Viernes, 29 Junio 2018 06:54

LA FEDERACIÓN WICHÍ PLANIFICÓ ACCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA FEDERACIÓN WICHÍ PLANIFICÓ ACCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE LA FEDERACIÓN WICHÍ PLANIFICÓ ACCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE julio molisano reporte24

ESTE MIÉRCOLES SE DESARROLLÓ EN MISIÓN NUEVA POMPEYA UNA REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DE LA AGENCIA ACERCA; EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COMUNITARIAS WICHÍ “WICHÍ WETES”, ZENÓN GONZÁLEZ; REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN Y LA COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DEL GOBIERNO EN MISIÓN NUEVA POMPEYA, NORMA PIÑEIRO, PARA PONER EN COMÚN LOS AVANCES DE TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN CONJUNTO Y PLANIFICAR ACTIVIDADES DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO.

El encuentro se desarrolló con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, Lic. Marta Soneira, acompañada del equipo técnico y territorial de la misma institución; el presidente de la Federación de Asociaciones Comunitarias Wichí “Wichí Wetes”, Zenón González; representantes de las veinte asociaciones que conforman la Federación y la Coordinadora Interinstitucional del Gobierno en Misión Nueva Pompeya, Norma Piñeiro.

En la ocasión se hizo la presentación formal del Estatuto de conformación de la Federación, facilitándole una copia a cada una de las asociaciones miembros.

También se confirmó que en la segunda quincena de julio se realizará la primera reunión de la Mesa Técnica de trabajo acordada por medio de un convenio entre el Gobierno de la provincia; la Agencia ACERCA; la Federación y el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. La propuesta es trabajar diversas problemáticas relacionadas a la situación actual de la comunidad y establecer la programación de un plan de manejo de ordenamiento territorial y la situación de permisos forestales.

En esta misma línea se planteó la necesidad de elaborar un Plan de acción para desarrollar el territorio de las 100 mil hectáreas wichí, dentro de la Reserva Grande del Impenetrable.

Mesas de gestión

Como fundamental se planteó la necesidad de organizar internamente la Federación, realizando reuniones mensuales, estableciendo un sistema de rotación por localidad. Así, los presentes acordaron la constitución y validación de las mesas de gestión wichí que conforman la Federación, las cuales estarán divididas en dos zonas: El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. La idea es que se reúnan mensualmente, para discutir temáticas que luego serán abordadas en las reuniones bimestrales de la Federación.

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de fortalecer cada asociación a través de la implementación de proyectos productivos y sociales, estableciendo además un plan de capacitación intensivo que aborde las problemáticas administrativas y contables que se presentan.

Procesos de consulta

Por otro lado se decidió presentar una nota solicitando que la Federación sea parte del proceso de consulta del proyecto de modificación del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH- que está planteando la Legislatura provincial. La idea es aportar desde la mirada de la etnia wichí consideraciones que fortalezcan los puntos de modificación propuestos.

Además se acordó que en septiembre y previo a ese periodo, se harán reuniones para discutir un proyecto de Ley sobre la regulación y gestión comunitaria de tierras concedidas a pueblos originarios, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. La propuesta es generar procesos de consulta en la provincia y un encuentro con las tres etnias para discutir dicho proyecto.

Región Sanitaria

En la reunión se volvió a insistir y se decidió presentar nuevamente el pedido formal al Gobernador Domingo Peppo de la creación de la Región Sanitaria N°9 de El Impenetrable, en busca de lograr un sistema de salud más eficiente y equitativo para las comunidades de la zona.

Federaciones

Para continuar con el proceso de empoderamiento de las comunidades originarias chaqueñas y la organización y desarrollo de la Reserva Grande del Impenetrable, en un trabajo articulado entre la comunidad wichí; el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Tierras; el Ministerio de Justicia y Relación con la Comunidad; y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y la Agencia ACERCA, se propuso crear las Federaciones que nuclearán a las asociaciones representantes de las tres etnias que habitan la provincia, las que a la vez se encargarían de la gestión y administración de proyectos y programas que allí se realicen.

La Federación de Asociaciones Comunitarias del Pueblo Wichí, es la primera organización de su tipo en el Chaco –creada en diciembre de 2017-, y fue constituida como órgano administrador de las 100.000 hectáreas de la Reserva Grande destinadas a dicha comunidad. Agrupa a unas 20 organizaciones comunitarias que representan unas 400 familias, y tiene como principal propósito abocar los esfuerzos en la región a la superación social, económica y cultural de sus asociados, revalorizando la cultura de la etnia wichí, planificando y encausando proyectos de desarrollo comunitario para fomentar la producción de bienes y servicios.

Read 1167 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.