Lunes, 15 Octubre 2018 08:49

LA CORTE Y EL GOBIERNO DE JUJUY DEBERÁN RESPONDER AL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA POR LA SITUACIÓN DE MILAGRO SALA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA CORTE Y EL GOBIERNO DE JUJUY DEBERÁN RESPONDER AL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA POR LA SITUACIÓN DE MILAGRO SALA LA CORTE Y EL GOBIERNO DE JUJUY DEBERÁN RESPONDER AL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA POR LA SITUACIÓN DE MILAGRO SALA julio molisano reporte24

 

LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2018/

“CONTUNDENTE” ES LA PALABRA REPETIDA PARA INTERPRETAR EL INFORME DEL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA (CNPT) DIFUNDIDO EN ESTOS DÍAS RESPECTO DE LA SITUACIÓN DE DETENCIÓN DE MILAGRO SALA Y MIRTA GUERRERO EN JUJUY.

Así lo señalaron la abogada Paloma Álvarez Carreras, integrante de la defensa de la dirigente social, y su colega Guillermo Munné, referente del Colectivo Mario Bosch. Para Milagro Sala, el informe debería motivar una resolución que disponga su libertad inmediata, “por las irregularidades que cometieron”.

El CNPT visitó la provincia de Jujuy en agosto pasado, a partir de denuncias presentadas por diversas organizaciones de derechos humanos. Fue en los días en que Milagro Sala había sido trasladada a la cárcel federal de Güemes, en la provincia de Salta.

“Una vez más se ratifica lo que denuncian las afectadas y sus respectivas defensas: la indiferencia, la omisión del Poder Judicial denostando opiniones de profesionales que advierten situaciones graves de salud y de condiciones de detención, que son absolutamente riesgosas y han sido ya reconocidas como torturas”, señaló Álvarez Carreras a El Submarino Diario.

La actuación del CNPT se había pedido a partir de un agravamiento en la situación de salud de Sala y Guerrero. En el caso de esta última, Álvarez Carreras describió como “absolutamente tremendo” lo que sucede con su detención en el penal de Alto Comedero. Guerrero debió soportar ya varias cirugías abdominales de las que nunca pudo reponerse porque el Poder Judicial no permitió que atravesara los posoperatorios en condiciones adecuadas. Actualmente, mientras se desarrolla en juicio de la causa denominada Pibes Villeros, la dirigente tupaquera asiste a las audiencias sin que el Tribunal considere su estado de salud, por el que se enfrenta a una nueva operación en las próximas semanas.

La propia Milagro Sala describió la escena que se repite en cada audiencia, en el Salón Vélez Sarsfiel de Tribunales: “Mirta Guerrero se pasa la mayor cantidad del tiempo recostada en una camilla. Graciela López (otra de las tupaqueras detenidas en Alto Comedero), por su problema que tiene de peso, está con los pies arriba de una silla. A mi marido (Raúl Noro, también imputado) cada dos por tres le baja la presión y se duerme mucho y a mí cada dos por tres me agarran dolores de estómago y el colon irritable y todos los problemas que tengo”, enumeró en diálogo con el programa Día 6, y agregó: “Es una locura lo que están haciendo con la salud de muchos”.

“Evidentemente es un maltrato y una tortura que pone en riesgo su vida a cada momento”, advirtió Álvarez Carreras sobre la situación de Guerrero, y remarcó “el desinterés del Poder Judicial, del Superior Tribunal de Justicia, que a pesar de tener conocimiento de la situación a través de los profesionales del Servicio Penitenciario y del propio Poder Judicial, hizo caso omiso”.

Dichos informes ya habían alertado sobre los problemas de salud de Guerrero y su cuadro de depresión. “Que aun así no hagan nada, evidencia un total desprecio por la vida de Mirta -continuó la abogada-, y profundizan el maltrato al llevarla todo el tiempo a las audiencias en esas condiciones, tomando el Tribunal como única medida el permitirle, en caso de estar dolorida y no soporte estar sentada, que se pare y deambule por el salón. Es casi una burla, es realmente nefasto”.

El informe del CNPT, luego de repasar los antecedentes, realiza recomendaciones concretas sobre la situación de Sala y Guerrero. “Dice que se deben cumplir los requerimientos de organismos internacionales que tienen que ver con respectar su derecho a la salud y al cuidado de su vida -detalló Munné a Día 6-, y que las restricciones a la libertad se tienen que dar sin desigualdad ante la ley”.

“No puede ser que se hagan prácticas persecutorias y de hostigamiento hacia estas personas en particular -continuó el abogado-, y el informe dice que no solo fue una violación a los derechos de Milagro que la hayan vuelto a trasladar a El Carmen después de haber pasado varios días en Güemes, sino que consideran que la falsa prisión domiciliaria que se da hoy día implica también una violación a sus derechos”.

