R24 EN VIVO

30
Septiembre

EL LITORAL ARGENTINO RECIBE AL “KARAÍ OCTUBRE”, UN PERSONAJE DE NUESTRA MITOLOGÍA REGIONAL. KARAÍ OCTUBRE LE LLAMAN. MEDIO PETISÓN ES EL HOMBRE Y SU ANCHO SOMBRERO LO ACHATA AÚN MÁS. LLEVA PUESTAS UNAS ROPAS ROÑOSAS Y, COMO YA DIJIMOS, HACE SONAR SU REBENQUE ANTES DE ENTRAR A ESPIAR EN LAS COCINAS Y EN LAS OLLAS.

La Leyenda de Karaí Octubre

Este hombre que ahora trenza su látigo de ysypo resguardado en las anchas alas de su raído sombrero de paja vive solo en el monte. Nadie lo ve sino una sola vez al año. Aparece para comprobar que se cumpla la tradición de siempre el primer día de octubre. Viene preparado, con su rebenque listo para castigar a quienes se atrevan a desafiar la costumbre.

Le interesa sobremanera la cocina de cada casa. Pasa hasta donde las ollas están hirviendo sin importarle nada más. Lo ha hecho durante siglos. ¿Quién podría cuestionar su actitud?

Malhumorado y hombre de pocas pulgas elKarai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. Las mayoría de las mujeres le ceden el paso y le dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición, pretenden ahuyentarlo, temerosas. Esas no se salvan del castigo.

Karaí Octubre le llaman. Medio petisón es el hombre y su ancho sombrero lo achata aún más. Lleva puestas unas ropas roñosas y, como ya dijimos, hace sonar su rebenque antes de entrar a espiar en las cocinas y en las ollas.

Karaí Octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y, además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.

De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.

El premio es para los previsores.

El castigo, para los haraganes.

28
Agosto

El próximo sábado 2 y domingo 3 de septiembre se llevará adelante en el Teatro La Usina, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el primer encuentro de formación para artistas. Durante dos intensas jornadas, profesionales de diversas disciplinas compartirán sus conocimientos, con quienes deseen formarse en el ambiente artístico.

Teatro Musical Chaco y la Usina de Sáenz Peña organizan esta propuesta destinada a aficionados, estudiantes y actores enfocada a la formación integral de un artista. El encuentro de formación incluirá el desarrollo de técnicas de danza, teatro, canto, dibujo, escritura dramática, stand up y cocina saludable.

Las actividades se desarrollaran el sábado de 13:00 a 23:00 horas y el domingo de 12:00 a 20:00; quienes deseen participar deberán inscribirse a través de las páginas de Facebook: Teatro Musical Chaco o Teatro Usina Espacio; o bien comunicarse al teléfono 362 154-662928. El costo de la inscripción es de 200 pesos para ambas jornadas o bien 100 pesos por cada una de las actividades.

13
Julio

"BUSCANDO YAGUARETÉS NOS ENCONTRAMOS CON ESTOS MAGNÍFICOS CÁNIDOS, FUE UNA GRAN Y GRATA SORPRESA" ASÍ RELATA NICOLÁS LODEIRO OCAMPO, DIRECTOR DE LA RED YAGUARETÉ, EL NOVEDOSO REGISTRO FOTOGRÁFICO DE EJEMPLARES DE ZORRO PITOCO EN LA SELVA MISIONERA.

Esta especie de cánido que vive y caza en grupos, es muy elusiva y sus escasos registros para Argentina -todos circunscriptos a la provincia de Misiones- no contaban hasta ahora con fotografías. Son zorros con una fisonomía muy particular, parecen más bien perros pequeños, con patas, hocico y cola muy cortos (de allí su apodo de pitocos). Viven en grupos y aunque se sospecha que hay más de los que se ven, son extremadamente difíciles de observar y se sabe muy poco de sus costumbres y formas de vida.

"Este hallazgo realza el valor de conservación de este sitio, que está inmerso en un bloque de selva de unas 50 mil hectáreas en el centro del Corredor Verde. Hay mucha cacería y están avanzando los potreros para ganado y las plantaciones industriales de pino, hay que frenarlas y ordenarlas, porque no hay áreas protegidas por el Estado. Tal vez sea la última zona donde Misiones pueda crear un parque nacional, el río Piray Guazú ofrece un entorno inigualable que aún no se encuentra representado en nuestro sistema nacional de área protegidas y garantizaría la conectividad entre las zonas selváticas del norte y sur." señala Lodeiro Ocampo.

El hallazgo se produjo en la Reserva Privada Don Otto, en la localidad de Santiago de Liniers. Esta área protegida selvática de unas 321 hesctáreas se encuentra ubicada sobre el arroyo Piray Guazú, uno de los más importantes del interior misionero y aún alberga gran parte de la fauna mayor de la pronvincia, como yaguaretés, pumas, tapires, carpinchos, lobitos de río, las dos especies de pecaríes y entre las aves está la amenazada y vistosa yacutinga. Se cree que también pueden habitar algunas de las últimas Harpías del país, el águila más poderosa del planeta.

