Viernes, 27 Julio 2018 09:08

PEPPO Y JUAN CHICO PROYECTAN ACCIONES PARA INSTALAR A NAPALPÍ COMO HITO DE LA IDENTIDAD CHAQUEÑA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

ACODARON TRABAJO PARA EL ARRIBO A LA PROVINCIA DE RESTOS ÓSEOS DE POBLADORES ORIGINARIOS QUE ESTÁN EN LA PLATA.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este mediodía con el historiador y presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, a fin de evaluar acciones para poner en valor el paraje histórico donde se produjo la matanza de aborígenes en 1924. “La idea es revalorizar este sitio histórico que hace a la identidad del Chaco y de los pueblos originarios”, precisó el mandatario y valoró el trabajo de la fundación para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño.

Comentó además que próximamente arribarán a la provincia restos óseos de indígenas de distinta data, que fueron preservados en el Museo de La Plata y entregados a la fundación Napalpí. “Tenemos que coordinar el arribo de estos restos a la provincia y un acto y homenaje para recibirlos”, comentó Peppo sobre otro de los ejes de la reunión con los investigadores indígenas.

A la par, Chico solicitó que tales restos sean depositados en Napalpí para lo cual debería habilitarse infraestructura específica para su conservación. “Esto forma parte de una agenda de trabajo en la que estamos avanzando”, dijo Peppo.

Por otro lado, Peppo fue invitado a participar de un seminario que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de agosto en el Domo del Centenario sobre los roles e historia de los pueblos indígenas. Participarán investigadores de todo el país interesados en la historia delas comunidades aborígenes del Chaco.

De la reunión participaron también la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; y el secretario de Inversiones, Juan Chaquires.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Trabajo a largo plazo

Juan Chico, el presidente de la Fundación Napalpí, explicó que la reunión con Peppo tuvo como objetivo pedirle al Ejecutivo Provincial colaboración para la restitución de los 9 cuerpos de fusilados qom que están en el Museo Nacional de la Plata y fueron recuperados. “Los recuperamos y queremos reubicarlos en nuestra tierra”, remarcó.

Además contaron sobre el segundo seminario de genocidio indígena que se realizará el 9 y 10 de agosto próximo en el Chaco, “es una propuesta de diálogo entre el mundo académico y el indígena”, anticipó.

Chico también propuso crear un centro de interpretación indígena ya que a nivel provincial no existe hasta el momento. “En la fundación tenemos un aquivo digital el Chaco y gran Chaco y toda la documentación del genocidio y de las masacres que pueden servir”, detalló y anticipó que para ello se trabajará a largo plazo con el gobierno.

Read 955 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.