Martes, 28 Agosto 2018 05:19

CHACO MEGA CAUSA CABALLERO III: LA CAMARA FEDERAL CONFIRMO EL PROCESAMIENTO DE ONCE OFICIALES Y SUB OFICIALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

LA CÁMARA FEDERAL DE RESISTENCIA CONFIRMÓ LOS PROCESAMIENTOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE 11 OFICIALES Y SUB- OFICIALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO, EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL , LA ALCAIDÍA Y LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA DEL CHACO .

Los crímenes abarcan los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad, Tormentos, violencia sexual y desaparición forzada de personas contra 34 víctimas ex detenidos políticos.

Los Camaristas volvieron a resaltar el valor del testimonio de las víctimas.

La Cámara Federal de Resistencia con la firma de los Jueces José Luis Aguilar , Roció Alcalá y Simón Rubén Getzel confirmó el procesamiento que había sido dictado por la Jueza Federal Zunilda Niremperger ; de 11 Oficiales y Sub Oficiales , del Ejército Argentino , del Servicio Penitenciario Federal , de la Alcaidía local y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco , por crímenes de Lesa Humanidad contra 34 ex detenidos políticos en el marco de la Mega Causa Caballero III.

Los casos ocurrieron en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los 2 lugares donde funciono, la Alcaldía Policial y la Cárcel Federal U7 , abarcando todo el periodo represivo entre 1974 y 1979. Siendo una novedad en la causa , el caso de 2 niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la Brigada de Investigaciones.

Los Camaristas Federales consideraron en su resolución “ninguna duda cabe a quienes suscribimos la presente en el sentido que los testimonios brindados por las víctimas , guardan razonable correlación en sus afirmaciones teniendo en consideración el tiempo transcurrido , constituyen el principal elemento de cargo contra los imputados , debiendo resaltar la importancia que los mismos revisten al provenir de testigos directos de los tormentos y tratos denigrantes vivenciados…”

Para continuar luego los jueces diciendo: “resultan contundentes y verosímiles los testimonios vertidos por las víctimas en las distintas épocas e instancias procesales en relación a las condiciones de alojamiento en la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Provincial , a la identidad y estado físico de los allí detenidos en la época investigada , el destrato y prácticas habituales a las que eran sometidos , así como la individualización de los autores de tales maniobras…”

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El procesamiento por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “tormentos” y “desaparición forzada de personas” alcanza al Capitan Tadeo Betolli y al Teniente 1ro Luis Alberto Patetta – ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino - , los Oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldan de la Alcaidía Policial , al Oficial del Servicio Penitenciario Federal y Jefe de Guardias de la U7 Pablo Casco y de la Dirección de Investigaciones de la Policia del Chaco :el Comisario General José Francisco Rodríguez Valiente ,el Sub Oficial Mayor Gabino Manader, el Sargento José Marín , el Cabo Primero Enzo Breard y los Sub Oficiales Principales Jorge Ibarra y Albino Borda . También estaba imputado el Comisario General Esteban Meza quien falleció recientemente.

Solo en el caso del ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni se dispuso dictarle falta de Mérito , por la imputación de privación ilegal de la libertad de 2 detenidos en 1974 , con el argumento de que habría actuado dentro de un marco legal. La Fiscalía Federal apelaría a la instancia de Casación dicha decisión.

La Mega Causa Caballero III estaría próxima a ser elevada a Debate Oral y constituiria así el juicio mas voluminoso de Lesa Humanidad en el Chaco , por la cantidad de casos que abarca.

Read 917 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.