R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaDANIEL CATALANO DENUNCIA QUE VALLARON EL MINISTERIO DE AMBIENTE CON DELEGADOS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DENTRO
CAPITANICH: "SIN ESTAS ELECCIONES, EL PARTIDO JUSTICIALISTA SE FRAGMENTA, NO HABRÁ UNIDAD" CAPITANICH: "SIN ESTAS ELECCIONES, EL PARTIDO JUSTICIALISTA SE FRAGMENTA, NO HABRÁ UNIDAD" julio molisano reporte24
15
Marzo

CAPITANICH: "SIN ESTAS ELECCIONES, EL PARTIDO JUSTICIALISTA SE FRAGMENTA, NO HABRÁ UNIDAD" Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

15 MARZO 2019 REPORTE24//

“LA VERDAD ES QUE CREO QUE NO ES LO MEJOR, PERO NOSOTROS DEBEMOS PENSAR LO SIGUIENTE, ME PARECE QUE LAS PASO SON UN EJERCICIO DE CALIDAD INSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA INSOSLAYABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO QUE SIGNIFICA PARA LA PROVINCIA; EN TÉRMINOS DE SU CULTURA POLÍTICA, SUSPENDERLO SIGNIFICA UN RETROCESO INSTITUCIONAL GRAVE", REMARCÓ EL ACTUAL INTENDENTE DE RESISTENCIA.

El actual intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich se refirió al debate que se está realizando con respecto a si se realizarán o no, las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Chaco. Una estrategia electoral que comenzó por iniciativa del Poder Legislativo Provincial en el año 2013.

“Eso se instituyó con ley 7.141, ahora tiene con el digesto jurídico una reformulación del número, pero lo cierto es que esa ley a diferencia de las internas abiertas o cerradas de los partidos políticos, tiene una serie de cuestiones que mejoran sustancialmente la calidad institucional y democrática”, explicó el ex Gobernador de Chaco.

“Actualmente las PASO, tienen intervención del tribunal electoral, que es un órgano constitucional que lo preside un miembro del tribunal de justicia de la provincia de Chaco, y tiene obviamente la experiencia, la calificación para la supervisión y la fiscalización de comicios electorales de un modo transparente. En cambio, los partidos políticos o frentes electorales, lo pueden hacer sobre la base de juntas electorales no debidamente formalizadas o, con el entrenamiento necesario y suficiente, para atender una demanda de estas características”, diferenció Capitanich.

En segundo lugar, el actual intendente de Resistencia dijo que, “las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, que fueron modificadas en el año 2017, efectivamente preveían la posibilidad de hacerlo de forma conjunta cuando se daban las condiciones de elecciones provinciales y nacionales”, agregando, “resulta ser que en el año 2017, eso no tuvo incidencia desde el punto de vista del costo, porque una elección que se podía hacer de forma conjunta en primarias y generales con las nacionales, se decidió desdoblarla con un evidente acuerdo político con el Gobierno nacional”

INCONVENIENCIAS ECONÓMICAS PARA LAS PASO

“Ahora lo que se pretende es, por razones económicas, es suspenderlas... Lo que de particular esta institución es que es una institución básica, de acuerdo a cómo tienen que ser las boletas, como tiene que ser el proceso de oficialización, los plazos correspondientes y a su vez también la particularidad de tener 30 días de campaña proselitista, 20 días de publicidad, un sistema de financiamiento por parte del Estado, con el objeto de garantizar transparencia en los mecanismos de divulgación de las propuestas electorales de los respectivos candidatos”, remarcó.

“La verdad es que no hay duda de que es un avance cualitativo extraordinario desde el punto de vista de la calidad institucional y democrática. Mi interpretación política de esto, es que suspender las elecciones primarias y obligatorias simultáneas en la provincia, significa un acuerdo político de otro nivel”, sostuvo el intendente.

¿QUÉ ACUERDO POLÍTICO?

“Esto plantea un nivel transversal entre partidos locales y con el presidente de la Nación, con el objetivo solamente de propiciar una elección general, entonces los partidos no van a celebrar ninguna elección interna porque lo que van a hacer es, un proceso de manipulación vía congreso, para urdir en la presentación de candidatos y generar primero, fragmentación del partido, y la segunda cuestión, un acuerdo claramente con Macri, y tercero propiciar un esquema de esta naturaleza, para llegar a un balotaje en el mes de octubre y pretender efectivamente fragmentar, atomizar y tirar todo el aparato electoral nacional y provincial, contra el contrincante. Esta es la estrategia que ha seguido el Gobierno de la provincia de Chaco”, detalló Capitanich.

“La verdad, es que creo que no es lo mejor, pero nosotros debemos pensar lo siguiente, me parece que las PASO son un ejercicio de calidad institucional y democrática insoslayable desde el punto de vista de lo que significa para la provincia; en términos de su cultura política, suspenderlo significa un retroceso institucional grave, si los diputados lo aprueban también significa que hay que plantear otra perspectiva… Hay que ver quiénes son los responsables”, concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

Visto 171 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

LA COCINA DE FÁTIMA, PROGRAMA COMPLETO, HOY PAELLA