Más información: http://www.redyaguarete.org.ar/publicaciones/publicaciones-otros/primeras-fotos-zorro-pitoco-speothos-venaticus-obtenidas-camaras-trampa-argentina/

Red Yaguareté

www.redyaguarete.org.ar

www.facebook.com/redyaguarete

www.youtube.com/redyaguarete

www.twitter.com/RedYaguarete

www.facebook.com/estancialafidelidad

La Red Yaguareté es una Fundación sin fines de lucro cuyo objetivo central es salvar a nuestros últimos Tigres Criollos. Para asociarte, ingresá en este link: http://www.redyaguarete.org.ar/unite

 

12
Julio

LOS GANADORES SERÁN PREMIADOS CON $35.000 PARA EL PRIMER PUESTO; $25.000 PARA EL SEGUNDO; Y $20.000 PARA EL TERCERO. ADEMÁS, FERNET BRANCA PREMIARÁ A LOS PARTICIPANTES QUE RECIBAN MENCIONES CON UNA BECA DE ESTUDIO POR $5.000 PARA REALIZAR CURSOS, TALLERES O CAPACITACIONES RELACIONADAS AL ARTE Y AL DISEÑO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL PAÍS, CON TOTAL LIBERTAD DE ELECCIÓN TANTO DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR COMO DEL LUGAR.

La 10° edición del Concurso de Afiches Arte Único abrió sus inscripciones, y desde el 26 de junio hasta el 18 de septiembre inclusive, artistas de todo el país pueden participar y formar parte de esta increíble experiencia. Este año la temática es libre y quienes participen pueden enviar en una primera instancia sus obras en formato digital.

Buenos Aires, Junio de 2017. – Fernet Branca lanzó su 10° edición del Concurso de Afiches “Arte Único”, invitando a artistas de 18 a 40 años de todo el país a que demuestren su creatividad y talento en una obra libre asociada al espíritu de Fernet Branca, utilizando la pintura, la fotografía, el diseño y todo tipo de disciplina artística o la combinación de varias de ellas.

Este año, el jurado está integrado por el histórico Enrique Longinotti (arquitecto y docente) que ha participado en todas las ediciones, y cuatro nuevos jurados, quienes aportarán características diferenciales: Hernán Berdichevsky (Diseñador Gráfico), Rodrigo Alonso (Lic. En Artes), Tano Verón (VJ y Diseñador Gráfico), y Martín Ron (Artista urbano).

La temática del Concurso de Afiches “Arte Único” en esta oportunidad es libre, con el objetivo de aumentar la creatividad de los participantes. Además, continúa la modalidad de que envíen, en una primera instancia, sus obras de manera digitalizada a través de una plataforma online dentro de la web www.arteunico.com.ar y que está vigente desde el 26 de junio y hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con el período de inscripción del concurso. En el sitio, los interesados pueden descargar las bases y condiciones que les explicará en qué formato y calidad deben enviar los archivos, y cómo es el mecanismo de envío de obras del concurso.

Los ganadores serán premiados con $35.000 para el primer puesto; $25.000 para el segundo; y $20.000 para el tercero. Además, Fernet Branca premiará a los participantes que reciban menciones con una beca de estudio por $5.000 para realizar cursos, talleres o capacitaciones relacionadas al arte y al diseño en cualquier institución educativa del país, con total libertad de elección tanto de la actividad a realizar como del lugar.

Paralelamente se presentan las Muestras Itinerantes de Arte Único en Tucumán, Rosario, Salta, Córdoba y Mendoza, donde se plasman las obras de los ganadores, mencionados y seleccionados del Concurso de Afiches Arte Único 2016 del que participaron más de 2000 artistas emergentes de toda la Argentina.

En el renovado sitio de Arte Único, los artistas encontrarán un blog novedoso en el que podrán mantenerse informados no sólo sobre las diferentes instancias del concurso, sino también de noticias relacionadas al mundo del arte. Por otro lado, las novedades se postearán en la fan page de Facebook (www.facebook.com/ConcursoArteUnico) y en el canal oficial en YouTube (www.youtube.com/ConcursoArteUnico), en donde se difundirá información relacionada al concurso a lo largo del período de inscripción, tanto histórica como actual; contenido sobre las ediciones anteriores, entrevistas a jurados, experiencias de ganadores de todas las ediciones, afiches históricos de la colección de Fernet Branca, entre otros materiales de inspiración.

De esta manera, Fratelli Branca consolida y demuestra el compromiso que ha asumido con el arte, a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.

Acerca de Fratelli Branca

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendería su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que desde hace más de 160 años produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina.

Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Licor Borghetti, Stravecchio Branca, Grappas Candolini, Sensea Línea Especial, Carpano Bianco, Carpano Classico, Carpano Antica Formula y Sambuca Borghetti.

Fratelli Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A.

En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 160 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca.

Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Página 1 de 25

banner300x300