Barreto, así como profesionales integrantes del equipo técnico a cargo de la preparación del proyecto.

Read 2025 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.