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Jueves, 12 Julio 2018 16:10

EDUCACIÓN, UNICEF Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS FORTALECEN EL NIVEL INICIAL EN EL ÁMBITO RURAL Featured

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PUSIERON EN MARCHA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA "EDUCACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO RURAL".

Durante la jornada del miércoles, desde el Instituto de Bellas Artes de Resistencia, autoridades del Ministerio de Educación, de Unicef Argentina y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la segunda fase del Proyecto de Educación Inicial en el Contexto Rural, "Una propuesta de enseñanza integral”, orientado a fortalecer la identidad de la educación inicial en las Salas Multiedad, anexas a escuelas rurales.

Participaron de esta jornada de trabajo la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, la especialista en Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg; la especialista en Educación Infantil de la OEI, Verona Batiuk; la Consultora OEI, Patricia Sarlé; funcionarios de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, direcciones de Nivel Inicial, Capacitación y Educación Rural del Ministerio de Educación, junto a sus equipos técnicos.

En el marco de este encuentro, por la tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a supervisores de Nivel Inicial y Educación Rural, directivos, docentes, profesores y alumnos de institutos de Formación Docente, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para la implementación de esta fase dos del mencionado proyecto. También, el equipo realizador, encabezado por Patricia Sarlé, presentó el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", un documento de Unicef y la OEI que compendia las experiencias y propuestas de enseñanzas de lo que fue la implementación de la primera etapa donde se aborda una serie de reflexiones acerca de las características del nivel Inicial rural y plantea aspectos centrales para garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que viven en este ámbito.

La primera fase de este programa se implementó en Chaco a lo largo de 2017, alcanzando a las instituciones agrupadas en la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, pertenecientes a las Regionales Educativas 1, 4, 7 y 9. Al respecto, la subsecretaria Flores explicó que, este año, por decisión de la ministra Marcela Mosqueda y en acuerdo con Unicef, el mismo "se amplió y se universalizó".

De esta manera, en esta segunda fase se abarcarán las instituciones de las Regionales 3, 6 y 8, con proyección para alcanzar en 2019 a la totalidad de las institucionales de la provincia. "Esta mesa de trabajo la realizamos para planificar la puesta en marcha del operativo de la capacitación, que este año va a otorgar puntaje, es decir que formará parte de la formación en servicio, que fue uno de los pedidos que hicieron los docentes el año pasado", confirmó Flores.

El proyecto ya alcanzó a más de 300 jardines, capacitando a alrededor de 400 docentes y redundando en mayor calidad educativa para 1800 niños y niñas del contexto rural.

Segunda fase en marcha

Cora Steinberg manifestó que, durante una reunión "muy fructífera" llevada a cabo en febrero pasado, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y a la subsecretaria Flores ratificaron el compromiso "para fortalecer la calidad educativa en toda la provincia, principalmente en los niveles Inicial y Secundario", que son aquellos a los que apunta Unicef a través de este proyecto y del programa Escuelas Rurales Mediadas por TIC.

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Además, la representante de Unicef destacó el "excelente trabajo articulado" que se llevó adelante junto a los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, de Educación Rural, Rodolfo Correa, y de Capacitación, Rodolfo Sandoval, durante la planificación estratégica implementada para garantizar este trayecto formativo para todos los docentes. En la misma línea, valoró el trabajo realizado junto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, en virtud de que esta segunda fase de la propuesta, contempla también el trabajo de los Auxiliares Docentes Indígenas.

Rodolfo Correa, por su parte, expresó su satisfacción por "poder contar con el apoyo de Unicef y de la OEI", y agregó que desde la Dirección que encabeza están "convencidos de que el nivel Inicial es fundamental en el desarrollo del niño, y tenemos que aunar esfuerzos para garantizarlo, sobre todo a aquellos que viven en los lugares más alejados de la provincia". Asimismo, expresó su beneplácito por el trabajo realizado en la implementación de la primera fase, la cual aseguró, "ya está arrojando resultados positivos".

Durante la jornada se presentó la planificación y cronograma de las actividades a desarrollar en territorio en este año, en el marco de esta iniciativa: se llevarán adelante una serie de jornadas de capacitación y de intercambio de experiencias, comenzando el próximo 10 de agosto, a cargo del equipo de especialistas de la OEI, coordinados por Verona Batiuk. Durante los mismos, al igual que en la fase 1, se hará énfasis en el juego como herramienta principal para el aprendizaje de distintas habilidades en el nivel y en el rol central que ocuparán los supervisores mediante el acompañamiento.

La potencialidad del contexto rural

Por la tarde, dando continuidad a la jornada, Verona Batiuk y Patricia Sarlé presentaron el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", el cual contiene una sistematización de la propuesta pedagógica que se está desarrollando a través de esta iniciativa, siempre con el objetivo de garantizar aprendizajes prioritarios. Al respecto, Batiuk destacó la importancia de mirar al contexto rural "no desde sus carencias, sino en su singularidad, con toda su potencialidad", valorando particularidades del mismo tales como ritmos de funcionamiento menos rígidos que los del ámbito urbano, grupos pequeños de alumnos que permiten generar un contacto más cercano, la inmersión en la naturaleza, o la posibilidad de contar con grandes espacios para que los niños puedan disfrutar.

El libro se centra en dos grandes ejes: por un lado, en el juego, el cual "debe ocupar un lugar vertebral en cualquier propuesta de educación infantil" -dijo Batiuk-, y también en un proyecto con reflexiones sobre un fenómeno cotidiano, en este caso, luces y sombras. La especialista de la OEI explicó que el objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta para "garantizar distintos tipos de experiencias fundamentales para la educación en niños pequeños", y en función de ello, a las experiencias vinculadas al juego, se suman experiencias ligadas al arte, a la expresión, a la alfabetización temprana -haciendo foco en la lectura de cuentos y conversaciones en torno a esas historias- y a la importancia de indagar sobre el ambiente natural y social.

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