Jueves, 29 Marzo 2018 08:24

42 AÑOS DEL GOLPE, CAPITANICH PARTICIPÓ DE UNA RONDA DE LECTURA JUNTO A ABUELAS CUENTA CUENTOS Y REFERENTES CULTURALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
42 AÑOS DEL GOLPE, CAPITANICH PARTICIPÓ DE UNA RONDA DE LECTURA JUNTO A ABUELAS CUENTA CUENTOS Y REFERENTES CULTURALES 42 AÑOS DEL GOLPE, CAPITANICH PARTICIPÓ DE UNA RONDA DE LECTURA JUNTO A ABUELAS CUENTA CUENTOS Y REFERENTES CULTURALES julio molisano reporte24

LA JORNADA FUE ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA E IDENTIDAD LOCAL, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, EN EL MARCO DEL CICLO “PATIOS CON HISTORIA” QUE A SU VEZ CERRÓ LA NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES DEL CICLO “RESISTENCIA Y MEMORIA URBANA”.

En una noche cálida y emotiva, bajo la premisa de mantener siempre viva la memoria y vigente el reclamo de verdad y justicia, el intendente Jorge Capitanich participó de una ronda de lectura realizada en el patio de la Memoria de la Fundación Mempo Giardinelli, en el marco del 42° aniversario del golpe de Estado que azotó a las instituciones y el pueblo argentino. “Es muy trascendente mantener viva esta fecha del 24 de marzo, es por eso que organizamos y participamos este tipo de actividades para revalorizar esta fecha en las retinas y las memorias de todos los argentinos”, señaló el jefe comunal.

La jornada fue organizada por el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, dependiente de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, en el marco del ciclo “patios con historia” que a su vez cerró la nutrida agenda de actividades del ciclo “Resistencia y memoria urbana”.

En este caso, la jornada tuvo lugar en el patio de la Memoria de la Fundación Mempo Giardinelli ubicado en José María Paz 355, un espacio en el cual funcionó la sede de “Identificaciones” durante la última Dictadura Cívico Militar.

En este espacio, se desarrolló una ronda de lectura de poemas y cuentos de autores argentinos con la temática “Memoria, Verdad y Justicia”.

La lectura de estuvo a cargo de Capitanich, el escritor Miguel Molfino, la abuela cuenta cuentos Cristina Figueredo y Emilia Romero.

A la ronda de lectura se sumó en esta ocasión, la participación de Raúl “Hongo” Morresi, quien relató su experiencia vivida en ese patio durante los años oscuros de la dictadura cívico militar.

En este marco, se realizó también un convite de mate de la mano del programa “Mates, mitos y relatos” y el cierre musical estuvo a cargo de Rocío Delssin y Juan Mora. De la actividad, participó además la subsecretaria de Cultura e identidad Loca del Municipio, Mariela Quirós y Natalia Porta López.

Resistencia y Memoria Urbana

“Resistencia y Memoria Urbana” es el nombre de la agenda a partir de la cual el Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local realizó diversas actividades en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico-militar, con el objetivo de visibilizar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia.

“Los diversos formatos de la agenda “Resistencia y Memoria Urbana” entienden al concepto de identidad desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, los cuales confluyen en la intervención del espacio público y en la reconstrucción simbólica de su memoria urbana y colectiva” manifestó la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local Mariela Quirós.

Patios con Historia

Desde el inicio de la gestión, la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, lleva adelante esta actividad que se funda con la idea de convertir un espacio privado, como lo es un patio, en un espacio público, para conocer la historia que encierra y generar un hecho cultural, teniendo en cuenta que los mismos son la escenografía donde se produce cotidianamente la cultura y donde se trasmiten los saberes de generación en generación.

Read 995 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.