Print this page
Jueves, 21 Noviembre 2019 08:32

PASES A PLANTA: TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DENUNCIAN MEDIDAS FRAUDULENTAS DE LA UPCP Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PASES A PLANTA: TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DENUNCIAN MEDIDAS FRAUDULENTAS DE LA UPCP PASES A PLANTA: TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DENUNCIAN MEDIDAS FRAUDULENTAS DE LA UPCP JULIO MOLISANO REPORTE24

21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DESDE HACE MESES TRABAJADORES CONTRATADOS DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO RECLAMAN EL PASE A PLANTA PERMANENTE, EL CUAL SE DILATÓ DURANTE AÑOS A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES DE GOBIERNO. POR ELLO, ES NECESARIO RESALTAR QUE, ENTRE EL GRUPO DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA PROVINCIA, HAY CONTRATADOS CON MÁS DE OCHO AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE ESPERAN LA REGULARIZACIÓN DE SU SITUACIÓN LABORAL.

En este contexto, los precarizados denuncian "medidas fraudulentas" que fueron tomadas por el Gremio UPCP y en particular, por el delegado de dicho gremio en el Instituto de Colonización.

La planta de trabajadores precarizados del Instituto ronda alrededor de 93 personas pertenecientes tanto a Sede Central como a las delegaciones del interior. Además, el 50% aproximadamente de este personal, posee una antigüedad máxima de ocho años y una mínima de cinco, el otro 50%, posee un máximo de cuatro años y un mínimo de un año de prestación de servicios, los cuales se encuentran trabajando en distintas áreas del Instituto.

En su momento, gracias a decisiones y acuerdos políticos que consideró el actual Gobierno, encabezado por el gobernador Domingo Peppo, se dio la posibilidad de un pase a planta de 42 trabajadores, con la única premisa que se respete la antigüedad de los mismos. Se realizaron encuentros con UPCP que, según los trabajadores precarizados, exigió presencia en las asambleas plenarias del organismo.

Los trabajadores denuncian que UPCP se opuso a este acuerdo donde se prevalecería la antigüedad, solicitando para ello un derecho inexistente, en donde la entidad reclamó la mitad de los cargos conseguidos, es decir veintidós, los cuales fueron producto de la gestión del actual Presidente de Instituto de Colonización.

Por este motivo, los contratados denuncian un "manoseo" por parte de la organización gremial del Poder Ejecutivo, además de que niegan la representatividad del gremio UPCP a los trabajadores precarizados con mayor antigüedad del Instituto de Colonización.

De esta manera, se denuncian las irregularidades por parte de la entidad gremial que "han pretendido acomodar a su antojo personas con menor antigüedad, familiares directos, y externos al organismo, sin respetar la decisión de los empleados del Instituto y tratando de pasar por encima de los compañeros precarizados".

Además, se pudo saber que se firmó un decreto por pase a planta por 18 cargos reservados por jubilación y retiro de personal de Colonización, siendo beneficiadas personas con menos de cuatro años de antigüedad como contratados, estos, hijos de empleados y delegados gremiales del Instituto, dejando por fuera al resto de los trabajadores con mayor antigüedad por una cuestión de intereses que rayan lo ilegal.

La denuncia del personal precarizado, hace hincapié en un "atropello" por parte del delegado gremial de UPCP en Colonización quien "no ha defendido los derechos de los trabajadores en situación precarizada y con mayor antigüedad, en pos de beneficios personales y particulares de los afilados al Gremio".

Desde este grupo de contratados antiguos del Instituto de Colonización se informa que van a PARO, convocando la unión con las demás jurisdicciones con las mismas problemáticas, como ser Instituto del Deporte, Instituto de Vivienda, Registro Civil, entre otras.

Read 751 times