La facultad del juez

El informe del CNPT se ocupa también del juez Pablo Pullen Llermanos, y le solicita al Superior Tribunal de Justicia que explique las razones por las que un juez de instrucción está a cargo de la situación de detención de Milagro Sala, cuando ella está imputada y siendo juzgada en otras causas, que llevan adelante otros magistrados.

“El Comité le pide informes específicos al STJ para desentrañar esta incógnita acerca de por qué el juez Pullen Llermanos, siendo un juez de Instrucción, sea el que dispone y el que controla la prisión preventiva de Milagro, explicó Álvarez Carreras, y aclaró: “Si bien él en un primer momento dictó dos prisiones preventivas en dos causas diferentes, lo cierto es que ninguna de esas dos causas está ahora bajo su jurisdicción; una está en un tribunal criminal, que es la que se prevé que comience el juicio en noviembre, y la otra es la de Luca Arias, que ya ha sido elevada a un tribunal criminal. Y está además el juicio que lleva adelante el Tribunal Criminal N° 3, el de Pibes Villeros, donde Milagro también tiene dictada la prisión Preventiva”:

Sobre este último punto, la abogada recordó que incluso el Ministerio Público de la Acusación estuvo de acuerdo con un planteo que realizó la defensa de Milagro Sala para que sea el Tribunal Criminal N° 3 el que debe tener a su cargo el control de la prisión preventiva de las personas que están siendo juzgadas. “Por lo tanto, no sabemos a qué competencia obedece que Pullen Llermanos aún tenga esta facultad”, concluyó.

Aporte significativo

Tanto Álvarez Carreras como Munné coinciden en remarcar que el informe del CNPT es contundente. Para el abogado, sus términos tienen “la firmeza que se requiere para el caso, señalando las vejaciones y el trato de tormento que han sufrido Milagro Sala y Mirta Guerrero por responsabilidad del Poder Judicial de Jujuy y de las fuerzas penitenciarias y de seguridad, que también han participado; y cuando hablamos de fuerzas penitenciarias o de seguridad provinciales, hablamos también del Poder Ejecutivo de Jujuy”.

Munné explicó que el informe contiene más precisiones que los que el Comité suele emitir. “Hacen un señalamiento detallado de situaciones a las que son sometidas Milagro y Mirta, como no se había producido hasta ahora, que había recomendaciones de tipo más genérico. Acá se dice concretamente cómo es la supuesta prisión domiciliaria de Milagro, el fortísimo control a cargo de Gendarmería, los alambrados, todo el trato persecutorio que no tiene ninguna otra persona con prisión domiciliaria en la Argentina”, indicó.

“Este señalamiento es una novedad, es un aporte muy significativo que hace el Comité”, concluyó Munné.

Además de la situación puntual de Milagro Sala y Mirta Guerrero, el CNPT se ocupa también de los obstáculos que encontraron sus representantes para realizar su trabajo cuando vinieron a Jujuy.

“Eso es parte de la irregularidad alocada y delirante que se está viviendo en Jujuy a manos de Gerardo Morales, que desconoce los requerimientos de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora ante la intervención de miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”, interpretó Munné.

En ocasión de la visita de los representantes del CNPT, repasó, “se ha generado una situación de hostilidad, como si se tratara de opositores políticos”.

“Gerardo Morales no quiere entender que no puede justificar con su política o su oficialismo los vejámenes o las torturas, y tiene que entender también que quienes debemos denunciar estas prácticas y pedir su inmediato cese en protección de las personas, no estamos jugando el juego de rivalidades partidarias sino que estamos defendiendo derechos fundamentales y garantías constitucionales”, aseguró Munné.

Para Álvarez Guerrero, lo importante de las recomendaciones del Comité “es la instrucción específica tanto al gobierno provincial como al nacional de que se instruya acerca del conocimiento de la ley de las facultades del Comité porque del informe surge la evidente ignorancia tanto del Servicio Penitenciario y algunos funcionarios provinciales acerca de esta cuestión”.

La importancia del informe del CNPT está dada por la confirmación, una vez más, de las denuncias de arbitrariedades cometidas contra Milagro Sala y el resto de los y las detenidas en el marco de las investigaciones que tienen por objeto a la Organización Social Tupac Amaru.

“Es muy importante que estas irregularidades sean reconocidas por un organismo autónomo, que no depende de ningún poder, un mecanismo que el Estado argentino se comprometió a asumir y que es fruto de la lucha y la demanda de organismos de derechos humanos, que históricamente denunciaron sobre todo las condiciones de detención, no solo en la dictadura cívico militar sino tamién en democracia”, destacó Álvarez Carreras.

Sobre las posibles consecuencias que podría tener el trabajo del CNPT, Milagro Sala opinó: “Hagan lo que hagan, me den la pena que me den, yo creo que en algún momento va a haber una resolución y van a tener que darme la inmediata libertad, por todos los incumplimientos que cometieron. Ellos creen que son los dueños de la pelota, pero no son los dueños de la pelota”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

Read 1142 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.