Print this page
Miércoles, 21 Marzo 2018 08:28

TODAS LAS VOCES: CAPITANICH PRESENTÓ EL LIBRO “PROBLEMAS FILOSÓFICOS” DE ESTHER DÍAZ Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
TODAS LAS VOCES: CAPITANICH PRESENTÓ EL LIBRO “PROBLEMAS FILOSÓFICOS” DE ESTHER DÍAZ TODAS LAS VOCES: CAPITANICH PRESENTÓ EL LIBRO “PROBLEMAS FILOSÓFICOS” DE ESTHER DÍAZ julio molisano reporte24

“LA OBRA ES MUY INTERESANTE Y ENRIQUECEDORA YA QUE NOS PERMITE REALIZAR UN ABORDAJE INTEGRAL DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO, Y ENTENDER CLARAMENTE QUE NO SE TRATA DE UNA CIENCIA, SINO QUE ES LA DISCIPLINA MÁS ANTIGUA DE LA HUMANIDAD, Y EN VIRTUD DE ESO NOS AYUDA A PENSAR Y RECREAR PENSAMIENTO”, SEÑALÓ CAPITANICH.

Ante un auditorio colmado por más de 200 personas, el intendente Jorge Capitanich encabezó la primera edición del año del ciclo “Todas las Voces” que bajo la temática “subjetividad y verdad. Gobernabilidad o el arte de gobernar”, se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). En la oportunidad, el jefe comunal, acompañado de varias autoridades, presentó el libro “Problemas filosóficos” de la doctora en filosofía, epistemóloga y ensayista argentina, Esther Díaz.

“La obra es muy interesante y enriquecedora ya que nos permite realizar un abordaje integral del pensamiento filosófico, y entender claramente que no se trata de una ciencia, sino que es la disciplina más antigua de la humanidad, y en virtud de eso nos ayuda a pensar y recrear pensamiento”, señaló Capitanich.

“En este caso abordamos el enfoque de la teoría desde la mirada de Anderson, la contradicción de democracia versus corporaciones, la polarización ideológica, y el enfoque de bio-política de Foucault con psico-política de Byung-Chul Han”, destacó el jefe comunal.

Capitanich resaltó además “la realización del ciclo ‘Todas las Voces’, una iniciativa que nos permite tener intelectuales de gran calidad para contribuir a todo el desarrollo”, agregó.

La presentación, realizada en el marco del inicio del ciclo “Todas las Voces” se dio ante una gran concurrencia que desbordó la sala, al punto de observarse a gente sentada en el suelo, y otros, escuchando atentamente desde los pasillos contiguos al salón. Además del Municipio, la jornada cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Humanidades, a través del Frente Universitario Popular (FUP) y la editorial Arandú.

Además de Capitanich y Díaz, la jornada contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; el presidente de la FUP, Omar Salas; los funcionarios del Municipio, Sebastián Benítez Molas (secretario de Cultura y Desarrollo Social) y Mariela Quirós (subsecretaria de Cultura e Identidad Local); y el concejal de la ciudad de Goya (Corrientes) y representante de la editorial Arandú, Daniel Lesteime; entre otros.

En la obra presentada por el intendente, Esther Díaz, investigadora y profesora de posgrado, trama una historia a partir de imágenes cotidianas en las que explora conceptos filosóficos para pensar la época póstuma, como llama a este tiempo que sigue a la posmodernidad.

Dicho más simple, una performance, los boleros, las nuevas tecnologías o un ascensor le permiten, a esta ensayista extraordinaria, desarrollar sus ideas en acción sobre problemáticas de género, la gubernamentalidad, lo sublime en el arte o la posverdad.

En cuanto a la autora, partiendo de la idea de que no hay desafío mayor que pensar la realidad en el momento en que ocurre, la doctora Díaz, con más de treinta libros publicados, se dedica a destejer el velo de las verdades aparentes del poder. Hay que destacar que desde que venció al mandato familiar en el que se la destinaba a ser costurera, viene desarrollando una mirada crítica frente a las imposiciones culturales, religiosas y políticas en una obra que borra las fronteras entre la experiencia y la reflexión.

En la obra, la autora destaca que en toda grieta “hay una luz, y es en esa luz donde reside la esperanza, ya que ella llega a todos, independientemente de cómo piense cada individuo”. Además, realiza un repaso del neoliberalismo desde su origen a finales del siglo 19 a la actualidad, destacando que en hoy, en Argentina “los mercaderes devinieron en gobernantes”.

Inicio del ciclo

El programa “Todas las Voces” tiene como objetivo promover espacios de reflexión acerca de la construcción de sentidos y los valores que constituyen nuestra subjetividad, a través de acciones que vinculan diferentes actores de la sociedad, entendiéndolos como herramientas para el desarrollo de un análisis crítico de la realidad y el proceso de una nueva construcción simbólica y comunitaria.

El mismo se desarrollará durante todo el año con diversas charlas en distintos puntos de la ciudad.

Read 1193 times