Miércoles, 28 Marzo 2018 19:36

"SI LA POSTURA DE LA PROVINCIA ES CONTINUAR INVESTIGANDO, DECIDIRÁ LA CORTE." LE RESPONDIÓ SABADINI A ROLANDO TOLEDO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
"SI LA POSTURA DE LA PROVINCIA ES CONTINUAR INVESTIGANDO, DECIDIRÁ LA CORTE." LE RESPONDIÓ SABADINI A ROLANDO TOLEDO "SI LA POSTURA DE LA PROVINCIA ES CONTINUAR INVESTIGANDO, DECIDIRÁ LA CORTE." LE RESPONDIÓ SABADINI A ROLANDO TOLEDO julio molisano reporte24

EL FISCAL FEDERAL PATRICIO SABADINI RESPONDIÓ LOS ARGUMENTOS DEL DR ROLANDO TOLEDO, PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA QUIEN CUESTIONÓ EL PEDIDO DEL FISCAL FEDERAL AL REQUERIR QUE EL FUERO ORDINARIO "SE APARTE DE LA INVESTIGACIÓN" CONTRA EX FUNCIONARIOS.

En el requerimiento presentado, el Fiscal Sabadini imputó a 15 personas y solicitó la detención de 7 de ellas. Además presentó ante la Jueza un pedido de que la Justicia Provincial se aparte de la investigación de los delitos precedentes al lavado de activos que ellos investigan que obedecen a delitos del fuero provincial.

A ese pedido del Fiscal Patricio Sabadini, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco respondió y manifestó su postura ante la petición. “Llegó el momento de que la provincia reivindique sus funciones y el Poder Judicial va ser el primer en hacerlo” remarcó el Dr Toledo y anticipó que el conflicto de competencias en la investigación de la Megacausa I “va llegar seguramente a la Corte”.

La respuesta del Dr Sabadini al Dr Toledo

El Fiscal Federal Patricio Sabadini respondió los dichos del Dr Toledo esgrimiendo “Nosotros hemos advertido una posibilidad de que normativamente se solicite, atento a la conexidad de los delitos precedentes y la gravedad de las imputaciones en el marco del delito de lavado.” Agregó en este mismo sentido “Aquí el tercero que podría incidir en el conflicto es la Corte Suprema.”, no descartando así llegar hasta esa instancia si el Fuero Provincial decide no apartarse de la investigación.

Reconoció que la Justicia Provincial sí debe interesarse por los delitos de su fuero que son los que se cometieron previo al presunto lavado de activos sin embargo explicó que la Fiscalía Federal desea abocarse de lleno en la causa a fin de poder descubrir “la verdad real.” El Fiscal fue contundente y remarcó “Yo no pongo en tela de juicio el modo de designación y que los funcionarios (imputados) son provinciales, incluso los delitos son del fuero ordinarios. Acá hay un tema desde el punto de vista jurídico que amerita al menos que una instancia de alzada - si hay un conflicto de competencia – lo someta a discusión y los resuelva.”

Las doctrinas de jurisprudencia

El Dr Rolando Toledo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco planteó que es el fuero ordinario quien debe llevar adelante la investigación de los delitos de ex funcionarios y luego debe ser la Justicia Federal quien comande la investigación por presunto lavado de activos. “todo lo que parece que debe relucir es de la Justicia Federal y nosotros tenemos que estar supeditados a lo que diga la justicia federal o a los remanentes, pero me parece que no es así, es al revés.”, fueron las textuales palabra del Dr Toledo.

El Dr Sabadini no coincidió con lo planteado por el Presidente del Superior Tribunal diciendo “La doctrina es que nosotros como Justicia Federal no necesitamos una condena firme de los delitos de carácter ordinarios, solamente necesitamos indicios. Ahora, cuando esos delitos son conexos al delito de lavado de dinero eso ya está zanjado y superado que debe ser la Justicia Federal la que investigue.”

Firme en sus preceptos, el Dr Sabadini fue contundente, “Veremos si la postura de la Provincia es que ellos continúen investigando, decidirá la Corte. Esto dentro del marco del respeto institucional y normativo.”

Lavado de activos y evasión fiscal

En diálogo con Noticiero 9, el Fiscal que lleva adelante la investigación por presunto lavado que involucra a ex funcionarios de la provincia, anticipó que se solicitó a AFIP la intervención en la investigación por presunta evasión fiscal de todas las personas imputadas en esta causa.

“Nosotros seguiremos investigando lo que es maniobra de lavado y evasión fiscal. Porque en el requerimiento - si bien - no están imputados concretamente del delito de evasión fiscal, se solicita a la AFIP que haga procedimientos en torno a investigar estos delitos en todos los intervinientes que sindicamos como sospechosos.”

FUENTE DIARIO 21

Read 1280 times

Media

"SI LA POSTURA DE LA PROVINCIA ES CONTINUAR INVESTIGANDO, DECIDIRÁ LA CORTE." LE RESPONDIÓ SABADINI A ROLANDO TOLEDO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.