Lunes, 15 Octubre 2018 07:48

FALLECIÓ LA ABUELA MOCOVÍ CLARA MENDOZA DE VILLA BERTHET Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FALLECIÓ  LA ABUELA MOCOVÍ CLARA MENDOZA  DE VILLA BERTHET FALLECIÓ LA ABUELA MOCOVÍ CLARA MENDOZA DE VILLA BERTHET julio molisano reporte24

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

Tristeza en la comunidad del lote 19 de esta localidad al fallecer la abuela Mocoví más histórica del lugar, doña Clara Mendoza. Hoy a los 106 años dejó de existir una leyenda de la comunidad mocoví. Según sus familiares la abuela se fue sin su vivienda como le habían prometido dirigentes políticos y ahora sin la ayuda de nadie con el costo su sepelio.

Alguna vez la presidenta del IDACh Andrea Charole tuvo la oportunidad de acercarse y saludar a la abuela con más historia de este pueblo, y prometió volver a Villa Berthet y a visitar a Doña Clara Mendoza a fin de concretar un programa Especial para las personas con una historia como la de Doña Clara, como la de realizarle una vivienda especial para ella. Los familiares recibieron con mucha alegría esta noticia. Pero según esta comunidad mocoví, dicen que llegaron los fondos para 20 viviendas para esta ellos pero que terminaron construyéndose en otro lugar de esta localidad, y a la abuela Clara nunca le construyeron su casita.

SU HISTORIA

La abuela Clara Mendoza fue originaria de aquellos aborígenes que fueron parte de la historia negra de Napalpy, donde esta mujer como otras, por muchos años permaneció invisible ante la sociedad.

Doña Clara Mendoza según su DNI tenía 106 años, aunque en aquellos tiempos la mayoría de estas personas cuando eran anotados ya tenía entre diez y quince años. Sus últimos días vivió con dos de sus hijos y nietos, quienes fueron los que la acompañaron hasta su final.

Según ellos cuentan doña Clara fue   familiar del famoso Cacique Catán, Francisco Nolasco Mendoza, hijo del cacique Mocoví Pedro José Nolasco Mendoza, viviendo el Cacique Catan en Colonia Pampa del Cielo, y es bautizado con ese nombre, cuando su padre con 3.000 aborígenes se civilizan en 1922.

FUENTE: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Read 917 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.