Print this page
Viernes, 28 Diciembre 2018 21:02

PEPPO PRESENTÓ EL PLAN INTEGRAL URBANO DE RESISTENCIA: “PROYECTAMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS VECINOS” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

VIERNES 28 DE DICIEMBRE DDE 2018

DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LLEVAR ADELANTE UN TRABAJO TRANSVERSAL ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

El gobernador Domingo Peppo, presentó este viernes el Plan Integral Urbano de Resistencia, programa de intervención urbana que se implementará en más de 60 barrios. “Proyectamos una mejor calidad de vida para los vecinos de Resistencia”, sostuvo el mandatario.

Este programa de intervención integral será llevado adelante por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en articulación con otras áreas del Ejecutivo. Y surgió luego de las escuchas a las demandas de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, planteadas en las Audiencias Públicas realizadas por la Presidencia del Consejo Municipal, y en las que participaron distintas áreas del Gobierno Provincial.

El Plan Integral Urbano de Resistencia consiste en la en la intervención de 35 chacras ,que contemplan más de 60 Barrios de la ciudad de Resistencia: Norte, Sur, Este y Oeste, los cuales están conformados por 258 Planes Federales de Viviendas que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda ha ejecutado a lo largo de estos 40 años. Asimismo, las acciones se definieron a través de un Diagnostico Urbano - Social - Legal de la situación actual existente, teniendo en cuenta indicadores de accesibilidad vehicular, peatonal, seguridad y ambiente.

Además se trabajara los “Consorcios vecinales”, necesarios para la organización colectiva para trabajar en la “Rehabilitación” de las áreas comunes de los complejos habitacionales. Es así que el gobernador valorizó la organización comunitaria que permitió dar el puntapié a este programa de intervención que demandará una inversión de más de 241 millones de pesos. “La base de este proyecto tiene mucho que ver con la participación del ciudadano, con recuperar barrios históricos y que a veces están olvidados; y con una política clara de revalorizar a las familias”, sostuvo Peppo.

Asimismo, remarcó la importancia de proyectar un crecimiento urbano sostenible y ejecutar acciones teniendo en cuenta el contexto social, económico, productivo y ambiental. “El valor que tiene el Chaco está en sus recursos naturales y en la gente y su esfuerzo, sacrificio y constancia. Por eso proyectamos un crecimiento en donde todos debemos mirar hacia delante, y trabajar juntos por el barrio, la ciudad y todo el Chaco, por de esta forma, ganamos todos”, ponderó Peppo.

Por otro lado, el gobernador valoró las acciones llevadas adelante por el IPDUV en los años de gestión para aportar al desarrollo urbano de las ciudades, ejecutando nexos de conductos pluviales, red de desagües cloacales, sistema cloacal, pavimento, e intervención en patios urbanos y espacios verdes. También destacó el trabajo de regularización dominial de planes de viviendas llevados a cabo en la provincia, lo que alcanza un total de 9 mil títulos entregados en todo el Chaco desde 2016 a 2018.

Estuvieron presentes además el presidente del IPDUV Hugo Acevedo, los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Carlos Barsesa, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado y el presidente del Consejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez.

Participación vecinal y relevamiento en terreno

El presidente del IPDUV Hugo Acevedo, destacó la importancia de este plan cuyo diseño demandó un año y medio de trabajo a través de audiencias públicas, participación vecinal y relevamientos en terreno. “Este plan no es una idea nacida de la noche a la mañana; implicó un trabajo integral en contacto con los vecinos y con trabajos en terreno. Junto con todos los organismos del Estado y el Municipio haremos una intervención integral garantizando así seguridad jurídica para los propietarios, obras de infraestructura, saneamiento y desarrollo”, subrayó.

Por otro lado, el funcionario destacó el rol social del Instituto de Vivienda, que no solo está abocado a la construcción de viviendas, sino también a la “generación de ciudad y hábitat”. Precisó así que en los 41 años de existencia del organismo, se han ejecutado más de 85 mil soluciones habitacionales en la provincia, correspondiendo un 60% al área Metropolitana. “Más allá de viviendas, el IPDUV ha generado planes integrales de acción que contemplan obras de agua potable, cloacas e infraestructura básica; todo lo necesario para que las familias puedan vivir en condiciones dignas en sus barrios”, dijo.

Por otro lado, indicó que de la totalidad de viviendas ejecutadas en el área metropolitana (51.000) en el periodo antes mencionado, más del 50% se construyeron entre 2008 y 2018. En tanto que entre 2016 y 2018 se concretaron 4100 soluciones habitacionales. “Como lo dijo antes el gobernador, somos una de las provincias que más soluciones habitacionales concretó a nivel país a pesar de la grave crisis económica”, apuntó Acevedo.

Detalló además que el organismo entregó 9.000 títulos de propiedad y alcanzará 7758 para diciembre del año próximo, de los cuales 1968 ya están solicitados. De esa forma, se superará la meta fijada al inicio de gestión que estipulaba la entrega de 16 mil títulos de propiedad en 4 años.

Contacto directo con los vecinos

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez celebró el trabajo con los vecinos, a través del cual se pudo escuchar y definir prioridades para los barrios. “Estamos muy contentos porque se ha podido desarrollar una acción inédita en la ciudad en contacto con el vecino, aprovechando el marco de la ordenanza N° 5999 lo que prevé los mecanismos de audiencias públicas, porque el vecino nos demanda ser un puente de gestión entre demandas y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales”, expresó.

Siguiendo esta línea del Concejo como puente, Martínez recordó que en el año 2016 y mediante audiencias públicas, pudieron ejecutar el programa “Hábitat” para erradicar mini-basurales y acciones de saneamiento y también, se comenzaron a realizar talleres con el apoyo de distintas áreas de gobierno como ser APA, SAMEEP, SECHEEP, Ministerio de Infraestructura, para el establecimiento de prioridades. “Es importante articular entre las áreas, pero también articular con la gente y que nos marque las prioridades, las demandas, cuestiones que son necesarias para que el vecino sea feliz en su comunidad”.

Por último, Martínez destacó que los tres años de trabajo fueron positivos y agradeció al gobierno de la provincia del Chaco: “La inversión en estas casi 18 mil unidades habitacionales de más de 250 planes de viviendas que conforman 60 barrios catastrales y 18.000 familias puedan mejorar su calidad de vida con inversión del Estado es trascendente e inédito. Esta inversión superó los 300 millones de pesos en más de un año y que claramente, representara mucho para los vecinos”, expresó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 809 times