Miércoles, 01 Abril 2020 07:23

CÁMARAS EMPRESARIALES: ALREDEDOR DEL 75% DE LAS PYMES DEL PAÍS ESTÁN CERRADAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CÁMARAS EMPRESARIALES: ALREDEDOR DEL 75% DE LAS PYMES DEL PAÍS ESTÁN CERRADAS CÁMARAS EMPRESARIALES: ALREDEDOR DEL 75% DE LAS PYMES DEL PAÍS ESTÁN CERRADAS JULIO MOLISANO REPORTE24

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

AGENCIA FOCO HABLÓ CON EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS DE RUBROS CRÍTICOS, QUE TRAS EL PARATE POR EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO VEN UN PANORAMA OSCURO POR VARIOS MESES MÁS. SON LOS DENOMINADOS SECTORES “NO ESENCIALES” QUE TODAVÍA AGUARDAN MEDIDAS CONCRETAS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL.

Según estimaciones de las cámaras empresariales, alrededor del 75% de las pymes del país están cerradas. Y permanecerán así, al menos, hasta el 12 de abril, fecha establecida por el Gobierno nacional para esta nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esas empresas son, en su mayoría, pymes, micropymes y el sector emprendedor que aglutina una diversidad de actores con situaciones diferentes. Son los rubros considerados “no esenciales”, que avizoran un panorama complejo de varios meses más con actividad reducida tras el levantamiento de la cuarentena, por las condiciones de una economía golpeada donde los ingresos de las familias se resentirán y donde no están descartados despidos y un aumento en la desocupación.

Agencia FOCO dialogó con Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Stella Maris Lavia, de Cerveceros del Litoral, la asociación que agrupa a un centenar de cervecerías de la región; y Martín Maro, del rubro indumentaria y calzados con las empresas Cassandra y Bizarro.

Un denominador común para casi todos los rubros es que ya venían atravesando años difíciles, con una economía en recesión y caídas de ventas cada mes. Por eso ahora este parate total de la actividad terminó por sentenciar a muchas empresas.

“Hay actividades puntuales como las librerías que sufrieron una caída abrupta de ventas desde el 9 de marzo, cuando fue decretada la suspensión de las clases”, describió Martín Giménez, luego de recordar que el aislamiento obligatorio en el Chaco está vigente desde el 18 de marzo y en el país, desde el 20.

“Hablando con un socio de la Cámara, me decía que, desde esa fecha de suspensión de clases, su facturación de un día a otro cayó un 95%”, reveló el dirigente empresarial.

Entre los rubros más castigados mencionó al sector de indumentaria y calzados, que ya una semana antes de decretarse el aislamiento obligatorio en la provincia observó una abrupta caída en sus ventas. “La situación de esos sectores que están totalmente cerrados y sin ventas es desesperante”, graficó.

Explicó, en ese contexto, que existen empresas de diferentes rubros y tamaños con distintas posibilidades de financiarse y de acceder al crédito bancario. “Hay situaciones muy disímiles”, indicó. “Las más pequeñas son las que están en el estado más crítico y que presentan las mayores dificultades, porque no pueden hacer frente a erogaciones sin tener ingresos”, expuso.

“Estamos frente a una situación agónica, porque la situación que afronta la gran mayoría de ese 75% de empresas cerradas es muy preocupante”, señaló. Incluso mencionó su rubro, el de tienda de mascotas, uno de los considerados esenciales y con locales que permanecen abiertos, pese a lo cual las ventas registran abruptas caídas. “Estamos vendiendo un 20% de lo que por lo general vendemos”, precisó.

Read 1281 times

Media

CHACO YA TIENE NUEVOS RESPIRADORES E INSUMOS SANITARIOS PARA ABASTECER LOS HOSPITALES Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.