Viernes, 14 Septiembre 2018 08:50

PEPPO APUNTÓ A FORTALECER EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA “QUE SEA UNA SOLA Y LA MISMA PARA TODOS” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

XII CONGRESO NACIONAL DE SECRETARIADO JUDICIAL. DESTACÓ LOS AVANCES DE LA JUSTICIA CHAQUEÑA Y COMPROMETIÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL EJECUTIVO PARA DEFENDER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la apertura del XII Congreso Nacional de Secretariado Judicial y Ministerio Público, que se realiza en Resistencia hasta este viernes, y que congrega a funcionarios judiciales de todas las provincias del país para debatir diferentes problemáticas relacionadas a la función. En su discurso, el mandatario remarcó la importancia de generar acciones que otorguen real acceso a la Justicia para la ciudadanía, poniendo como centro “la defensa de los derechos humanos y el resguardo de la Constitución”.

El evento que tiene como escenario al Chaco, es organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, con el auspicio del Gobierno provincial.

El gobernador destacó la convocatoria y la importancia del Congreso para fortalecer el servicio de justicia. “Entendemos que en el sistema republicano, los Poderes del Estado y las instituciones son fundamentales para la construir ciudadanía. Y es importante estar a la altura de las circunstancias del mundo y los ciudadanos, que nos demandan todos los días esa necesidad de acceder a la justicia, que debe ser rápida y que debe llegar en tiempo”, expresó.

Peppo sostuvo que hay que “fortalecer los servicios de Justicia” y garantizar accesibilidad para que “la Justicia sea una sola y la misma para todos”.

Asimismo, el mandatario subrayó los avances en la Justicia chaqueña: “Ante las deficiencias y problemas que tenemos, estoy orgulloso del sistema judicial que tiene la provincia del Chaco porque estuvo siempre a la vanguardia, como así la Cámara Legislativa que acompañó un proceso de transformación para ratificar la defensa central de los derechos humanos y también, resguardar lo que marca la Constitución Nacional y las leyes para proteger a los ciudadanos”, manifestó.

En tanto, destacó el acompañamiento del Ejecutivo para potenciar la justicia local. “Hemos podido inaugurar edificios para la justicia provincial. Ahora se trabaja en un proyecto para iniciar un nuevo edificio para la Justicia Laboral y por supuesto, será una bisagra importante el juicio por jurados, que seguramente el año que viene en septiembre tendremos el primero”, manifestó.

Estuvieron presentes además el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco Rolando Toledo; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y función Judicial, Ariel Ariza; el Ministro de Gobierno Martín Nievas; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco Gustavo Serrano, la vicepresidenta Rosalía Glibota, y la secretaria General Susana Gutiérrez; y la representante del Chaco ante el Secretariado Nacional, Carolina Romero.

La capacitación y el fortalecimiento de la Justicia

El presidente de la FAM Ariel Ariza aseguró que, para la institución es un honor estar en el Chaco realizando uno de los eventos sobresalientes del 2018, el que marcará un hito en la trayectoria académica y formativa de la organización.

En esa línea explicó que los cientos de secretarios y secretarias que participan del evento analizan, durante las dos jornadas, las condiciones de transformación del Poder Judicial y el rol que cumplen ellos frente a los cambios legislativos como a la incorporación de las tecnologías que agilice y sistematice la labor judicial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Así anunció que en la página de la FAM existe un espacio virtual para el mejoramiento de prácticas judiciales y el 20 de septiembre comienza un curso de formación a distancia sobre violencia de género. En tal sentido, el titular de la FAM hizo hincapié en la importancia que tiene la capacitación judicial: “Esto ya no es una alternativa, sin formación no hay independencia judicial”, remarcó.

Por su parte, Toledo destacó la masiva concurrencia de todas las provincias para lo cual valoró que más de 400 secretarios hayan asistido, “los secretarios judiciales son la columna vertebrar del Poder Judicial, son el vínculo del juez con los abogados y los empleados”.

Al igual que Ariza señaló a la capacitación y el perfeccionamiento permanente como fundamental para una sociedad más justa. “El Congreso busca mejorar el servicio de Justicia y su institucionalidad, por ejemplo en Chaco los funcionarios judiciales deben formarse en la actividad de la oralidad ya que todos los procesos judiciales tendrán esa dinámica”, expresó.

Read 775 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.