Viernes, 06 Marzo 2020 06:28

LUGO Y REY VAN A JUICIO EN LA CAUSA CONOCIDA POR LAVADO DE DINERO Y PIDIERON EXTENSIÓN DE LA PREVENTIVA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

06 MARZO 2020 REPORTE24//

“AYER, FUE CLAUSURADA Y MANDADA A JUICIO LA CAUSA FAPO EN LA QUE EL EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN DE CHACO ES CONSIDERADO EL JEFE DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE COBRABA PLATA DEL ESTADO A TRAVÉS DE EMPRESAS FANTASMAS", INDICÓ LA FISCAL EN DECLARACIONES A LA RADIO. E INFORMÓ QUE SE ENVIÓ TAMBIÉN "EL CORRESPONDIENTE PEDIDO DE EXTENSIÓN DE LA PREVENTIVA DE REY Y DE OTROS".

La megacausa por corrupción fue elevada a juicio, y Horacio Rey y Roberto Lugo serán juzgados por los delitos en los que fueron imputados debido a mal desempeño cuando eran funcionarios públicos (Expediente 6309/2018-1 “Rey, Héctor Horacio; Lugo, Roberto Marcelo; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”). Todos exfuncionarios durante el gobierno de Domingo Peppo.

Fue la fiscal Nélida Villalba, integrante del equipo fiscal a cargo de la investigación en el fuero provincial por los presuntos delitos precedentes por parte de funcionarios provinciales, que luego derivaron en el supuesto lavado de dinero a cargo del fuero federal, quien confirmó que las causas "fueron clausuradas” y elevadas a juicio.

Es así que después de más de un año de investigación el equipo fiscal que componen Villalba junto a Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero, concluyó su etapa de investigación y envió la causa a la Cámara del Crimen N° 3, que corresponde “por la fecha de inicio de los expedientes”, dijo.

“Ayer, fue clausurada y mandada a juicio la causa FAPO en la que el exsecretario de la Gobernación de Chaco es considerado el jefe de la asociación ilícita que cobraba plata del Estado a través de empresas fantasmas", indicó la fiscal en declaraciones a La Radio. E informó que se envió también "el correspondiente pedido de extensión de la preventiva de Rey y de otros".

Sobre la situación procesal de Rey, quien tiene "prisión preventiva firme y cese de prisión denegado”, Villalba recordó el próximo 18 de marzo cumplirá dos años preso, "no obstante ello, nuestro Código de Procedimiento autoriza y habilita, y ya hay fallos del Superior Tribunal de Justicia en ese sentido, que la prisión preventiva se puede extender por un año más cuando la causa es compleja, cuando hubo muchos medios recursivos y procesales que van suspendiendo los plazos de una prisión preventiva y justamente es este caso”, consideró.

La fiscal acotó por otro lado que en el fuero provincial "no hubo ningún pedido de domiciliaria de Rey”, pero anticipó que "de darse el equipo fiscal entiende que no correspondería”.

“Ahora la causa se está yendo a la Cámara 3 con el correspondiente pedido de extensión preventiva de Rey y de otros”, confirmó Villalba.

A su vez, también confirmó que “hoy fue clausurada la causa Lugo, en la que se imputa al exministro de Desarrollo Social como presunto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante la simulación de licitaciones para la compra de mercaderías, hechos que surgieron de la investigación principal sobre el desvío de la pauta oficial".

Explicó en este punto, y ante la demora, que "si bien los requerimientos fueron firmados en marzo y julio del año pasado, la elevación a juicio se pospuso ante la serie de recursos interpuestos por la defensa a lo largo de todo un año", reiteró.

“Ante un pedido de la defensa, si entendemos que no encuadra en ninguna normativa legal que lo habilite a responder satisfactoriamente el planteo, no podemos hacerlo", dijo al explicar otra vez porqué se demoró la elevación a juicio.

Y descartó que exista animosidad por parte de los fiscales contra los acusados. "No podemos inventar la ley, acá no existe animosidad contra la personas, existe simplemente una aplicación de la ley”, aseguró.

Por otro lado, acerca de si cambiarán los fiscales, Villalba citó: "Corresponde que sigamos siendo los fiscales de la causa porque somos quienes hemos investigado el caso y tenemos conocimiento pleno de la investigación. Si bien es cierto que en todo expediente que se eleva a las Cámaras, la intervención es de los fiscales de Cámara, acá corresponde que lo hagamos nosotros”, insistió y no adelantó, por el momento, la fecha del inicio a juicio, situación que corresponde fije en los plazos estipulados la Cámara del Crimen 3 donde está ahora el expediente.

Read 1741 times

Media

Detención de Horacio Rey Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.