Print this page
Viernes, 06 Julio 2018 05:24

CAPITANICH Y EL EMBAJADOR DE CUBA FIRMARON UN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECIBIÓ ESTE JUEVES AL EMBAJADOR DE CUBA EN LA ARGENTINA, ORESTES PÉREZ PÉREZ, CON QUIEN FIRMÓ UN CONVENIO DE TRABAJO CONJUNTO PARA IMPLEMENTAR EN RESISTENCIA EL PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO”, QUE CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO.

Además, encabezaron la restitución del monolito de Ernesto Che Guevara en la intersección de Güemes e Hipólito Yrigoyen, “quizás el mejor de los nuestros”, destacó el jefe comunal, rememorando una frase de Juan Domingo Perón, sobre el revolucionario latinoamericano.

Tras la rúbrica y un intercambio de presentes, el mandatario municipal explicó que este programa se incorporó a la Provincia durante su gestión como gobernador, a partir de una agenda bilateral entre el Chaco y Cuba. "En el ámbito municipal creo que va a tener el mismo éxito", aseguró.

Por su parte, Orestes Pérez Pérez expresó que este convenio de alfabetización es reconocido a nivel internacional por la Unesco y se trabajará para que sea implementado en Resistencia. Además, aseguró que también se coordinará una agenda conjunta en temas culturales y de salud pública, que incluya la venta de medicamentos y colaboración similar a la que ya existía con el Chaco cuando Capitanich era gobernador. “Realizaremos un relevamiento de las personas de la ciudad que necesitan un proceso de alfabetización para que en diciembre tengamos los primeros graduados”, agregó el emisario caribeño.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Restituyeron el monolito del Che Guevara

Tras el encuentro en las oficinas del Domo del Centenario, Capitanich y el embajador cubano participaron de la restitución del monolito del Che Guevara en la intersección de las calles Güemes e Yrigoyen, que se llevó adelante en el marco del 90º aniversario del nacimiento del argentino héroe de la Revolución Cubana. Dicha restitución fue declarada de interés municipal a través de la Resolución Nº 1453 firmada por el jefe comunal.

Este monolito, que fue emplazado el 8 de octubre de 1997, fue destruido prácticamente durante un siniestro de tránsito en 2005. Tras su reacondicionamiento y reconstrucción, el Municipio procedió a la restitución del mismo tras trece años. Para el embajador cubano, la figura del Che Guevara no solo es un emblema para Cuba y la Argentina, sino para todo el mundo, ya que se ha convertido en un ícono y ejemplo para millones de personas.

“Es un honor poder estar presente en el acto de restitución de esta obra, por todo lo que significó y significa el Che Guevara, un emblema de las luchas populares de nuestra patria grande Latinoamericana”, señaló Capitanich durante su alocución.

“Cuando se supo la noticia de la muerte de Guevara, fue el propio Perón quien destacó que quien había fallecido ‘fue quizás, el mejor de los nuestros’. Sin dudas, queremos reivindicar esas palabras sobre el Che, un hombre que ha enarbolado las banderas de la lucha revolucionaria ofrendando su propia vida en honor a la convicción”, destacó el intendente, quien instó a todos a” trabajar y luchar, en el marco de un espíritu de cooperación, para seguir construyendo una patria grande latinoamericana”.

También participaron de esta actividad, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara; los diputados provinciales Héctor Vega, Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo; el encargado del programa Yo sí Puedo en Corrientes, Luis Montesino; Sara Méndez del Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia; Atilio Fanti (de la Universidad Popular de Resistencia); y Gerardo Marturet, integrante Coordinadora NEA Solidaridad con Cuba-Corrientes.

Read 940 times