Print this page
Jueves, 13 Junio 2019 09:22

DIPUTADA AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS: ELIDA CUESTA CAYÓ DERROTADA EN EL RECINTO, TRIUNFO LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ELIDA CUESTA CAYÓ DERROTADA EN EL RECINTO, TRIUNFO LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS ELIDA CUESTA CAYÓ DERROTADA EN EL RECINTO, TRIUNFO LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS julio molisano reporte24

 

13 JUNIO 2019 REPORTE24//

POR MAYORÍA SIMPLE, “ENGANCHARON” LOS SALARIOS LEGISLATIVOS AL DEL CARGO DE PRESIDENTE DE ESE PODER

AGRADEZCO LA GENTILEZA DE CHACODIAPORDIA.COM

El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles el desenganche de los salarios de los trabajadores legislativos al de los diputados, para calcularlos sobre la base de la remuneración que le cabe a la cabeza de ese Poder. Por cuestiones presupuestarias se aplicará desde el 1ro de julio. El resultado de la votación fue de 18 votos positivos contra 9 abstenciones del oficialismo. En el debate, Elida Cuesta aseguró que más de 600 “ñoquis” se beneficiarán con el aumento, del cual se abstuvo, e hizo serias denuncias por casos de acoso laboral y sexual en la Legislatura chaqueña, que la llevaron a crear las Oficinas de denuncia.

La votación para el aumento a los trabajadores legislativos. Se aclara que el voto de Aquino fue remendado y resultó en abstención como el resto de sus pares.

El proyecto de ley 2388, de autoría de las diputadas radicales de Cambiemos, Carina Batalla e Irene Dumrauf, ingresó el miércoles pasado por una diferencia mínima de votos y fue abordado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que lo despacho para sea tratado y sancionado este miércoles en la Legislatura provincial.

La iniciativa calcula los salarios de los trabajadores legislativos sobre la remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, y no sobre el de legisladores como es hasta ahora. Y precisa que el cálculo será aplicado a partir del 1° de julio, modificación que sufrió en la cartera económica legislativa durante su análisis, por una cuestión de ajuste presupuestario.

Dumrauf: “Alguna vez, la mirada en los que menos tienen”

“Me pone feliz que podamos estar debatiendo este tema que nos preocupa y nos ocupa, un tema tan sensible para todos los empleados de este Poder como lo es la cuestión salarial”, afirmó Dumrauf, una de las autoras de la iniciativa legislativa.

Reconoció que en varias oportunidades se logró avanzar en volcar a la estructura recursos. Comentó que tanto el gremio legislativo AGUEL como quienes se hacen llamar “trabajadores legislativos autoconvocados vienen llevando adelante distintas reuniones y que fueron estos últimos, con Hugo Coria a la cabeza, quienes impulsaron el proyecto que particularmente puso a consideración del cuerpo la Diputada.

Comentó que en la reunión mantenida este mismo miércoles entre los integrantes de Hacienda, junto al contador del Poder Legislativo y la titular, Elida Cuesta, analizaron “los temas que hacen al funcionamiento de la Cámara en virtud de los recursos de este Poder”, un monto superior a los $2.273 millones, de los cuales el 84% se destina al pago de personal. Y precisó que al 7 de junio, ya fueron ejecutados más de $674 mil.

“Atendiendo las necesidades del Poder para transitar holgadamente hasta fin de año, planteamos la modificación del artículo 2|, mantenemos la base de cálculo sobre el cargo de presidente y no sobre el legislador (Art. 1°), pero lo establecemos desde el 1ro de julio”, aclaró.

Planteó que la equiparación de salarios en los tres Poderes del Estado, iniciativa que en paralelo impulsó el justicialista Juan Manuel Pedrini, “va a llevar su tiempo, que va a tener que ser consensuada con los otros poderes”.

Y expresó “Que esto sea un beneficio que todos los empleados del poder puedan disfrutarlo a partir del 1° de julio. Sabemos que la situación es difícil, que los recursos no alcanzan para cubrir todas las actividades, pero alguna vez queremos poner la mirada en los que menos tienen”.

