Print this page
Viernes, 11 Mayo 2018 06:22

PROVINCIA Y NACIÓN AVANZAN EN PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS BAJOS SUBMERIDIONALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PROVINCIA Y NACIÓN AVANZAN EN PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS BAJOS SUBMERIDIONALES PROVINCIA Y NACIÓN AVANZAN EN PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS BAJOS SUBMERIDIONALES julio molisano reporte24

A PARTIR DE LOS ESTOS PROYECTOS, CHACO UTILIZARÁ ALREDEDOR DE 1.300.000 HECTÁREAS, PARA MEJORAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y POTENCIAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta tarde con el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, José Bereciartúa, con quien analizó la posibilidad de concretar proyectos de desarrollo integral en los bajos submeridionales. Se trata de una iniciativa que busca incrementar la productividad en la región de tierras bajas que abarcan parte del norte de la provincia de Santa Fe y sur de la provincia del Chaco.

“En la provincia serían utilizadas alrededor de 1.300.000 hectáreas, que partir del manejo del recurso agua más obras de infraestructura necesaria, mejorarán la productividad principalmente en ganadería con un efecto directo en zonas agrícolas”, explicó el mandatario.

Acompañado del presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, Peppo recordó: “en el Chaco existen trabajos previos realizados que tiene que ver con la construcción de reservorios, de accesos y rutas”. “Buscamos la cooperación con los dueños de las tierras para trabajar en el desarrollo integral en un plazo no muy largo de toda la región”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que para llevar adelante dicho proyecto “es necesaria la ejecución de un corredor central como la ruta 13 y la incorporación de entre 70 y 100 reservorios como también de caminos rurales y energía rural, que fortalecerían la producción de la zona”.

“En definitiva es un proyecto muy bueno porque se suma la provincia de Santa Fe con la cual estriamos integrando una superficie de tres millones de hectáreas, lo que traería intereses de capitales internacionales y en el marco del G20 es un buen proyecto para ofrecer, además, este proyecto quedo definido como parte de cinco proyectos que se quieren llevarán adelante”, enfatizó.

Otras de agua potable y cloacas

Por otro lado, el mandatario señaló que gestionaron otras obras ante Nación como los trabajos para el barrio San Pedro Pescador. Al respecto mencionó: “hace falta cumplir una demanda técnica para licitar, pero los recursos están garantizados, así que quedaría llamar a licitación una vez cumplimentados los trámites administrativos”.

También, las obras cloacales para las localidades de General San Martín y Barranqueras. “El secretario instruyó a que se trabaje con un equipo de Sameep en la búsqueda de financiamiento pública privada para continuar con las mismas”, comentó Peppo.

Por último, analizaron la continuidad de obras de agua potable y cloacas financiadas por con programas vía la empresa ENHOSA para localidades más chicas. En esa línea, recordó: “existen pueblos que serán beneficiados con el acueducto, y se trabaja en las redes de distribuciones las mismas y se construye en Las Breñas, Charata y con varios proyectos en otras localidades como Corzuela, Campo Largo y en las 30 localidades que beneficiara el acueducto”. Y recordó: “además de redes terminadas en condiciones de inaugurarse en siete localidades, con una vez terminada la estación trasformadora de Roca que proveerá la energía necesaria para que el agua llegue a los hogares”.

“Triplicar la producción ganadera”

El presidente de la Administración provincial del Agua Francisco Zisuela definió afirmó que recuperando esa extensión de terrenos “se puede hasta triplicar la producción que actualmente se está dando en la región” y acotó que “hay muchos campos con un manejo integral del agua a partir de lo cual se pueden lograr infinitas producciones”.

Zisuela destacó el interés del secretario Bereciartúa por el trabajo conjunto con Chaco y Santa Fe, para poder concretar las mencionadas obras. Asimismo, adelantó que la semana próxima repetirán las reuniones con técnicos de la secretaría y referentes santafesinos y prevén una nueva visita a Buenos Aires “para seguir el tema y traer sobre escrito cuáles son las obras, dónde y cómo hay que hacerlas”. En ese punto, el presidente de APA Chaco aseguró que las negociaciones con Nación están avanzadas.

Remarcó que las localidades que se verán beneficiadas con las obras son todas las contenidas en la zona sudeste del Chaco, desde Villa Ángela hasta el este de la provincia y la cuenca, principalmente de la línea Paraná y la línea Tapenagá.

Read 954 times