Print this page
Sábado, 23 Junio 2018 07:02

POR INICIATIVA DE ÉLIDA CUESTA LA LEGISLATURA REALIZÓ UNA JORNADA DEBATE SOBRE EL PROGRAMA DE REPARACIÓN ESTÉTICA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
POR INICIATIVA DE ÉLIDA CUESTA LA LEGISLATURA REALIZÓ UNA JORNADA DEBATE SOBRE EL PROGRAMA DE REPARACIÓN ESTÉTICA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS POR INICIATIVA DE ÉLIDA CUESTA LA LEGISLATURA REALIZÓ UNA JORNADA DEBATE SOBRE EL PROGRAMA DE REPARACIÓN ESTÉTICA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS julio molisano reporte24

PROGRAMA DE REPARACIÓN ESTÉTICA PARA PACIENTES QUE FUERON SOMETIDOS A TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS.

Con el objetivo de escuchar a las distintas asociaciones e instituciones que trabajan en la temática, la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, encabezó la jornada de debate sobre el Proyecto Ley N°1244/18 Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron Sometidos a Tratamientos Oncológicos, de su autoría, que comprenderá a los pacientes que sufren alopecia a causa de los tratamientos oncológicos, permitiéndoles acceder al uso de una prótesis capilar y de capacitación para resolver la repercusión de los tratamientos en su imagen.

Con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, Luis Obeid, Alejandro Aradas, Carmen Delgado, María Elena Vargas, Claudia González y Claudia Panzardi, el programa se presentó con las funciones de coordinar con los centros de donación de cabello autorizados, capacitar y asistir en todo lo relativo a la confección y mantenimiento de las prótesis capilares. Como así también brindar información completa relativa al uso y cuidado adecuado de las prótesis para los pacientes.

Las exposiciones estuvieron a cargo del doctor Martín Guillermo Roa, del Servicio de Oncología; y de la doctora Belén Torales,de Servicios Paliativos de Oncología del Hospital Julio C. Perrando; representantes del Instituto Moro, Asociación de la Lucha contra el Cáncer, Fundación Brilla Mujer y Estética Oncológica.

Para dar inicio a la jornada de exposición acerca de los puntos determinados en los alcances de la iniciativa, Cuesta destacó el acompañamiento de distintos médicos del Hospital Pediátrico y del Hospital Julio C. Perrando que trabajan en el área de Oncología como también a las instituciones que fueron las principales impulsoras en la idea. “Para los que tuvimos la desgracia de padecer dentro de nuestra familia un pariente que haya tenido cáncer, sabemos que no solamente es la desazón de la lucha diaria y constante, del tratamiento duro de la quimioterapia y de lo que significa pelear con un cáncer, sino también cómo se siente esa persona cuando pierde su cabello”, señaló.

“Consideramos que esta iniciativa va a paliar este sufrimiento con una mayor dignidad para mejorar su calidad de vida. El pelo es algo importante para todos los seres humanos, principalmente para las mujeres y niños”, manifestó al tiempo de agregar que se trata de discutir los puntos del proyecto para enriquecerlo, con el compromiso desde el amor, de pensar en el otro y de tener una mirada social hacia quienes padecen esta enfermedad y no tienen la posibilidad de comprarse una peluca.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública. Por otra parte, uno de sus artículos expresa que las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud en el ámbito del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el programa como prestación médica.

Obeid: “Trabajar juntos para dar mayor celeridad al proyecto”

El diputado Luis Obeid, quien preside la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, compartió su vivencia personal con respecto programa estético y mostró su acompañamiento para recibir todos los aportes y trabajar juntos para dar la mayor celeridad a cada artículo. “Siento que este encuentro esta mi mamá, hace años diagnosticada con esta enfermedad tan cruel, está el amor presente, y también lo veo como médico que implica en el tratamiento de una persona estar fortalecido”.

Roa: “Para poder enfrentar con entereza el tratamiento”

El titular del Servicio de Oncología del Hospital Julio C. Perrando y responsable del área de tumores de la provincia en el Ministerio de Salud realizó una descripción estadística de la enfermedad al remarcar el proceso “duro y costoso” que significan los tratamientos que afectan no sólo al paciente, sino a toda la familia. Planteó además que “la cuestión estética está en boga en todo el mundo para poder enfrentar con entereza los tratamientos, que son complicados, en los cuales muchas mujeres, que son la mayoría que lo padecen, se han negado al tratamiento por la alopecia o por no tener acceso a una peluca”.

“Parece algo trivial pero es una ayuda, pero sí es importante, por lo cual la paciente puede enfrentar este tratamiento y es por eso que nos parece una idea brillante poder tener algo así y que hoy pueda estar siendo debatido en este recinto”, observó

Read 1086 times