Sábado, 21 Febrero 2015 06:31

CASO NISMAN: LAS PERICIAS Y TESTIMONIOS QUE FALTAN Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CASO NISMAN: LAS PERICIAS Y TESTIMONIOS QUE FALTAN CASO NISMAN: LAS PERICIAS Y TESTIMONIOS QUE FALTAN julio molisano reporte24

A un mes de la muerte del fiscal de la causa AMIA se esperan pruebas clave que guiarán la investigación. La semana que viene declarará el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Pasado más de un mes de la aparición sin vida del cuerpo de Alberto Nisman, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, analiza una serie de pruebas clave para determinar qué fue lo que sucedió el pasado 18 de enero en el departamento del funcionario en las torres Le Parc de Puerto Madero.

En ese sentido, desde la fiscalía se anunció que aún "está pendiente la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas del fallecido fiscal". La prueba sería clave para determinar si el ADN encontrado pertenece al fiscal fallecido o a una tercera persona que pudiera haber estado presente al momento de la muerte.

Además, para la semana que viene se sabe que será citado a declarar el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien participó activamente del operativo montado en la casa de Nisman.

Al respecto, Berni aseguró hoy que, hasta el momento, no fue citado formalmente. “No fui citado oficialmente”, señaló el funcionario cuando, en diálogo con la prensa esta mañana, fue consultado por lo asegurado el martes último por la fiscal Fein, quien sostuvo que “en algún momento” el secretario de Seguridad de la Nación “va a tener que declarar”.

En el análisis toxicológico los niveles dieron normales

Por otro lado, en un comunicado difundido por la Fiscalía también informó que en el análisis toxicológico los niveles dieron normales. Es decir, había rastros de sustancias en mínimas cantidades. En cuanto a alcohol, por ejemplo, se afirmó que el fiscal no habría injerido más de un vaso de vino.

Asimismo, se hallaron restos de Rivotril y Alplax, dos ansiolíticos, pero en cantidades "escasas". Lo que sí se encontró en un porcentual signiicativo fue cafeína.

En tanto, es clave para la investigación la extracción de sangre del ex asistente de Nisman y quien le entregó el arma con la que murió, Diego Lagomarsino, para saber si es compatible con los rastros hallados en la taza de café.

en realidad tenía más miedo por tener razón que por no tener razón

En las primeras semanas de la investigación Lagomarsino se encontraba en el eje de la tormenta, por lo que decidió dar una conferencia de prensa en la que aseguró que el arma que le había prestado a Nisman era para defensa personal. "Me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice traidor hijo de puta", aseguró.

Y relató: "Estoy el sábado en mi casa y me aparece una llamada privada en mi teléfono. Era Alberto Nisman diciéndome si podía ir. No era infrecuente que me pidiera eso. Me dijo que en realidad tenía más miedo por tener razón que por no tener razón. En ese momento me dice: '¿Tenés un arma?'. Me dejó mal, no lo podía creer y lamentablemente le dije que sí".

Por otra parte, del lado de la querella, faltan aún conocer los resultados de los análisis que los peritos de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ordenó como parte.

La causa por la muerte de Nisman se fue profundizando a medida que pasaron los días. En la última semana apareció una testigo del operativo que se realizó en el departamento de Le Parc que afirmó que ocurrieron una serie de irregularidades durante el procedimiento.

Según Natalia Fernández, los investigadores "tomaban mate" durante el operativo y "reían". Además, aseguró que la fiscal Fein le mostró una bolsa de nylon en la que había cinco casquillos de bala a los que denominó "pititos".

Según Natalia Fernández, los investigadores "tomaban mate"

También sostuvo que durante su estancia en el departamento de Nisman alguien le comentó que habría sido hallada una munición que no se consigue en el país en un departamento enfrentado al edificio del funcionario. Dando curso a una teoría sobre un, poco verosímil, francotirador.

Además, mientras se desarrollaba la marcha del silencio convocada por fiscales colegas de Nisman, el ex agente de la ex SIDE, Antonio 'Jaime' Stiuso, prestó declaración en la Fiscalía de Fein. Su testimonio también es importante en la investigación porque se sabe que el espía era muy cercano al funcionario y colaboraba activamente en el desarrollo de la causa AMIA.

Lo que dijo el ex agente en la Fiscalía no se dio a conocer públicamente aún, pero sería de vital importancia en la pesquisa porque lo que sí se sabe es que Stiuso se comunicó telefónicamente al menos tres veces con Nisman la noche del sábado antes de morir. También se sabe que las comunicaciones fueron extensas.

Read 2547 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.