Print this page
Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:36

MARIO SIEMPRE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

HOY SE CUMPLEN TRES (3) AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS IMPULSORES Y DOS (2) VECES PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA, OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES DEL CHACO (CPT), MARIO FEDERICO BOSCH.

Por José Ignacio Farías*|Defensor a ultranza de los derechos humanos, Mario realizó una enorme tarea para lograr la institucionalización de los mismos utilizando toda su sabiduría y parte de su vida para lograrlo.

Militó y trabajó incansablemente por la nulidad de las leyes de impunidad y tuvo la representación de diversas querellas en causas de crímenes de lesa humanidad como ser “Masacre de Margarita Belén”, “Caballero”, “Regimiento 9”, “Panetta”, “Domato” y la causa por secuestros y homicidios de trabajadores y vecinos del Ingenio Ledesma, en Jujuy, entre otras.

"La conformación de este Comité, primero en la República Argentina, no es casual, sino que obedece a procesos históricos de luchas e institucionalizaciones de los derechos.

El ser humano, en su condición de tal, tiene derechos básicos inalienables que en todo tiempo y lugar deben ser respetados.", expresó en el acto de inauguración de las primeras oficinas del CPT. Y en ese sentido agregó: "La delincuencia es un fenómeno que se aborda operando sobre las causas y no reventando a golpes sus consecuencias. Con el grave riesgo que personas confiesen delitos que, de haberlos cometido, se esclarezcan derrumbando aspectos básicos del ordenamiento jurídico como el debido proceso legal”.

Siempre trabajando sobre las causas que hacen que la tortura sea una realidad, triste y cotidiana, Mario se fue dejando firmes las bases de un Mecanismo integrado por todos los sectores involucrados para la realización de una meta concreta, que es la reducción de los índices de torturas, y muy alta la vara en el cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura logrando que el Estado tenga la obligación de investigar y sancionar a los funcionarios responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Este Comité reivindica la lucha de Mario, y hoy es una institución pionera en la lucha contra la violencia institucional.

Ya lo sabemos, la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura, por eso es necesario cambiar el paradigma ante los discursos establecidos sobre los estigmas, debiendo tener fuerzas de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos con una conducción civil y política y una seguridad democrática y popular asentada sobre la base de una justicia igualitaria.

¡MARIO SIEMPRE!

*Director de Prensa del Comité de Prevención de la Tortura.

Read 683 times