Miércoles, 15 Agosto 2018 07:17

EL POT 2040 ENTRÓ EN SU ETAPA FINAL DE ELABORACIÓN Y SERÍA PRESENTADO EL 31 DE OCTUBRE JUNTO AL PRESUPUESTO 2019 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

“ESTAMOS ANTE UNA INNOVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO, YA QUE PRETENDEMOS IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS COMUNAS Y EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE PARÁMETROS ESTIPULADOS EN LA CARTA ORGÁNICA”, EXPRESÓ EL JEFE COMUNAL.

En el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040, el intendente Jorge Capitanich se reunió este martes por la tarde con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto, para interiorizarse de la visión de ciudad surgida tras la culminación de la fase de diagnóstico. El objetivo principal del encuentro fue validar dicha visión definiendo programas y proyectos estratégicos para realizar la presentación del mismo en octubre próximo.

La formulación del POT 2040 se encuentra en un 80%, por lo que esta visión de ciudad presentada en la Facultad de Arquitectura surgió de los distintos talleres donde participaron múltiples actores que definieron diferentes perfiles de ciudad. El jefe comunal explicó que este producto, que se encuentra en su fase final de elaboración, sería presentando el próximo 31 de octubre en conjunto con el Presupuesto Municipal del 2019. “Todo esto conforma un tríptico, que lo componen el POT 2040, el concepto de Ciudad Inteligente y convenio de economía colaborativa encarado con el CIPPEC y la Marca Ciudad presentada el mes pasado”, aseguró el intendente.

Para Capitanich, es necesario además avanzar con un proceso de convalidación a través de distintas ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal, así como de una Enmienda en la Carta Orgánica con el objeto de que se cumplan estos objetivos mediante la asignación de recursos presupuestarios con carácter plurianual, a los efectos de maximizar el rendimiento de cada peso invertido en términos de erogaciones de capital. “Estamos ante una innovación desde el punto de vista metodológico, ya que pretendemos implementar una estrategia de descentralización a través de las comunas y el cumplimiento estricto de parámetros estipulados en la Carta Orgánica”, expresó el jefe comunal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

La interacción que este plan de ordenamiento territorial tendrá con obras y acciones de gobierno son consideradas como muy interesantes por el intendente capitalino, ya que se podrá planificar la cantidad de obras necesarias como puentes, pasos a nivel, redes de conectividad vial y la consolidación necesaria en materia de servicios. “Buscamos potenciar una visión estratégica a nivel regional con los municipios del área metropolitana y la ciudad de Corrientes, así como con la planificación de políticas de obras públicas que beneficien a los habitantes de Resistencia”, manifestó el mandatario municipal.

En busca de una ciudad ordenada y sustentable

Por su parte, el decano Miguel Barreto aseguró que este complejo plan de ordenamiento territorial abarca el diseño que la ciudad tendrá a futuro, teniendo en el horizonte un esquema ideal que permita un crecimiento de Resistencia, con una densificación correcta, consolidación y sustentabilidad que permita el bienestar de los vecinos. “El manejo hídrico, de las lagunas y el control de la ocupación del suelo son temas primordiales que tienen que estar contemplados en una planificación de estas características”, aseveró.

Por otro lado, el catedrático explicó que además de las cuestiones estructurales, el POT 2040 también tiene en cuenta temas como la movilidad, el transporte público, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes para lograr el objetivo de tener una ciudad como pretenden los vecinos. Concluyendo que de acá a 20 años se intentarán cumplir todas estas metas y objetivos por medio de una cartera de proyectos y programas que estén anclados al presupuesto municipal para poder ser implementados.

También participaron del encuentro, el secretario General Raúl Codutti y la subsecretaria de Urbanismo, María Laura Fernández.

Read 880 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.