Martes, 02 Abril 2019 06:50

JUNTO A INTENDENTES DE LOCALIDADES AFECTADAS, PEPPO REMARCÓ LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN ESAS ZONAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JUNTO A INTENDENTES DE LOCALIDADES AFECTADAS, PEPPO REMARCÓ LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN ESAS ZONAS JUNTO A INTENDENTES DE LOCALIDADES AFECTADAS, PEPPO REMARCÓ LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN ESAS ZONAS julio molisano reporte24

02 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO PROVINCIAL, A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEFENSA CIVIL, LLEVA A CABO LA ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LOS CIUDADANOS DE ÁREAS URBANAS Y RURALES AFECTADAS POR LAS ÚLTIMAS LLUVIAS.

En Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo, mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia para dar una rápida respuesta a las localidades del sudoeste provincial afectadas por el temporal de este fin de semana. Allí, junto a los intendentes de las ciudades perjudicadas, Charata, Pinedo, Corzuela, Gancedo y Las Breñas, se definió la continuidad de trabajos y acciones para la asistencia en dichos municipios.

“Lo primero que establecimos es la atención primaria de los ciudadanos afectados junto a Defensa Civil, Fuerzas Armadas, el Ejercito que estará operando con equipos del Ministerio de Salud y estarán a disposición de los intendentes en la zona, además del trabajo de las fuerzas de seguridad de la provincia”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario explicó que cayeron alrededor de 200 mm de agua y afectó toda la parte sur y oeste de la provincia. También señaló que mantuvo un encuentro con productores de la zona, con quienes analizó los daños causados por las precipitaciones y se coordinaron trabajos en conjunto.

“Vamos a trabajar para ingresar en las zonas rurales; por el momento no podemos acceder, tenemos a disposición camiones unimog del Ejercito y nos comunicamos con el secretario de Protección Civil nacional, Emilio Renda, quien nos puso a disposición un helicóptero que operará en los lugares inundados”, detalló el mandatario.

En ese sentido, hizo hincapié que lo importante de trabajar en el día después y las obras para recuperar los caminos. “Vialidad Provincial se encargará de los caminos que están destrozados y en ese contexto surge nuevamente la preocupación de la Ruta 89 entre Gancedo y Pinedo por donde el agua pasa por encima y corre riesgo una alcantarilla que está siendo socavada y podría colapsar, lo que traería una serie de problemas porque cortará la circulación con Santiago del Estero”, amplió.

En cuanto a los cinturones productivos, Peppo afirmó que “dentro de cinco días, se podrán saber con exactitud las perdidas reales de los campos sembrados”. Además, con productores se delinearon obras que faltan en el departamento y se trabajará con APA y Vialidad con máquinas financiadas por la provincia.

“Todavía no estamos en condiciones de hablar de un nivel de daño, ya que hay zonas donde se puede cohechar pero no se pude llegar por los caminos intransitables y hay lugares bajo agua como campos de soja, algodón y maíz”, sostuvo.

En tanto, el gobernador remarcó en la necesidad de aprobar la toma de créditos impresionable para la ejecución de infraestructura: “Estaba el diputado provincial Livio Gutiérrez, a quien le pedí especial atención hacia la toma de créditos para atender la emergencia porque es la única forma decontar con recursos para hacer obras estructurales como el sistema de mantenimiento, recuperación de caminos y de canales o la incorporación de equipamiento con la compra de maquinaria, retroexcavadoras, bombas, grupos electrógenos los cuales están detallados en el proyecto de ley”, enfatizó.

Estuvieron junto al gobernador los ministros de Producción Marcelo Repetto, Salud, Luis Zapico y Desarrollo Social, Silvana Tayara; el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela. Los intendentes presentes fueron María Luisa Chomiak (Charata), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Juan Reschini (Pinedo) y Rafael Carrara (Corzuela).

Toma de créditos

El intendente de Corzuela, Rafael Carrara, agradeció al gobernador Domingo Peppo y al equipo de emergencia “por atender las demandas de forma urgente” y señaló que la zona céntrica vive una situación dramática ante los 237 mm de agua caídos.

“Durante la reunión se analizó puntualmente la obras a seguir, disponer de las maquinarias de la Vialidad Provincial y APA”, manifestó y agregó que también estuvo presente el diputado provincial Livio Gutiérrez, con quien “mantendrá más adelante una reunión para peticionar la aprobación del crédito internacional que permitirá a los municipios la concreción de obras”.

En cuanto a la zona rural Carrara afirmó que gracias a los caminos realizados el agua de los campos pudo drenar de manera rápida.

“Tuvimos unas respuestas inmediata de la provincia y junto al equipo de la Fundación Chaco Solidario nos dio respuestas ante nuestras demandas. Tenemos la gratitud que tenemos un gobernador presente”, concluyó.

Trabajo conjunto para optimizar recursos

El intendente de General Pinedo, Juan Reschini, señaló que “en algunas localidades cayeron cerca de 180 mm, mientras en que otras, como Hermoso Campo fueron más de 200”.

Reschini destacó que “desde hace bastante tiempo” los municipios y el Gobierno provincial a través de sus respectivos Ministerios vienen “trabajando de manera conjunta para tratar de aunar esfuerzos y paliar la situación”, tanto de familias con problemas, como de la zona rural, complicada con agua en los campos y caminos anegados”.

El Intendente de Pinedo también destacó el “permanente trabajo conjunto” del Municipio con los Consorcios Camineros que dependen de la Provincia. Al respecto señaló que “trabajar con los consorcios y llegar a acuerdos es lo mejor que nos puede pasar, porque es una manera de optimizar los pocos recursos”.

“Hay que empezar de nuevo”

El jefe comunal de Hermoso Campo, Diógenes Requena, lamentó la situación “complicada, dramática y desastrosa” que vive la localidad y algunas aledañas tras las intensas precipitaciones de las últimas horas. Detalló que son “alrededor de 400 familias afectadas” y que con “incansables” tareas coordinadas se espera que el agua escurra. “Se trabaja a la par de la gente, suministrando bolsas de arena, agua potable, medicamentos y todo lo que sea primera necesidad”, precisó.

“Esto tiró por la borda todo el esfuerzo y trabajo que vinimos haciendo en enero y febrero, y ha superado las expectativas, pero hay que empezar de nuevo, tener confianza y trabajar unidos para que esto mejor”, manifestó el intendente de una de las localidades más afectadas por las lluvias.

Por otra parte, comentó que en la zona de Colonia “ya se estaba empezando a mejorar y conectar algunos caminos rurales”. En este punto, Requena destacó el trabajo conjunto del municipio con Vialidad Provincial, Consorcios Camineros, y APA “para que se pueda llegar a distintos campos y que los chicos puedan asistir a sus escuelas”.

Por último, Requena destacó la “inmediata” respuesta del Gobernador, quien junto con todo su Gabinete se reunió con los intendentes, con quienes se comprometió a “agilizar y propiciar las obras más importantes que necesitan las localidades para afrontar situaciones de esta naturaleza”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

Read 574 times

Media

LA COCINA DE FÁTIMA, PROGRAMA COMPLETO, HOY PAELLA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.