Martes, 05 Junio 2018 07:16

AVANZA EL TRABAJO CON LAS MUJERES ARTESANAS DE FORTÍN LAVALLE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
AVANZA EL TRABAJO CON LAS MUJERES ARTESANAS DE FORTÍN LAVALLE AVANZA EL TRABAJO CON LAS MUJERES ARTESANAS DE FORTÍN LAVALLE julio molisano reporte24

ESTE FIN DE SEMANA EQUIPOS TÉCNICOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ACERCA; LA FUNDACIÓN MUJERES CRECIENDO; Y RESPONSABLES DEL PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES –PPD- Y RED COMUNIDADES RURALES VISITARON AL GRUPO DE MUJERES ARTESANAS QOM DE FORTÍN LAVALLE, CON QUIENES SE EJECUTA EL PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES “RUTA DE LA CULTURA QOM –MUJERES ARTESANAS”.

La comitiva estuvo conformada por Hernán Ramírez y Liliana Jara de la Agencia ACERCA; Francisco López Sastre, Coordinador Nacional Argentina del Programa Pequeñas Donaciones; Patricio Sutton, Director Ejecutivo de Red Comunidades Rurales; Teresa Buscaglia corresponsal de medios y Hernán Pérez Aguirre, fotógrafo y videasta, que compartieron una jornada de trabajo con las mujeres de la asociación “Qomlashepi Onataxanaxaipi”.

El PPD “Ruta de la Cultura Qom –Mujeres Artesanas”, se implementa en Fortín Lavalle, con la asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi. La Fundación Mujeres Creciendo y ACERCA son las encargadas de bajar las acciones a territorio. El trabajo está orientado a planificar acciones para la generación de ingresos económicos por producción y venta de artesanías, bajo condiciones de un modelo cultural sustentable; con intención de lograr el fortalecimiento de la organización comunitaria y la preservación de los recursos naturales, que son la materia prima de las piezas.

Uno de los objetivos principales es facilitar el suministro permanente de materia prima para poder fortalecer la cadena de comercialización. El proyecto también incluye capacitaciones sobre turismo comunitario para el itinerario diseñado por la misma comunidad, que las artesanas han denominado “Camino de la Palma”

Además, el proyecto apunta a que las comunidades puedan realizar intercambios de saberes entre sí, para de esta manera fortalecerlos, facilitando los procesos y mejorando los resultados obtenidos.

La visita llevada adelante el pasado sábado, tuvo como objetivo evaluar, junto a las artesanas el nivel de ejecución de los proyectos y el impacto de estos en la comunidad, sus logros y dificultades.

De esta manera, uno de los temas identificados como prioritarios fue la necesidad de trabajar el fortalecimiento de la comercialización de las artesanías, implementando un sistema dinámico para que estas sean vendidas, y así se establezca un canal fluido entre la oferta y la particular demanda del segmento interesado en estas piezas de gran acervo cultural.  

Marca propia

Por otra parte, en la reunión se mostró el resultado de los talleres coordinados por la diseñadora Luján Signoris, donde junto a las artesanas se trabajó de manera comunitaria la marca del grupo. Luego del trabajo del área de comunicación y posicionamiento de ACERCA, se presentó la marca de la organización, que será a partir de ahora la carta de presentación del grupo de artesanas, actividad también enmarcada en las acciones previstas por el PPD.

Read 1059 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.