Domingo, 03 Febrero 2019 19:32

VISIBILIZANDO Y FORTALECIENDO SU IDENTIDAD MULTICULTURAL, RESISTENCIA CELEBRÓ SU 141° ANIVERSARIO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
VISIBILIZANDO Y FORTALECIENDO SU IDENTIDAD MULTICULTURAL, RESISTENCIA CELEBRÓ SU 141° ANIVERSARIO VISIBILIZANDO Y FORTALECIENDO SU IDENTIDAD MULTICULTURAL, RESISTENCIA CELEBRÓ SU 141° ANIVERSARIO julio molisano reporte24

03 DE FEBRERO 2019 REPORTE24//

CON EL NORTE PUESTO EN VISIBILIZAR Y FORTALECER SU IDENTIDAD PLURILINGÜE, MULTICULTURAL Y PLURIRRELIGIOSA, RESISTENCIA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO 141° ANIVERSARIO CON UN ACTO ENCABEZADO POR EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH, QUIEN DESTACÓ LA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES QUE FORMAN PARTE DE LA CIUDAD, EN HONOR A LOS PADRES FUNDADORES, TANTO DE AQUELLOS INMIGRANTES COMO CRIOLLOS Y ORIGINARIOS QUE CONSTRUYERON LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio asumió a la celebración del aniversario de Resistencia como eje fundamental de la política pública de visibilización y fortalecimiento de la cultura e identidad, producto del encuentro de ellas, convirtiéndose en un evento muy representativo de cada año.

El revisionismo histórico también ha permitido reivindicar desde hace varios años, la fecha del 27 de enero, ya es ese el día en el que llegaron los primeros inmigrantes fogolares por las costas del río negro.

Como en la edición anterior, los festejos originalmente fueron organizados por la Comisión organizadora por los 141 años de Resistencia, integrada por diversas entidades y organismos reconocidos por su sostenida labor en la divulgación de nuestras identidades y tradiciones, quienes han trabajado en consenso por visibilizar la multiculturalidad.

Sin embargo, los festejos previstos para la semana del 27 de enero al 2 de febrero debieron ser reprogramados durante el año, para volver a potenciar nuestra ciudad, ya que los fondos previstos para la celebración fueron destinados a vecinos y vecinas que fueron fuertemente afectados por la emergencia hídrica.

Es fundamental destacar que la Comisión Organizadora por los festejos de los 141 años de la ciudad, tuvo el potencial de transformarse en una comisión solidaria, que estuvo durante la última semana realizando una intensa labor para colaborar con los vecinos y vecinas que se vieron más afectados por las inundaciones.

El acto contó con presencias de representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como del Municipio y el Concejo Municipal; además de decenas de entidades y organismos públicos y privados; así como asociaciones, fundaciones y organizaciones que representaron sectores que día a día permiten una construcción colectiva que involucra activamente a vecinas y vecinos de la ciudad.

“El objetivo central de esta Celebración Popular fue visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa”, señaló Capitanich, quien destacó tres ejes en los festejos de la ciudad.

“Es fundamental destacar que en estos actos protocolares se trabajó fuertemente para visibilizar las tres miradas que aportaron a nuestra identidad a lo largo de nuestra historia: originaria, criolla e inmigrante. Ese fue el primero de tres ejes establecidos”, resaltó,

Así mismo, celebró la implementación de políticas de Estado a largo plazo, como segundo eje de las celebraciones. “Es el diseño y la implementación de programas que perduren en el tiempo como por ejemplo el Plan Territorial 2040; y los Códigos de Planeamiento Urbano y el Ambiental, entre otros”, dijo.

Por último, “todo lo que signifiquen los desafíos del futuro, que es básicamente como insertar a Resistencia en un contexto nacional e internacional en donde la inteligencia artificial, internet y otros avances generan innovación en los diseños productivos y en lo que significa el desarrollo de base digital, etcétera, lo que se traduce en término de transformación cualitativa en modos de vida y de transformación”, destacó.

Las autoridades que acompañaron a Capitanich en el acto fueron: la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; la presidenta y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle e Iride Grillo, respectivamente; la ministra secretaria General de Gobierno, María Elina Serrano (en representación del Ejecutivo provincial); el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus. También estuvieron legisladores nacionales y provinciales; concejales municipales; representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales; intendentes de diferentes municipios; ex intendentes de Resistencia; autoridades de entes autárquicos y organismos descentralizados.

Desde el Municipio, Capitanich estuvo acompañado de los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Darío Kohli (Deportes), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Roberto Gronda (Seguridad Ciudadana); el jefe de la Policía Municipal, José Benítez. Además estuvieron los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni.

También participaron del acto, representantes e integrantes de la Comisión de Festejos por los 141 años de la Ciudad de Resistencia; de la Unión de Colectividades del Chaco; Familias e instituciones de la comunidad italiana (Fogón Friuliano, Alef, Asociación Italiana del Chaco, Dante Alighieri, Instituto Educativo Bilingüe “Amici”); del Vice Consulado de Italia; de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas; de la Comisión De Fiestas Patrias; de organizaciones de la sociedad civil; de instituciones privadas vinculadas al sector turístico, gastronómico y hotelero; artistas y hacedores culturales; vecinos y vecinas.

Un nutrido programa

Antes del acto, las autoridades realizaron la entrega simbólica de árboles que fueron donados por la Fundación Ciudad Limpia, que donó 141 especies arbóreas para los vecinos de Resistencia.

El acto de inició con la entonación e interpretación del Himno Nacional Argentino (con una estrofa en qomlaqtaq) a cargo de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti y el Coro Qom Chelaalapi. Seguidamente, sonó el Himno Nacional de Italia.

Luego fue el turno de la oración interreligiosa; las ofrendas florales, el descubrimiento de placa conmemorativa; y el toque de silencio.

Luego siguieron las palabras alusivas de Gricelda Laura Canciano representante de la comunidad indígena; de Mabel Noemí Petris, descendiente de los primeros inmigrantes fogolares; el Vice cónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; el discurso del intendente Capitanich; y la ministra Serrano, en representación del Gobierno provincial.

Para el cierre se realizó la interpretación de la canción “Resistencia” a cargo de los músicos Seba Ibarra, Guido Romero Scherf, Esteban Peón, Mauro Siri, Sabrina Taborda y los ganadores del concurso Rapeale; Mauro Ríos y Elías Luna, quienes interpretaron la canción “La ciudad se despertó”.

La jornada formó parte de las políticas públicas de revalorización, visibilización, divulgación, fortalecimiento y profundización de la identidad multicultural de la capital chaqueña. Las mismas son llevadas adelante por el municipio de Resistencia desde el inicio de la gestión y año a año convocan a miles de vecinos y vecinas que participan de manera activa en estas propuestas.

Este año, debido a la emergencia hídrica que atravesó la ciudad, las actividades previstas para la semana de celebraciones serán reprogramadas durante todo 2019, con el acompañamiento de artistas y hacedores culturales de la ciudad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 661 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.