Usted está aquí:NoticiasLocalesCAUSA KELO PALACIOS: POR LOS 700 MIL PESOS, DECLARARÍAN DOS NUEVOS TESTIGOS RUBÉN CANTEROS HERMANO DE CLAUDIO Y EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA NOVA
PUTIN ADVIERTE SOBRE EL "DESASTRE" QUE PROVOCARÁ TRUMP SI USA LA FUERZA EN IRÁN PUTIN ADVIERTE SOBRE EL "DESASTRE" QUE PROVOCARÁ TRUMP SI USA LA FUERZA EN IRÁN julio molisano reporte24
21
Junio

PUTIN ADVIERTE SOBRE EL "DESASTRE" QUE PROVOCARÁ TRUMP SI USA LA FUERZA EN IRÁN Destacado

Escrito por 
Publicado en Internacionales

21 JUNIO 2019 REPORTE24//

LOS IRANÍES DERRIBARON UN DRON DE ESTADOS UNIDOS Y ESCALA LA TENSIÓN

Video del Departamento de Defensa de EE.UU. mostrando el derribo del dron. Imagen: AFP

En medio de la escalada en el estrecho de Ormuz por el derribo de Irán de un dron estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Donald Trump que “sería un desastre” que usara la fuerza para responder a la acción iraní. "Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", puntualizó el Kremlin en su programa anual televisado en directo.

El nuevo llamado a la calma de Putin llegó horas después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derrumbaron un dron de vigilancia que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional". "Irán cometió un gran error", apuntó con ira Trump en sus redes sociales cuando se confirmó el ataque al artefacto.

Los Guardianes de la Revolución de Irán, por el contrario, sostienen que la nave estaba sobrevolando dentro su territorio y que se trataba de un “dron espía estadounidense”, versión que Washington condenó. "Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono. Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, por la noche del miércoles.

La versión de Irán es completamente distinta: afirma que el dron entró en el espacio aéreo del país en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La fuerza puntualizó que se trató de un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". “Es un mensaje decisivo y claro para que Estados Unidos respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán", subrayó el comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación. "Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

La crisis en la zona se agudizó tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Irán, por su parte, denunció que desmanteló una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Visto 423 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

ENTREVISTAMOS A CRISTINA RODRÍGUEZ EN HIPER DIGITAL RADIO Julio Molisano Reporte24