Pedrini: “desjerarquizarse” y “autosabotearse”

El diputado Pedrini pidió el uso de la palabra en razón del proyecto que impulsó para la equiparación, el tope y el ordenamiento salarial en los tres Poderes del Estado. “Planteamos que debe haber una equiparación salarial del estado chaqueño”, dijo el diputado y se explayó sobre este modelo.

Aseguró que de engancharse los trabajadores a los salarios del cargo del Presidente legislativo, sin que se discuta un aumento para los propios diputados, sería “autosabotearse” y “desjerarquizar” el rol del legislador.

Mocionó entonces que la actualización del salario se calcule, “no por vía de aprobar el enganche a lo que gana el Presidente del Poder sino que los legisladores se enganchan al salario del ministro del Poder Ejecutivo”.

Dumrauf refutó los dichos del diputado. Coincidió en que hay que jerarquizar la tarea legislativa, “pero hoy son tiempos difíciles”, añadió. “Ya perdí la cuenta de las veces que en este Poder se quiso dar este debate. En tiempos difíciles la mirada tiene que estar puesta en los que menos tienen. Se dijo que las autoras del proyecto éramos impresentables. Los recursos están claramente asignados. Esta Cámara ha aprobado un sinnúmero de decretos enviados por el Ejecutivo. Nunca preguntamos de dónde iban a salir los recursos porque cuando se aprueba el Presupuesto General se establece una pauta salarial que luego se va modificando en función de lo que se va acordando y negociando.

Rechazo esto que dice que nos “autosaboteamos” y que se nos trate de irresponsables porque no determinamos de dónde salen los recursos. Estamos buscando la voluntad política de todos.

Hoy es una decisión política que la tenemos que tomar todos”, insistió.

Pros y contras

Desde la Concertación Forja, Gladis Cristaldo ratificó su postura a favor del proyecto en debate. “No quiero herir susceptibilidades ni perjudicar la posición de mis propios compañeros del bloque Frente Chaco Merece Más. Como trabajadora legislativa no puedo dejar de acompañar este proyecto de ley. Sabemos la situación que atraviesan nuestros compañeros legislativos. Esta es una cuestión de urgencia”, dijo y adhirió a las expresiones de Dumrauf.

También adelantó que acompañará todo proyecto que apunte a la equiparación salarial.

Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, consideró que “el Ejecutivo postergó el último año toda remuneración salarial”. Habló del aumento de los fondos coparticipables y aseguró que “los ingresos están superando hasta lo previsto en el propio Presupuesto provincial”. “$ 0,0035 es el impacto presupuestario que tendría la mejora salarial para el sector legislativo”, afirmó posteriormente.

Tomó la palabra el legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón y recordó que el 17 de diciembre el Gobernador dispuso de un aumento a todo el personal jerárquico retroactivo a noviembre, a través de un decreto que no fue publicado en el Boletín Oficial. “La política salarial en 2018 fue del 10% en cuotas. Hoy estamos tratando esto porque los trabajadores están pidiendo en forma urgente una recomposición salarial. (…) Estamos así porque el Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri llegó a la destrucción del trabajo y el salario por la inflación, los tarifazos, hoy se sufre esa política”, disparó.

El presidente del bloque justicialista Hugo Ságer cerró el debate. “En esa concepción del estado que tienen los que hoy gobiernan la Nación han hecho que mientras se enflaquecen los bolsillos del laburante se engordan los sectores cercanos al Gobierno”.

“Creo que los que estamos acá, nos tememos que dar esa tarea de desmitificar qué ocurre en el Poder Legislativo”, pidió el legislador.

“La lechera es una sola y la leche que hay que extraer para repartir entre todos los terneros es la que tiene que multiplicar. Algunos trabajadores seguramente están esperando saber cuál va a ser el resultado de esta votación. Quiero decirles que vamos a ser absolutamente responsables de nuestra votación”, adelantó el legislador. En tanto, añadió: “A los amigos de Cambiemos, generadores de esta iniciativa, decirles que nos hubiera gustado muchísimo que iniciativas por el estilo se hubieran presentado al Gobierno nacional, yo entiendo su posición pero naturalmente no la comparto”.

