Sábado, 23 Junio 2018 06:04

SALTA: HAY 5 MIL NUEVOS DESOCUPADOS EN LA PROVINCIA Y YA SUMAN 25 MIL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SALTA: HAY 5 MIL NUEVOS DESOCUPADOS EN LA PROVINCIA Y YA SUMAN 25 MIL SALTA: HAY 5 MIL NUEVOS DESOCUPADOS EN LA PROVINCIA Y YA SUMAN 25 MIL julio molisano reporte24

EL INDEC PUBLICÓ AYER LOS INDICADORES SOCIECONÓMICOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. EL DISTRITO LOCAL EMPEORÓ EN SUS ÍNDICES DE DESEMPLEO Y TRABAJO EN NEGRO, QUE EN SALTA LLEGÓ AL 43,4% DE LOS OCUPADOS.

En la última marcha de Camioneros se visibilizó la situación del ingenio San Isidro, que dejó a 730 personas en la calle. Javier Corbalán

Salta empeoró en todos los indicadores socieconómicos que difundió ayer el Indec sobre el primer trimestre de 2018, tanto si se compara con el mismo período del año pasado como con los últimos tres meses de 2017. En el resto del país la tendencia fue similar, según los datos del organismo de estadísticas y censos.

En cuanto a la desocupación, el aglomerado Salta, compuesto por la capital y municipios colindantes, registró un índice del 8,8% del total de las personas en edad de trabajar y que buscaron un empleo sin éxito entre enero y marzo últimos. Son 25 mil personas desempleadas, cinco mil más que en los mismos tres meses del año pasado, cuando la tasa de desocupados llegó al 7,3%.

Y si la relación es con el final del año pasado, se sumaron mil salteños a las filas de la inactividad laboral en tres meses. El 2017 cerró con un índice de 8,3% de desempleados.

Entre las provincias del noroeste, Salta es la que más alto desempleo tiene, mientras que en el ranking nacional se encuentra séptima en esa medición.

A nivel país, la desocupación llegó al 9,1% de la población económicamente activa en el primer trimestre. En la comparación interanual, el desempleo nacional está prácticamente igual, pero comparado con los tres meses finales de 2017 la falta de trabajo creció casi dos puntos porcentuales.

El trabajo en negro es otro de los ítems en que Salta tiene los índices más altos entre los distritos de la Argentina. De acuerdo al Indec, el 43,4% de la gente que trabajó en la capital salteña y localidades adyacentes durante el primer trimestre lo hizo sin estar registrada como ordenan las leyes laborales.

En los primeros tres meses del año pasado, el trabajo informal local llegó al 42,5% y el año pasado ese indicador cerró en un 42,7%.

Es el cuarto distrito con mayor nivel de empleo informal del país.

Empleo de mala calidad

Una de las mediciones que realiza el Indec es sobre la población subocupada, que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más tiempo.

En ese ámbito, Salta es la segunda jurisdicción del país con peor índice, con una tasa del 12,9% del total de trabajadores en actividad. Primero se encuentra la localidad pampeana de Santa Rosa (14,2%).

En línea con los datos que hacen referencia al empleo de baja calidad, el organismo nacional también releva la población ocupada demandante de empleo, que son los trabajadores que buscan activamente otra ocupación. De las 264 mil personas con trabajo en Salta, 60 mil (el 20,8%) no están conformes con sus empleos y buscan otros.

Es el cuarto aglomerado con mayor cantidad, proporcionalmente, de gente insatisfecha con el trabajo que realiza. Primero se encuentran Catamarca (24,2%), Jujuy (23,7%) y Mar del Plata (21,5%).

Datos nacionales

Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas, mientras que la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el Indec.

Si se traspolaran las cifras al total de la población, más de cuatro millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

Read 1118 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.