Domingo, 08 Abril 2018 06:37

CAPITANICH: “HAY QUE LUCHAR POR UNA UNIVERSIDAD COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MAYORÍAS POPULARES” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH: “HAY QUE LUCHAR POR UNA UNIVERSIDAD COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MAYORÍAS POPULARES” CAPITANICH: “HAY QUE LUCHAR POR UNA UNIVERSIDAD COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MAYORÍAS POPULARES” julio molisano reporte24

A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Durante la mañana de este sábado, el intendente Jorge Capitanich participó del segundo Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria en Defensa de la Educación Pública, que se llevó adelante en el Aula Magna de la UNNE. El evento fue organizado por la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Manifiesto Argentino y el Frente Educativo del Chaco, teniendo como panelistas a Atilio Borón, Lucila Masin, Laura Alonso, Carlos de Feo, Marcela Méndez, Yamile Socolovsky y Francisco Romero. “Hay que luchar por una Universidad como herramienta al servicio de la transformación de las mayorías populares”, aseguró el jefe comunal.

El encuentro, dio continuidad al primer foro realizado en diciembre del año pasado, y se desarrolló de manera simultánea en las universidades nacionales de La Plata y Córdoba para discutir cuál es el modelo de Universidad necesario e impulsar una educación transformadora. Es por eso que uno de los objetivos planteados es que de estas discusiones surjan aportes para una nueva Ley de Educación Superior que contemple a nuevos actores dentro de las universidades, y que conciba a la educación como un derecho humano y no como mercancía.

Tras brindar un recorrido sobre sus pasos y experiencias vividas durante su etapa como dirigente estudiantil, Capitanich reflexionó sobre la confrontación histórica de dos modelos de educación antagónicos, como lo son el popular, inclusivo, gratuito y obligatorio; y otro que pretenden la elitización de la educación para responder a un modelo de país excluyente, esencialmente desigual y profundamente inequitativo. “Ante los problemas que existen hoy en el mundo la Universidad tiene que discutir temas como la autonomía del país, las cadenas de valor, la soberanía, la generación de empleo genuino, la promoción de la justicia social y el sistema político, porque la democracia es una ficción respondiendo a los interés de las corporaciones financieras que se apropian de los estados en beneficio de pocos”, aseguró.

El intendente también explicó en detalle la historia del movimiento estudiantil organizado desde 1918 y la Reforma Universitaria que sentó las bases para la primera transformación de la universidad pública, incorporando los principios de autonomía, laicidad, cogobierno, extensión universitaria, entre otros, y concibiéndose así como anti-imperialista y anti-elitista.

Además, el mandatario municipal explicó que las autonomías de los países ejercen una presión para que grupos de elite, de gobernantes de instituciones académicas se transformen en meros agentes de propagación de las mismas estrategias que la educación pública se propuso combatir históricamente. “Estamos ante un sistema financiero especulativo, que promueve efectivamente la inequidad y concentración de ingresos, por lo que necesitamos una universidad que luche contra esta injusticia social ejerciendo una rebeldía que no tiene que ser solo discursiva, sino que tiene que estar acompañada por la ciencia, la técnica y el ejercicio de la autonomía que son la verdadera esencia de una reforma real”, aseveró.

Y para finalizar, Capitanich pidió a los dirigentes y estudiantes presentes, que hay que responder a los verdaderos mandaste del sistema universitario, que son los miembros de la comunidad que con el sudor de su frente bien alta pagan los impuestos para que este sistema universitario se financie. “Ese tiene que ser el motivo de esta reflexión, decir que vamos a ser una herramienta al servicio de la transformación de las mayorías populares o vamos a ser meros agentes domesticados del imperio y la oligarquía; y nosotros ya elegimos hace mucho tiempo la rebeldía en vez de la comodidad”, concluyó.

Estuvieron presentes durante el encuentro, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE Aldo Lineras, Francisco Romero (Manifiesto Argentino), Julliana Marighetti del FUP Humanidades y Javier Crespo de la JUP Derecho.

Read 1964 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.