Cuesta: “El que ríe último, ríe mejor”

La titular del Poder, Élida Cuesta, apuntó: “Es bueno tener memoria. Hace mucho tiempo los trabajadores del Poder Legislativo vienen sufriendo una baja de sus salarios. (…) Hemos recibido esta gestión con más de 7 meses de retraso en pago de los alquileres, con más de 500 pases a planta”.

Insistió en que no son sólo los salarios bajos sino las condiciones “inhumanas” producto de no contar con el edificio legislativo, iniciativa que encontró una nueva traba en esta misma jornada cuando no dieron ingreso al proyecto de preadjudicación de la obra. “Me duele que nos hayan enfrentado trabajadores con trabajadores porque yo me siento una trabajadora de esta Casa”, afirmó.

Habló del enfrentamiento de trabajadores “autoconvocados” con disputados de Hacienda y también aseguró que fue “atacada” muchas veces y aun así avanzó en atender a los sectores “más precarizados de este poder”.

Aseguró que del padrón, que se realizó también durante su gestión, 776 son los que asisten, 150 “como mucho” están afectados y trabajan en bloques políticos “y casi 600 personas no se saben donde están”. “Por eso siempre hemos buscado que las bonificaciones vayan a los que realmente están trabajando, sean los autoconvocados o el gremio de la AGUEL o no pertenezcan a ningún gremio”, afirmó.

“Todos los proyectos en danza rondan los 25 millones. Es inviable. Y va a beneficiar a quienes no trabajan, quienes no deben gastar en transporte ni en ropa”, afirmó. “Digo que este proyecto le va a otorgar a las categorías más bajas $3 mil y las más altas van a recibir $15 mil”, dijo marcando nuevamente la desigualdad.

Habló de un “ataque permanente” y dejó afuera a los diputados de los distintos bloques. “Pasaron cosas muy graves en estos días, acá hay trabajadores que han dicho barbaridades de esta Presidenta. Chicos muy jóvenes con una carrera por delante. Hijos “de” que entraron por la ventana de planta”, sostuvo y aclaró: “Yo no soy candidata a nada, el candidato es mi marido (en referncia a Gustavo Martínez. (…) siempre traté que las cosas se hagan por consenso. Yo la verdad que voy a reivindicar al gremio de la AGUEL porque con ellos venimos trabajando en todas estas conquistas”.

Pidió el sinceramiento, entonces sí, a los diputados de los distintos bloques políticos para que blanqueen quienes son las personas que cobran y no trabajan. “Sería bueno que cuando hablamos de sincerarnos hagamos una reunión los distintos legisladores para sincerar estas cuestiones. Hay ñoquis, hay gente que no cumple ninguna función”, apuntó y añadió en medio de su intervención: “En este momento hay risas sardónicas de empleados nuestros porque lo toman como un triunfo personal”.

Sobre el final de su alocución, continuó, frente al cuerpo y a los trabajadores legislativos: “Todos sabemos quien recortó el salario de los trabajadores, quien se llevó hasta los muebles”. Y añadió otro dato preocupante: “Por las denuncias de acoso laboral y sexual que se producen en esta Cámara (sic), porque muchos directores querían corromper a compañeras y compañeros, pusimos Oficinas. Basta con ir a las Oficinas de violencia para que vean las estadísticas. Acá hay muchas trabajadoras, hijas “de” que maltratan a sus propias compañeras. No me importa que se rían sardónicamente, porque el que ríe último ríe mejor. Y a veces hay que saber perder”, cerró, no sin antes pedir su abstención, inclinación que también hicieron propia otros ocho diputados del bloque oficialista.

Dumrauf no dejó pasar lo grave de las expresiones vertidas por Cuesta. “Esto no puede quedar en el mero discurso de quien conduce el Poder. Tiene que haber una responsabilidad de todos de avanzar en temas muy importantes, sobre todo lo relacionado al acoso que nos preocupa y ocupa”, disparó y, posteriormente, se pasó a la votación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Read 835 times

Media

CASO SOLANA ROMAN: VIVE EN LA CALLE, TIENE DOS HIJOS Y ESTA EMBARAZADA DE NUEVO Julio Molisano Reporte24