Usted está aquí:NoticiasLocales
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: CAPITANICH INAUGURÓ LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: CAPITANICH INAUGURÓ LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN JULIO MOLISANO REPORTE24
25
Marzo

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: CAPITANICH INAUGURÓ LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

25 MARZO 2020 REPORTE24//

LA OBRA MARCA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PARQUE DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA Y REGIÓN. ADEMÁS ENTREGÓ EL DECRETO DE DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL A LA EX COMISARÍA 1° DE SÁENZ PEÑA Y PRESENTÓ LA AGENDA DIGITAL DEL MES DE LA MEMORIA, QUE DIFUNDE CONTENIDOS AUDIOVISUALES SOBRE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA EN DIFERENTES SOPORTES DIGITALES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes 24 de Marzo en Margarita Belén, el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 44 años de Golpe de Estado de 1976. Allí inauguró la restauración del Monumento a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén. La obra responde a la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región que será concluido en diciembre próximo.

Acompañaron a Capitanich la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y el representante de la Asociación de Exdetenidos Políticos Carlos Páez, la artista y restauradora, Bettina Díaz Córdoba.

En cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido ante por la emergencia del COVID-19, el mandatario presentó la Agenda Digital por Memoria Activa, de la Casa por la Memoria, para reivindicar la fecha y ratificó el compromiso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En la oportunidad se entregó también el Decreto de declaración como Patrimonio Histórico y Cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña.

El monumento, oportunamente levantado por el artista plástico chaqueño Luis Díaz Córdoba en 1997 y cuya restauración está hoy en manos de su hija Bettina Díaz Córdoba y su equipo, tiene por objeto reivindicar a aquellos héroes y mártires que el 13 de diciembre de 1976 en ese preciso lugar, el KM 1042 fueron asesinados por la dictadura militar. Antes de ser fusilados pasaron por la U7, la Alcaidía, la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados.

Como reivindicación y reconocimiento, el gobernador nombró a cada una de las víctimas del brutal genocidio, así recordó a Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Carlos Alberto Duarte, Carlos Terezecuk, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Fernando Gabriel Pierola, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Ema Beatriz Cabral, Raúl María Caire, Julio Andrés Pereyra, Delicia González, Alcides Bosch, Dora Noriega, Eduardo "Lalo" Fernández y Raúl Antonio Méndez.

El mandatario remarcó la importancia de mantener la memoria colectiva viva. “Es importante recordar cada 24 de marzo como la fecha que nunca más puede volver en la Argentina y el mundo, necesitamos más democracia, porque la democracia es siempre la reivindicación legítima de los derechos humanos”, resaltó.

En ese sentido ratificó la garantía de las querellas por parte del Poder Ejecutivo en los juicios de lesa humanidad y el rol del Estado como garante de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia entendiendo que son principios inseparables de la política de Estado para la República Argentina. “Memoria de lo que nunca más se debe repetir, la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia como parte de una democracia concebida desde la plena garantía del estado de derecho, que implica principios esenciales como la presunción de inocencia, debido proceso y separación e independencia de los poderes públicos”, resumió.

Por ello convocó al pueblo a reivindicar cada año esta fecha para fortalecer las instituciones democráticas y republicanas, el apego incondicional a la Constituciones y Leyes que reglamentan su ejercicio, y las políticas de derechos humanos y de géneros. “Nuestros héroes y mártires reivindicarán siempre los mismos principios, una Argentina con paz y justicia, políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa”, aseguró el gobernador extendiendo su reconocimiento a aquellos héroes mártires, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión por la Memoria, HIJOS de desaparecidos, a todas las instituciones que levantaron la voz cuando todos callaban, y lucharon arriesgando su vida para la legítima reivindicación de derechos humanos.

Parque de la Memoria

Con la inauguración de la restauración del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén, realizado en 1997 y emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, concluyó la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región, y representó una inversión total de $400 mil entre mano de obra y materiales. Se prevé que el Parque este concretado para el 13 de diciembre de 2020.

La formulación del parque se realiza en estrecha colaboración entre la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Infraestructura.

El Parque contará con tres grandes sectores: el monumento, la cruz histórica y los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”. Todos estos sectores serán vinculados mediante un solado que generará un recorrido sensitivo donde la persona que circule irá conociendo y reconociendo los hechos sucedidos en el lugar mediante cartelería y señalética.

Además, con la Declaración como patrimonio histórico y cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña se pretende qué este sea el próximo espacio de la memoria de la Provincia del Chaco.

Agenda digital #DesdeCasa #MemoriaActiva

La Agenda digital del Mes de la Memoria, difunde contenidos en función de la agenda #DesdeCasa, donde se incluye #MemoriaActiva, en coordinación Medios Públicos, Instituto de Cultura, y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Se trata de la difusión de material audiovisual de la temática Memoria Verdad y Justicia en diferentes soportes digitales. Contará con espectáculos en vivo a través de streaming, bibliotecas digitales, espacios de lectura en voz alta junto a autores locales, películas y cortometrajes locales y nacionales, diversas propuestas de interacción a través del canal de televisión oficial, la radio oficial y diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, el canal oficial de Youtube, etc.

Visto 157 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

BARRANQUERAS: MAGDA AYALA RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL EVA PERÓN JUNTO AL GOBERNADOR Julio Molisano Reporte24