Jueves, 27 Septiembre 2018 18:40

ESTO RECIÉN COMIENZA: LA POBREZA GENERADA POR MACRI TODAVÍA NO SE REFLEJAN EN LAS ESTADÍSTICAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ESTO RECIÉN COMIENZA: LA POBREZA GENERADA POR MACRI TODAVÍA NO SE REFLEJAN EN LAS ESTADÍSTICAS ESTO RECIÉN COMIENZA: LA POBREZA GENERADA POR MACRI TODAVÍA NO SE REFLEJAN EN LAS ESTADÍSTICAS julio molisano reporte24

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, LAS SUCESIVAS CAÍDAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA BAJA DE LOS SALARIOS FRENTE A LA INFLACIÓN TODAVÍA NO IMPACTARON DE FORMA TOTAL EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.

Rodrigo Núñez/Tras darse a conocer las cifras de pobreza e indigencia (27,3% y 4,9% respectivamente) surgieron dudas acerca de las nuevas cifras que arrojó el Indec. Esto se debió a las políticas de ajuste que aplicó el Gobierno y contrajeron la economía, que todavía no impactaron de lleno en los sectores más vulnerables .

Uno de los datos que reflejan el desfasaje que ,por ahora, se mostró entre las cifras y la realidad fue la tasa de desocupación: en el segundo trimestre trepó al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año. Además, deben tenerse en cuenta que tampoco impactó todavía la megadevaluación de agosto, ni las sucesivas caídas de la actividad económica que se registraron desde abril.

En diálogo con El Destape, el director de la consultora Economía Política y Comunicación Argentina, Martín Kalos, señaló que en el próximo semestre se va a “demostrar el deterioro laboral, social y productivo que estamos viviendo. El índice todavía no midió la crisis”.

En ese sentido, el economista advirtió que “la recesión se extenderá al menos hasta el Segundo trimestre de 2019”. Respecto a la pérdida del poder adquisitivo en ese lapso, Kalos afirmó que: “el aumento de planes sociales del 14,6% que marca el Presupuesto contra una inflación del 34% arroja una pérdida muy importante, que apenas mantendrán una calidad de vida para sobrevivir. Eso no va a llevar a esas personas arriba de la línea de pobreza”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Una de las voces que anticipó una suba mayor a la que por ahora proyectó el Gobierno fue Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), quien estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio iba a originar un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32%.

Además, Salvia adelantó que el indicador de pobreza estará a fin de año por encima del registro de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y prometió eliminar la pobreza. Las estadísticas, según el titular del Observatorio, reflejarán que ni siquiera fue capaz de reducirla en tres años de gestión, sino por el contrario, aumentarla.

Read 1102 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.