Print this page
Viernes, 17 Agosto 2018 06:18

PIÑEIRO, AGUIRRE, FIGUERAS Y DELGADO APARAÍN SE ADENTRARON EN LOS CRÍMENES Y MISTERIOS DEL GÉNERO NEGRO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

PASIONES, CRÍMENES Y MISTERIO POR ESCRITO. ESE FUE EL SUBTÍTULO DE LA TERCERA MESA DE EXPOSITORES DEL 23° FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA QUE ABORDÓ ESTE JUEVES UNA CATEGORÍA LITERARIA TAN POPULAR COMO ATRAPANTE: EL GÉNERO NEGRO.

Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Sergio Aguirre y Mario Delgado Aparaín fueron los encargados de contar sus trucos a la hora de narrar y de dar su mirada sobre el panorama actual de la narrativa policial y de suspenso.

Piñeiro fue quien abrió la mesa. Y para comenzar citó a Jorge Luis Borges: “En esta época tan caótica hay algo que humildemente ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial. Ya que no se entiende un cuento policial sin principio, medio y fin”.

“La cita de Borges”, retomó Piñeiro, “creo que es una clave esencial para entender la importancia que el cuento o la novela policial pueden tener en el momento de la lectura”, explicó la autora de “Las viudas de los jueves”, para luego pasar a enumerar algunas aristas vinculadas a esta búsqueda del porqué de la popularidad de esta forma de literatura.

“Uno: es el refugio de la historia, no se puede contar un policial sin trama. Dos: alguien me cuenta al mejor estilo del narrador de Benjamin, la historia entra en mí y sale distinta. Tres: hay crimen suspenso, pero no ha caos. Promete la verdad y va hacia ella. Ya no promete justicia o castigo como en otras épocas, pero la verdad es mucho más de lo que solemos tener. Cuatro: el lector lee sobre el hombro del escritor. Trata de anticiparse a lo que se va a contar. Es de los más activos porque quiere escribir mientras lee”, comentó.

Marcelo Figueras, escritor, cineasta y periodista, es autor junto con Marcelo Piñeyro, del guion de Plata quemada y de Kamchatka. Sobre la temática de la mesa, Figueras señaló que “en materia de géneros literario el policial equivale al Barcelona de Messi: le gusta a todo el mundo. Pienso que esto es así porque a cada lector le da algo”.

“Al que sólo busca entretenimiento, el policial le entrega el morbo de la sangre, el enigma a ser develado, la sensación de mirar detrás de la cortina de una sociedad putrefacta. Al que quiere además ser iluminado le entrega una butaca en primera fila para asistir a una clase magistral sobre un sistema que constantemente y por definición se traiciona a sí mismo”, comentó.

Además, señaló que el policial ha sido siempre “un prisma consistente a través de cual mirar el mundo”. “Si a diario no estafa, viola y mata, el sistema no funciona. Si no asesina por codicia, o fumigando con veneno los campos, este sistema no funciona. Si no incurre en homicidio para ocultar su verdadero rostro, el sistema no funciona. Ante esto pienso que habría que dejar de llamarlo policial y denominarlo Nuevo Realismo. Qué sería más realista que una narrativa que refleja las maquinaciones de un sistema que es en esencia criminal”, se preguntó.

A su turno, el escritor y psicólogo cordobés Sergio Aguirre reconoció que de chico no leía. “En mi casa no se leía y yo tampoco lo hacía porque los libros eran gordos y sin dibujos”, rememoró. Hasta que un día un profesor se enfermó de tuberculosis y la hora que quedó vacante la reemplazó el celador con lecturas en voz alta. Para él fue una revelación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“El celador nos leía en voz alta. Lo escuchábamos en silencio y yo quedaba con ganas de más”, recordó. Luego comenzó a ser un lector más constante: primero pasó por el género del terror y luego fue por el policial y el misterio. “Ahí fue que empecé a disfrutar el hecho de ser sorprendido, del ingenio de la trama y del final inesperado, antes que de la sangre y el horror”, confesó.

Finalmente el escritor, docente y periodista uruguayo, Mario Delgado Aparaín aseveró que el género policial “nunca va a morir porque es un punto de referencia”.

“¿Por qué gusta el género policial?”, se preguntó. “Porque cuenta buenas historias. La primera novela que me fascinó fue ‘Los Miserables’, de Victor Hugo. De esa novela me impresionó la construcción de la atmósfera. Una buena historia no puede prescindir de la atmósfera y además de un buen conflicto”, remarcó.

AGENDA DEL VIERNES 17

9 a 12 horas. Talleres en diversas instituciones de la Ciudad. Visitas y lecturas en Escuelas.

16 horas. Mesa 4 – Por amor al castellano: identidad, lengua y traducción

María Pía López (CABA)

Alain Saint-Saens (Francia-Paraguay)

Eric Nepomuceno (Brasil)

Meng Xiayun (República Popular China)

Esther Andradi (Berlín, Alemania)

18. Mesa 5 - Leer en situación de aula y biblioteca

Rubén Cucuzza (CABA)

Mirta Castedo (UN La Plata)

Rodolfo Castro (Portugal)

Benito Taibo (México)

20. Tertulia de lectura de textos de autores invitados (Chaco y NEA)

Read 885 times