Sábado, 29 Septiembre 2018 11:03

AYER, 28 DE SEPTIEMBRE, SE CUMPLIÓ UN ANIVERSARIO DE LA PRIMER TOMA DE MALVINAS Featured

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SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 2018/

LOS CÓNDORES SIEMPRE FUERON MEJORES QUE LOS BUITRES. PATRIA, O MUERTE - VENCEREMOS

*El 28 de septiembre de 1966 se inicia el Operativo Cóndor.* 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas ―cuya edad promedio era de 22 años―, secuestran un avión de *Aerolíneas Argentinas* y lo desvían a las *islas Malvinas* para reafirmar la soberanía argentina de las islas que 133 años antes nos habían usurpado los ingleses.

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 17 hombres y una mujer argentinos, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

Dardo Cabo (Lito), de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años, apodado El Chicato por el grueso aumento de sus lentes. Ambos entraron a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. *"Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave rumbo a las Malvinas.*

La periodista María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi. Su tío, Roberto Verrier, fue ministro de Economía en 1957, tiempos de la "Revolución Libertadora".

Hacía tres meses que el general Juan Carlos Onganía estaba en el poder en nombre de la autodenominada "Revolución Argentina". Noventa días antes, un pelotón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal había desalojado de la Casa Rosada al presidente Arturo Umberto Íllia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Onganía, a quien sus compañeros de promoción apodaban El Caño -recto y duro por fuera, hueco por dentro- había proclamado que "la Revolución Argentina tiene objetivos pero no tiene plazos" e ignoraba lo que estaba sucediendo en el archipiélago sur. Una de sus mayores preocupaciones era la preparación del partido de polo que jugaría con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte inglés, quien se hallaba de visita en Buenos Aires.

Sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.

Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. *Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.*

*Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas.* Tenían previsto tomar la residencia del gobernador británico, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa del Gobernador inglés. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados y milicianos de la Fuerza de Defensa inglesa.

*Bajo la lluvia, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero.* El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros -entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.

Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas.

El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes fueron detenidos en Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: *"Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía".*

El juicio fue el 22 de noviembre de 1966, en Bahía Blanca. Los cargos principales de la fiscalía -entre otros- fueron "privación de la libertad", "tenencia de armas de guerra", "asociación ilícita", "intimidación pública", y "piratería". Los 18 fueron definidos como “facciosos” por la dictadura militar del general Onganía.

Quince de ellos purgaron nueve meses de prisión y luego fueron dejados en libertad. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años presos debido a sus antecedentes como militantes de la Juventud Peronista. María Cristina Verrier, y Dardo Cabo, hijo del dirigente gremial Armando Cabo, se casaron en la cárcel.

La mayoría de los 18 fueron desaparecidos o muertos en la siguiente dictadura militar del 76.

*Más de cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda el primer intento de afirmar nuestra soberanía sobre las islas.* Dardo Cabo y Alejandro Giovenco, amigos en los 60, morirían en la década del 70, militando en bandos opuestos, inmersos en los enfrentamientos que desangraron nuestro país.

*Estos fueron los 18 "Cóndores" que formaron parte del operativo, con sus edades y ocupaciones al momento del hecho: Dardo Manuel Cabo, 25 años, periodista y metalúrgico; Alejandro Armando Giovenco, 21, estudiante (subjefe del grupo); Juan Carlos Rodríguez, 31, empleado; Pedro Tursi, 29, empleado; Aldo Omar Ramírez, 18, estudiante; Edgardo Jesús Salcedo, 24, estudiante; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, 27, periodista y autora teatral; Edelmiro Ramón Navarro, 27, empleado; Andrés Ramón Castillo, 23, empleado; Juan Carlos Bovo, 21, obrero metalúrgico; Víctor Chazarreta, 32, metalúrgico; Pedro Bernardini, 28, metalúrgico; Fernando José Aguirre, 20, empleado; Fernando Lizardo, 20, empleado; Luis Francisco Caprara, 20, estudiante de ingeniería; Ricardo Alfredo Ahe, 20 estudiante y empleado y Norberto Eduardo Karasiewicz, 20, obrero metalúrgico*

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