Lunes, 30 Diciembre 2019 07:24

ANALÍA RACH QUIROGA PRESIDIÓ REUNIÓN CON MINISTROS PARA AVANZAR EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ANALÍA RACH QUIROGA PRESIDIÓ REUNIÓN CON MINISTROS PARA AVANZAR EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ANALÍA RACH QUIROGA PRESIDIÓ REUNIÓN CON MINISTROS PARA AVANZAR EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL JULIO MOLISANO REPORTE24

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

La provincia se dividirá en diez regiones estratégicas en base a datos demográficos, de conectividad, producción e infraestructura. La iniciativa busca un mapeo unificado que marque el trabajo de todas las áreas del ejecutivo provincial junto a los municipios.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este sábado una reunión con ministros, ministras, secretarios y secretarias para avanzar en el nuevo esquema de ordenamiento territorial que será presentado en marzo ante la legislatura provincial. El mismo, prevé la división del territorio en diez regiones que conformarán un mapeo único para el trabajo territorial de todas las áreas que conforman el ejecutivo.

“Estamos trabajando sobre la base de una mejor opción y alternativa del esquema de ordenamiento territorial vigente, para asegurar la implementación eficiente y efectiva de las políticas de Estado”, aseguró la vicegobernadora. Al mismo tiempo explicó que se tendrá en cuenta los municipios, los departamentos, las microrregiones y las unidades de desarrollo territorial. Además de las zonas sanitarias, regionales educativas, jurisdicciones judiciales, entre otros.

Participaron de la reunión el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, el ministro de Infraestructura y Servicios públicos Juan Manuel Carreras, la ministra de Salud Pública Paola Benítez, la ministra de Economía y Planificación Maia Woelfin, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, junto a secretarios y subsecretarios de Estado.

Se trata de una propuesta del gobernador Capitanich, que será trabajada durante los próximos dos meses junto al equipo del gabinete y a los intendentes de las 69 localidades del interior

“Todas estas distribuciones en algunos casos coinciden, en otros no, entonces resulta fundamental el trabajo conjunto con los intendentes e intendentas para escuchar de parte de ellos cuál es la mejor alternativa para poder tener una idea más acabada que empiece a funcionar en el mes de febrero”, dijo Rach Quiroga. La vicegobernadora aseguró que el objetivo es optimizar el funcionamiento del Estado en el diseño e implementación de las políticas públicas.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira explicó que, la iniciativa es un pedido del gobernador, y que se trabajará durante todo febrero, con el fin de tener un esquema terminado y consensuado para ser presentado ante la legislatura en marzo próximo. “El esquema se planifica sobre la dinámica poblacional, la zonificación y el ordenamiento ambiental y productivo, además de la conectividad entre los distintos municipios. Esto va a permitir generar un sistema más eficiente de abordaje de políticas públicas”, explicó la funcionaria.

Las y los ministros expresaron que se comenzará la semana próxima con las reuniones con los intendentes a partir del esquema de las diez regiones para analizarlo con ellos. Se planteó la necesidad de que cada jurisdicción del Estado plantee un reordenamiento en función también de las regiones que se incluyen en la propuesta para aunar el trabajo y la implementación de políticas en el territorio.

“Por ejemplo, la policía del Chaco trabaja con siete regiones, que tendrá que reordenar para crear las diez regiones de seguridad. Así con cada área del Estado, se reorganizará en base a este nuevo esquema que esperamos sea aprobado por la legislatura. Esto permite crear consejos de planificación regional con la participación de los intendentes y las organizaciones del territorio y esto permitirá generar planes de desarrollo territorial estructurales para que haya un sistema más equitativo e inclusivo en la Provincia”, finalizó Soneira.

A su vez, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo expresó que se pretende un trabajo interministerial con un mismo mapeo para realizar un trabajo en términos estratégicos. “Creemos que el Estado tiene que planificar de otra manera, invertir de otra manera y tiene que tender a la transparencia y la eficiencia y erradicar la duplicación de esfuerzos y energías que muchas veces nos generó no poder encuadrar toda la normativa y toda la legislación en un solo mapa”, explicó.

Al mismo tiempo, contó que actualmente se está trabajando con casi 12 mapas distintos que vienen desde el año 2002 multiplicándose, producto de que la Ley vigente ha sufrido modificaciones que impiden la implementación de políticas conjuntas. “La iniciativa tiene características importantes como respetar los consejos de planificación regional, tener ámbito permanente de trabajo con un gabinete itinerante con la cartera de secretarios, secretarias y ministros y ministras caminando la provincia acompañando al gobernador y la vicegobernadora y con los intendentes participando”, dijo Ocampo.

El Impenetrable en punta

La propuesta, prevé además el cambio en la lógica de planificación poniendo como región I a El Impenetrable, encabezado por Misión Nueva Pompeya y en función de esta, trabajar las diez regiones dejando a Resistencia en el décimo lugar. “Esto nos va a cambiar la lógica de pensar la Provincia desde una perspectiva federal, esto es una definición política histórica que la Provincia tiene que empezar a apropiar para lograr más igualdad y equidad” aseveró el secretario de Municipios.

Por último, explicó que cada región será presidida por un intendente y que la presidencia irá cambiando. Además, cada esquema tendrá un coeficiente de alrededor de entre 7 y 8 municipios, y que prevé que para el 2023 se consolide la iniciativa de que Colonia Aborigen sea municipio quedando el Chaco, con 70 comunas.

Read 801 times

Media

LANZARON EL 16 FESTIVAL NACIONAL DEL TANINERO Y LA 9 FIESTA PROVINCIAL DEL CHAMAMÉ EN PUERTO TIROL Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.